WhatsApp vs BlackBerry Messenger (II)

La seguridad y la privacidad marcan la pauta en esta segunda entrega del análisis que hemos hecho de los dos sistemas de mensajería instantánea líderes del mercado. Queremos poner luz sobre los asuntos más críticos que aparecen cuando manejamos información personal.

Asegurar que tus datos circulan de una manera privada y segura por la red de telefonía móvil es clave para muchos usuarios. Por eso en esta segunda entrega de esta comparativa analizamos al detalle cuán seguro y privado es BlackBerry Messenger y WhatsApp.

Seguridad

A día de hoy presumir de ofrecer un sistema de mensajería que no está encriptado es algo que pone los pelos de punta. No olvides que desde las firmas de antivirus, como Kaspersky LAB, nos aseguran que es posible comprar número de tarjetas de crédito en los suburbios de Internet, es decir, mandar mensajes personales con Whastapp sin encriptar en casi hacer pública tu información. De hecho desde [sitename] hemos hecho la prueba (ver captura adjunta) y saber al detalle que está enviando una móvil con Whastapp a través de una conexión WiFi es pan comido. Es decir, todo, absolutamente todo lo que cuentes te lo pueden rastrear con un simple ordenador portátil y el popular programa Wireshark. Si pensamos que muchas veces este sistema se usa incluso para mensajes profesionales relacionados con el trabajo vemos como empresas de gran calado velan por que sus usuarios no usen este tipo de sistemas. Quizá la mejor manera de poner foco en este asunto es saber que el diseño de los diseños de Whatsapp y de BlackBerry son diametralmente opuestos. Mientras que el primero busca solo la comunicación de una manera rápida y sencilla, el segundo parte del máximo nivel de seguridad y a partir de ahí elabora su sistema de mensajería y red social. De ahí que BlackBerry Messenger requiera de ciertos permisos para funcionar y que no todo el mundo que tenga un móvil pueda enviarnos mensajes sin más.

Privacidad

Podemos decir que es una variante de la seguridad o en su defecto una consecuencia de la misma. Y en este punto es innegable que BBM se toma el tema mucho más en serio, de hecho digamos que desde el origen RIM ha querido que su sistema sea un ejemplo en este apartado. Whatsapp por su parte no ha definido bien este asunto y podemos decir que es una de sus asignaturas pendientes. Con Whatsapp es bueno saber que si alguien introduce una nueva SIM en tu móvil y has usado WhatsApp no dudes que tendrá acceso a todos tus contactos. Si te roban el móvil el drama puede ser todavía mayor ya que no tienes manera remota de evitar que el ladrón husmee en tus contactos, conversaciones y todo tipo de datos que haya en las mismas. Con BBM podemos resumir todo diciendo que por la seguridad intrínseca del sistema y por las posibilidades de borrado remoto del terminal, es fácil y sencillo evitarte todos estos problemas. En este punto no podemos dejar de comentar el siempre comprometido tema del SPAM. Aquí Whatsapp sufre bastante, ya que cualquier persona te puede llenar el móvil con todo tipo de mensajes indeseados. Por el contrario en BBM el hecho de tener que aceptar los contactos evita este tipo de prácticas por cualquiera que aparezca en la red de tu operador.

Caídas del servicio

Parece una obviedad pero una caída del servicio nos deja sin nada entre nuestras manos. Si bien BlackBerry acusó una caída la semana pasada que dejó a sus usuarios unas horas sin BBM, el caso de Whatsapp supera los límites de lo normal las reiteradas veces que ha habido problemas. Según los datos que hemos podido recoger en tres meses se ha caído seis veces, una de ellas con envío de SPAM incluido. Nuestra investigación reporta dos caídas en junio, dos en agosto y dos en septiembre. Es decir, si tienes Whatsapp sabes que te arriesgas a tener, según las últimas estadísticas, al menos dos caídas al mes. La verdad es que como usuarios inquieta bastante usar algo que sabes que dos días al mes, seguro que alguno bastante importante, te va dejar en la cuneta. Además no podemos dejar de precisar un par de temas. En el BlackBerry Messenger el usuario tiene un control total de qué hacen sus mensajes. Es decir, sabes si ha llegado el mensaje y si lo han leído. Muchos usuarios dirán que eso lo hace Whatsapp, pero no es cierto. Whatsapp solo te informa de que el mensaje ha llegado a los servidores de la empresa, pero eso no significa ni mucho menos que ha llegado al destinatario.

Podemos decir para terminar que WhatsApp es un chat de mensajería pero que BlackBerry Messenger es mucho más y que transciende lo que se entiende por un sistema de mensajería, abarcando temas complementarios como la música, las redes sociales, la privacidad y la seguridad. Valores que no es fácil encontrar en cualquier otro sistema de mensajería del mercado.

10 Comentarios