El móvil gratis de las operadoras puede parecer un chollo, una ganga, una gran oportunidad de hacerse con un móvil a coste cero a primera vista, pero n cuanto echas un ojo a la letra pequeña, algo esencial hoy en día al comprar o contratar cualquier producto, es cuando te puedes llevar la sorpresa.
Las operadoras suelen usar los móviles gratis como gancho para atraer clientes, siendo una de las estrategias más tentadoras que utilizan las compañías para captar nuevos usuarios. Sin embargo, detrás de esa atractiva propuesta pueden esconderse una serie de condiciones que tenemos que conocer antes de aceptar cualquier contrato.
En algunos casos, puede que se exija un periodo de permanencia, pero en muchos casos, lo que aumenta el coste real del dispositivo, es el tener que contratar tarifas mensuales más o menos elevadas o asumir restricciones que pueden afectar tu libertad como usuario.
Por eso, analizar detenidamente las tarifas, los compromisos y las posibles penalizaciones si optamos por abandonar el operador, es la clave para proteger tu bolsillo.
La tarifa: el verdadero precio del móvil gratis
Cuando hablamos de móviles de alta gama, como los últimos modelos de Samsung o iPhone, nunca vamos a encontrarlos gratis en operadoras pero sí con algún descuento que puedes aprovechar siempre que te suscribas a un plan con una tarifa mensual que, a largo plazo, algo que puede acabar siendo más caro que adquirir el móvil de forma independiente.
Pero, con móviles baratos, de esos que rondan los 100 o 200 euros, sí que podemos ahorrar un poco, sobe todo si contratamos una tarifa con datos ilimitados y llamadas, algo que puede parecer razonable. Pero nunca te lances a firmar algo sin antes analizar el desglose y confirmar que no estás pagando un sobreprecio mensual durante los 24 o 36 meses del contrato. Supongamos que la tarifa habitual cuesta 30 euros al mes, pero con el «móvil gratis» se eleva a 50 euros. En un contrato de 24 meses, habrías pagado 480 euros adicionales, acercándote al valor real del dispositivo.
Ojo con el período de permanencia
Aunque cada vez menos operadoras exigen un periodo de permanencia obligatorio, muchas aplican una «cláusula de permanencia» indirecta: si decides cambiar de tarifa o darte de baja antes de finalizar el contrato, deberás pagar una penalización proporcional al tiempo restante o al precio del dispositivo. Esto es especialmente común con dispositivos de gama alta, donde la penalización puede superar los 500 euros si rescindes el contrato en el primer año, pero en el caso de los móviles gratis es inexistente o muy pequeña.
No obstante, queda claro que esto limita tu capacidad de cambiar de operador si encuentras mejores tarifas o si la calidad del servicio no cumple con tus expectativas.
Por todo esto, antes de aceptar una oferta de móvil gratis, es importante analizar el mercado y sus tarifas, el precio del móvil libre, considerar opciones sin permanencia y siempre, siempre, siempre, leer la letra pequeña del contrato para saber cuáles son las condiciones que estás firmando antes de hacerte con tu móvil gratis.