El iPad 3 puede causar problemas en la App Store por la resolución de su pantalla

La adaptación de los gráficos de las aplicaciones a la resolución de la pantalla Retina del iPad 3 supondrá que la mayoría pasarán de los 20 MB, cifra límite en la App Store para la descarga a través de 3G, lo que obligaría a estar conectado a una red WiFi para descargarlas.

Es probable que una de las características más esperadas y rumoreadas, aunque no confirmadas, del iPad 3, sea la que también le dará algún que otro dolor de cabeza. Podemos leer un interesante análisis en TheNextWeb que han calculado que muchas aplicaciones, si actualizan sus gráficos para aprovechar los 2048×1536 píxeles que se le otorgan a la pantalla del próximo tablet de Apple, se pasarán de los 20 MB.

Esto, que parece un tema baladí, no lo es tanto porque, como muchos usuarios de iOS saben, el sistema de Apple no permite descargar aplicaciones que superen esta cifra si no estamos conectados a una red WiFi. Esta medida tiene su razón de ser para que el usuario no vea mermada su cuota de datos al bajarse alguna aplicación de la App Store que le deje tiritando su saldo de navegación para internet.

Si no se escalan las imágenes, se verán peor que en el iPad 2

Muchos pensarán, como indican en TheNextWeb, que se optará por dejar las imágenes como están, no en vano el tamaño de pantalla será el mismo que el iPad 2. Sin embargo, esto producirá que, curiosamente, pese a la mayor calidad de pantalla del iPad 3, las imágenes se muestren borrosas y con una menor calidad que en el iPad 2. En el blog han calculado que una aplicación que, actualmente, está optimizada para iPhone 4/4S o iPad 2 con un peso de 18,3 MB, que está en el límite, pasaría de los 35 MB para el iPad 3.

Solución: una aplicación para cada dispositivo, se acabaron las universales

Muchos desarrolladores ya están pensando en no contar con aplicaciones «universales», es decir, aquellas que se descargan y se adaptan al dispositivo iOS en el que se ejecutan, sino en preparar algunas como está ahora la del popular TweetBot, que tiene descarga separada para iPhone e iPad, siendo sólo esta última la que se pasa de los 20MB.

Para mantener el panorama actual, habría que subir el límite a los 60 MB

Cabe destacar que Apple ya cambió el límite inicial para la descarga en el App Store de 10MB a los 20MB dada la presión de AT&T en febrero de 2010. Por lo tanto, es posible que se produzca algo parecido con la salida del iPad 3 que evite el posible descenso en la descarga de aplicaciones por «compra impulso» si hay que esperar a estar conectado a una red inalámbrica WiFi. Pero según señalan en TheNextWeb, para mantener el estatus actual, habría que no sólo doblar la cifra límite, sino llegar a los 60 MB. De momento los desarrolladores se debaten entre tener que dedicar tiempo a crear dos aplicaciones, con el consiguiente gasto de tiempo y esfuerzo, o esperar a que Apple levante la barrera de los 20MB.

4 Comentarios