Los smartphones de gama media, claves para conseguir el éxito en 2012

El boom de los smartphones a raíz de la salida del iPhone trastocó todo. De la noche a la mañana el teléfono inteligente se ha convertido en algo común. Afortunadamente cada vez hay más modelos de gama media , algo que el mercado “pedía” desde hacía años.

Los primeros en reaccionar fueron las grandes compañías, los rivales de Apple, con los coreanos de Samsung y LG a la cabeza, los únicos con músculo suficiente para diseñar nuevos terminales en un tiempo relativamente corto. El problema para los usuarios eran los precios, la mayoría de alternativas que salieron al iPhone tenían un precio más recortado, pero no tan económicos como le gustaría al usuario.

Ahora sí

Han pasado los años, cambiado las compañías, surgido y desaparecido sistemas operativos alternativos y, por fin, ya hay alternativas mas que dignas y con un amplio abanico de precios. Atrás queda ya la época en la que los smartphones no bajaban de 400 euros y la única alternativa eran imitaciones de dudosa calidad por precios que rondaban los 200 euros y en los que había que hundir el dedo en la pantalla para moverse por Internet.

Todos a una

A día de hoy las grandes compañías, como Samsung, Sony, LG, Motorola o Nokia han comenzado a lanzar terminales económicos. En el caso de Samsung y según datos de GFK, su gama Galaxy donde vende en grande volúmenes y hace cifra de negocio es con los modelos más asequibles que se benefician del tirón del potente Galaxy S2. LG y Sony harán lo propio esta temporadas con sus gamas Optimus y Xperia, buscar que modelo de precio medio se beneficien de la imagen de marca y la publicidad que aportan los Xperia S y Optimus 4X HD. Motorola también está volcada con el Razr, modelo que dará lugar a una saga de terminales de similar factura y mejores precios. Además tenemos las marcas chinas que han empezado a llegar al mercado con productos de una relación calidad-precio inmejorable. Hablamos de Huawei y ZTE, firmas que se han metido de lleno en Android y que tiene modelos cada vez más prestacionales por unos precios de récord.

Desde que Nokia ha comenzado a utilizar Windows Phone ha mostrado mucho interés en reducir el precio de sus terminales, sin descuidar por ello la excelente calidad de su hardware. El mejor ejemplo es el Nokia Lumia 610, presentado en el MWC. Samsung también ha mostrado interés en esta franja de precio sacando varios terminales económicos. Hace solo dos días el Samsung Galaxy Pocket ha hecho su aparición. También los OMV han ayudado vendiendo desde sus propias web smartphones libres de gama baja, para que los usuarios vean que no es necesario atarse a una compañía para conseguir uno y que pueden ahorrar en la factura mensual.

Los operadores afectados

La demanda de estos terminales y sus precios tan elevados han pasado factura incluso a las grandes compañías telefónicas, Movistar a partir del pasado 1 de marzo ya no subvenciona mas terminales, ahora los financia sin intereses porque ya no le compensaba rebajar o dejar por 0 euros estos terminales a cambio de meses de permanencia, seguramente más compañías la imitarán en este aspecto. Vodafone, hasta donde sabemos, se está pensando el tema, mientras que Orange y Yoigo han dicho que seguirán en su línea de vender terminales subvencionados. Sea como fuere lo que está claro es que el modelo de negocio de los operadores subvencionado móviles de 600 está tocando a su fin. Razón por la que los modelos de gama media toman un protagonismo enorme para ser uno de los operadores con mejores ventas del ejercicio 2012. Reflexión que evidentemente también vale para los fabricantes.

Ya han pasado 5 años desde que se presentó el iPhone, y hoy, ya se puede decir que ya hay alternativas para todos los gustos y bolsillos. Crece rápidamente el número de personas que contratan tarifas de datos para sus smartphones y ya no es necesario pagar mas de 400 euros por uno de ellos. Podemos decir que hemos conseguido un punto de madurez en este aspecto y que los mayores beneficiados son los consumidores, quienes pueden tener en sus manos unas potentes herramientas de comunicación por precios decentes.

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