El iPhone 4S pierde cuota de mercado en Europa

BANDERA DE APPLEApple pierde cuota de mercado en algunos de los principales países europeos de la zona euro como Francia, Italia, Alemania y España. El ascenso de Android y los altos precios del terminal en un entorno de crisis se apuntan como las principales causas de la pérdida de interés de los usuarios europeos en el nuevo terminal de Cupertino.

Apple empieza a registrar preocupantes números de las ventas del iPhone 4S en Europa, y en concreto en la zona euro. Acostumbrados a dar siempre cifras récord, parece que el último smartphone de Apple no está funcionando tan bien como se esperaba. Sólo Gran Bretaña se mantiene en una tendencia positiva mientras que cuatro de los principales mercados del viejo continente, Francia, Alemania, Italia y España, han visto un descenso constante de la cuota de mercado de la compañía.

Sólo Gran Bretaña, EE.UU y Australia mantienen tendencias positivas

«En Gran Bretaña, Estados Unidos y Australia, el nuevo iPhone de Apple continua volando de las estanterías en la víspera de Navidad. Sin embargo, la tendencia está lejos de ser universal», ha asegurado el director de perspectiva del consumidor global de Kantar Worldpanel ComTech Global Consumer Insights, Dominic Sunnebo, responsables de este informe de mercado.

Al otro lado del charco, en EE.UU., la compañía californiana sigue en un ascenso alcanzando un 36% de cuota de mercado frente al 25% que obtenía en el mismo periodo de 2010. Algo similar ocurre en Gran Bretaña, donde ha aumentado del 21% al 31%. Sin embargo, fuera de esos países y en las principales economías de la zona euro la cosa no marcha tan bien. Por ejemplo, en Francia se ha desplomado del 29% al 20% y en Alemania del 27% al 22% en comparación con el año pasado. Cifras similares se registran en España e Italia.

El precio, principal razón de pérdida de interés

Las razones que Kantar Worldpanel ComTech aducen para justificar esta caída de las cifras de Apple en la Europa del euro apuntan, en parte, al ascenso del interés por los últimos terminales Android pero principalmente señalan como clave el importante incremento de los precios del iPhone 4S en un entorno debilitamiento de las economías de todo el continente. «El mercado francés está mostrando crecientes señales de sensibilidad a los precios», ha comentado Sunnebo y los datos de los principales países Europeos confirman la apuesta por otros modelos en detrimento del iPhone de Apple. «En Alemania, Android consiguió un dominante 61 por ciento de las ventas de teléfonos móviles en las últimas 12 semanas, siendo Samsung Galaxy SII el teléfono de mayor venta» concluía el portavoz de Kantar Worldpanel ComTech.

El iPhone 3GS, la esperanza de bajo coste de Apple

La realidad es que la mayoría de los europeos se piensan dos veces antes de gastarse el dinero para renovar su equipo, ya que, para muchos el esfuerzo necesario que implica la inversión de cerca de 200 euros y los 24 meses de permanencia habituales  no compensa por las diferencias entre los dos últimos terminales de Apple y prefieren mantener la posibilidad de hacerse con el iPhone 5 el próximo año. Paradójicamente, la gran esperanza de Apple no está en el iPhone 4 sino en el iPhone 3GS que se ha establecido como la oferta de bajo coste de la compañía para estos tiempos de crisis pero  es difícil que un teléfono de hace ya más de dos años pueda hacer frente a la múltiple oferta de teléfonos económicos basados en Android que existen y los que se esperan.

 

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