Una tarifa que te permite realizar llamadas a cero céntimos por minuto en las que solo se cobra el establecimiento de llamada. Así reza el slogan publicitario de MasMóvil y su nueva Tarifa 0. Sin embargo, los detalles de ésta incluyen lo que la compañía llama Política de Uso con Sentido Común, unas condiciones que limitan el uso del móvil.
Con la finalización de la subvención de smartphones como telón de fondo, Yoigo iniciaba un nuevo periodo de evolución para las tarifas de voz y datos con la presentación de tarifas como La del Dos y, especialmente, la Tarifa Infinita, que permite realizar llamadas nacionales sin límite de minutos por una cuota de 30 euros al mes. Éste fue un movimiento revulsivo para que otras operadoras iniciasen un contraataque con lanzamientos como la Tarifa 0 de MasMóvil. Sin embargo, al igual que pasase en un primero momento con la filial española de Telia Sonera, la oferta de la operadora móvil virtual está en el ojo del huracán tras comprobar las restricciones que contempla el contrato de su tarifa estrella.
Según ha detallado el propio CEO de MasMóvil, la Tarifa 0 (cero céntimos el minuto y 15 céntimos de establecimiento de llamada) se ha configurado teniendo en cuenta el patrón de consumo de un 97% de los usuarios que, según él, realizan llamadas de voz, de media, por debajo de los seis minutos. Con estos datos en la mano, Maini Spenger asegura que la Tarifa 0 se ha adecuado a una gran mayoría de los potenciales clientes y que la Política de Uso con Sentido Común está ahí para garantizar la viabilidad del servicio. Serviría, por ejemplo, para restringir el uso del teléfono como “Walky Talky”, “vigila bebés” o reventa de las llamadas en locutorios. Maini puntualiza que un consumo razonable semanal serían un par de llamadas de diez minutos, alguna esporádica de hasta una hora y otras cuantas más de dos minutos.
Sin embargo, tras esta Política de Uso con Sentido Común, podría esconderse una táctica para vender una tarifa no tan ventajosa como parece a primera vista. Si bien es cierto que en los detalles de la Tarifa 0, en su página web, añaden como condición para mantener el servicio un uso con sentido común, que en resumidas cuentas pasa por no superar una media de llamadas de seis minutos, el slogan publicitario muestra una tarifa que no se corresponde con la realidad, al menos tal y como podemos interpretar a primera vista. Y es que si el usuario rebasa el patrón de minutos propuesto, la compañía advierte y posteriormente modifica el precio por minuto hasta los ocho céntimos, incluido el establecimiento de llamada, lo cual varía notablemente la oferta inicial de la que partía el servicio.
En realidad, MasMóvil juega con el margen que proporcionan los 15 céntimos del establecimiento de llamada. Cuantas más llamadas y de menor duración, más ventajoso es el sistema para la operadora móvil virtual. De lo contrario, cuantas menos llamadas y de mayor duración, la tarifa no sería rentable, situación que la operadora rechaza directamente tal y como se puede comprobar con este ejemplo. Para asegurarse las ganancias, incluyen la mentada Política de Uso con Sentido Común. Además, la tarifa va asociada a un bono de datos de 1 GB por 9 euros mensuales. ¿Son estas condiciones, la letra pequeña, un truco publicitario para hacer más atractiva la tarifa de lo que en realidad es? ¿Podemos considerar esta campaña publicitaria como un engaño? Esperamos vuestro punto de vista acerca de esta oferta.