Medida de choque en Movistar con el objetivo de buscar la rentabilidad y de poner al operador azul en una posición líder del mercado. De 280 terminales a 40. Así de contundente ha sido la medida impuesta por el equipo que dirige Luis Miguel Gilpérez, quien desde su llegada ha manifestado la intención de recortar el número de terminales que vende el operador.
La idea que hay detrás de esta medida no es otra que bajar el ritmo de las subvenciones, algo que costaba y cuesta mucho dinero no solo a Movistar, sino a todos los operadores. Incentivar la compra de móviles ha pasado de ser un activo de lo operadores para adquirir clientes, a un problema financiero de primer orden. De ahí en parte la medida de Movistar que como veremos no solo afecta al número de terminales, sino a los fabricantes y a la reducción generalizada del gasto.
Qué fabricantes
Desde el operador también se confía en reducir el precio medio del terminal en 40 euros, es decir que Movistar además aplicará una severa política de compras. Una de las grandes preguntas de este recorte es qué fabricantes estarán el grupo de los elegidos. Samsung, Apple, LG, BlackBerry, Sony (antes Sony Ericsson), Motorola, HTC, Nokia y los dos grandes fabricantes chinos, ZTE y Huawei están en liza. La fuente de la información, el diario Expansión, alude a un máximo de ocho fabricantes, de los que uno sería chino, a todas luces ZTE según la fuente.
Si volvemos a los de toda la vida, sobraría uno. Samsung y Apple quizás sea los únicos seguros. De los demás todos están bien colocados y sabemos de buena fuente que bien considerados en el operador. En cierta manera dudamos mucho que Movistar prescinda de alguno de ellos. Le guste o no a Movistar, todo ellos tienen productos más que interesantes en su portfolio y no es bueno que sus clientes vean cómo móviles de valor están en la competencia. Además podemos asegurar, según fuentes internas consultadas, que el operador quería rebajar el catálogo de terminales, pero no se maneja la idea fija de dejar fuera a fabricantes tan importantes de una manera tan directa como alude el diario Expansión en la noticia.
Ahorro de gastos
En el caso de Movistar, con varias delegaciones territoriales en España, este recorte en las compras y en los precios por terminal reduce de una manera drástica gastos a la hora de planificar campañas, acciones de marketing y demás temas relacionados con la promoción de productos. En cierta manera Movistar toma una medida que tanto Orange como Vodafone venían predicando desde hace meses. El operador naranja maneja una cifra de no más de veinticinco terminales, que se convierten en ochenta en el caso de Vodafone. Conviene recordar que especialmente Orange ha hecho un 2011 espectacular en cuanto a resultados comerciales se refiere, es decir, que la reducción del catálogo de terminales y una acertada y controlada política de subvenciones tiene sus frutos.