Samsung supera a Nokia en el mercado de los smartphone

Samsung supera a Nokia en el mercado de los smartphone

Víctor Rodríguez

Según el análisis de mercado de Gartner, Samsung habría rebasado a Nokia en la venta de teléfonos inteligentes durante el último tercer trimestre con 24 millones de unidades vendidas frente a los escasos 20 millones de la finlandesa. No obstante, Nokia se mantiene como el primer fabricante a nivel mundial, con una cuota de mercado del 23,9%.

Hace tiempo Samsung se marcaba un reto, superar a Nokia como primer fabricante de teléfonos a nivel mundial. Aunque no ha conseguido dicha gesta, sí que es indicativo que la compañía surcoreana haya conseguido dicho objetivo en el mercado de los smartphone. La firma asiática se ha colocado en primer lugar después de vender 24 millones de teléfonos inteligentes durante el tercer trimestre del presente año.

Situación actual de Nokia

Nokia ha necesitado unos cuántos años para iniciar de nuevo el ascenso a la élite de fabricantes de smartphone. Su apuesta ya es conocida. Modelos Nokia con Windows Phone para luchar en este segmento. Aún es pronto para sacar las primeras conclusiones. Primero porque el periplo comercial de los primeros Windows Phone 7 de Nokia apenas se cuenta por semanas y segundo, porque su catálogo de terminales aún no se ha desarrollado. Sin embargo, sí que podemos extraer una lectura del resultado de meses anteriores, esos en los que Nokia no ha tenido en el mercado smartphones competitivos.

Nuevo líder

A través del análisis de la consultora Gartner sabemos que las ventas de Samsung, su principal perseguidor en el ranking de ventas a nivel mundial, van viento en popa. Los modelos de la gama Galaxy con sistema operativo Android han causado furor entre los consumidores, efecto que podemos representar con cifras. Son 24 millones el número de teléfonos de este tipo, smartphone, los que la coreana ha vendido desde julio a septiembre. En contrapartida, Nokia se ha quedado en los 19,5 millones, por lo que la lectura de la situación es clara. El empuje de Samsung le ha valido para alzarse como principal fabricante de smartphone a nivel mundial, superando a la finlandesa Nokia. Android también ha tenido que ver en estas estadísticas, ya que se empieza a consolidar con un 52% de cuota de mercado mundial, por debajo de Symbian, con un 16,9%. Es interesante comparar este dato con el de hace un año, durante el tercer trimestre de 2010, cuando el sistema operativo de Nokia contaba con un 36,3%.

A pesar de la confusión que puedan causar las estadísticas de Gartner, Nokia se mantiene como líder a nivel mundial con un 23,9% de cuota de mercado, aunque hace un año tenía un 28,2%. Samsung, a nivel global, se tendrá que conformar con un 17,8%.

Fichas técnicas Nokia

Fichas técnicas Samsung

Fuente