Comparativa del iPhone 4S contra el Nokia Lumia 800

Comparativa del iPhone 4S contra el Nokia Lumia 800

Víctor Rodríguez

Nokia ya tiene sobre la mesa sus apuestas, al menos para los próximos meses, y se hace inevitable un cruce de comparaciones con uno de los smartphone estrella del momento, el iPhone 4S de Apple. El hardware y el software del teléfono de Cupertino marcan una referencia que no podemos obviar.

Parece una comparativa ilógica, pero si nos desligamos de fanatismos y análisis meramente técnicos, podremos ver dos teléfonos de concepción distinta pero que buscan lo mismo, satisfacer al usuario. Descubrir cuál cumple mejor este acometido es nuestro objetivo.IPHONE-4S

A tener en cuenta

El usuario exige una referencia para situarse en un mercado extremadamente dinámico para elegir el modelo que más le convenga, pero debemos valorar que si hablamos de teléfonos con diferentes plataformas hacer una comparación del hardware de ambos teléfonos no es la comparativa más justa, al menos en algunas parcelas. Una cámara y sus prestaciones sí pueden ser comparadas, la experiencia de usuario que proporciona el sistema operativo y su ecosistema de aplicaciones también o incluso valorar qué elementos se echan en falta en un modelo respecto al otro, aunque no tanto medir el rendimiento de un teléfono por elementos como su procesador, que aunque influyente, no es el factor más diferenciador.NOKIA-LUMIA-800

La comparativa del Nokia Lumia 800 y el iPhone 4S puede ser un buen ejemplo de lo que mencionamos. A pesar de que sobre el papel el teléfono de Apple parte con ventaja en el apartado técnico con su procesador Dual Core, debemos valorar si el software del Nokia Lumia 800 está tan optimizado de forma que utilizando un solo núcleo, pero de 1,4GHz, pueda equilibrar la balanza.

Estética, diseño

¿Qué modelo te entra más por los ojos? Para gustos los colores. Este aspecto tal vez es el más personal. Por un lado tenemos al iPhone 4S con su carcasa lineal y angulosa, fabricada con fríos materiales como el vidrio y el acero, aunque unidos forman una estructura que ha enamorado a millones de usuarios. Por otro lado tenemos al nuevo Nokia Lumia 800, un calco del Nokia N9 que del mismo modo ha logrado cautivar a un buen número de personas. En el caso de Nokia nos enfrentamos a un smartphone de curvas sinuosas y ergonómicas que se amoldan sin demasiado problema a la cavidad de nuestra mano. El material con el que está fabricada su carcasa de un solo bloque, de probada resistencia, es de policarbonato en tres vistosos colores. En cuanto al peso y las dimensiones, tanto el iPhone como el Nokia rondan los 140 gramos aunque donde sí difieren es en el perfil. Si valoras el grosor, el iPhone 4S y sus apenas 9,3 milímetros superan a los 12,1 milímetros del Nokia Lumia 800.

En este punto, en cierto modo, no hay discusión posible pues cada usuario, por estética, elegiría el que más fuera con su personalidad y el que mejor se adaptara. Pero… ¿qué hay de la resistencia de sus llamativas carcasas? Sin lugar a dudas si tu preferencia va acorde a cuántas veces se te cae móvil al suelo creemos que no hace falta mencionar la fragilidad del cristal.

Pantalla

Sin lugar a dudas son propuestas distintas. Por un lado, el Nokia Lumia 800 cuenta con una pantalla curva de mayores dimensiones -3.7 pulgadas- y tecnología AMOLED Clear Black (800 x 480) que aportan bajo consumo energético y colores más vivos. Para los que suelan ver muchos vídeos o navegar por la Red puede ser un plus frente a las 3,5 pulgadas del iPhone 4S. Sin embargo, Apple llevó la nitidez de las pantallas Retina IPS hasta un nivel muy alto con una resolución de 960 x 640 píxeles que se hace ideal para ver textos sin distorsiones en el correo o en la lectura de los libros electrónicos, por poner varios ejemplos.

Cámara

Aunque a priori podríamos estar ante un empate técnico aún puede ser un poco pronto para lanzar campanas al vuelo. Tanto Nokia como Apple han incluido sensores retroiluminados en sus modelos. No obstante, el iPhone 4S tiene mayor apertura focal (f/2.4 frente f/2.2). En el otro lado de la contienda el Nokia Lumia 800 cuenta con una óptica de calidad contrastada Carl Zeiss y distancia focal de 28 milímetros. Ambos cuentan con potentes flash LED, aunque el Nokia lleve dos diodos. Habrá que esperar a las primeras fotografías tomadas en buenas condiciones para un nuevo juicio que se centre en la calidad de sus capturas.

Dentro del mismo apartado, en la grabación de vídeo, aquí sí que el procesador será influyente. Aquel que abuse de la grabación de vídeo y además exija la máxima calidad deberá optar por el buen hacer del iPhone 4S. El doble núcleo permite clips en calidad Full HD 1080p a 30fps, algo que el Nokia Lumia 800 solo sabe hacer a 720p y 30fps.

Aunque ha sido motivo de reprimenda para Nokia, la ausencia de cámara frontal no creemos que suponga mayor inconveniente para una gran mayoría. Solo supondrá un varapalo para aquellos que disfruten de las video-llamadas, pero insistimos, esta función no se ha establecido completamente. Solo en el caso de que la llegada en masa de la nueva hornada de smartphone Android, todos con cámara frontal, impongan su uso puede suponer un inconveniente para el Nokia Lumia 800 en un futuro.

Capacidad de almacenamiento

En este aspecto el hardware también toma protagonismo. Aunque podemos encontrar ambos modelos en versiones de 16GB, cantidad que puede satisfacer a un buen número de usuarios, el modelo de Apple se desmarca con versiones de 32 y 64GB, ideales para guardar ese pesado vídeo en alta definición capturado por la cámara, películas o una buena colección de música. Aquí Nokia sale perdiendo puesto que no es posible ampliar el espacio de almacenamiento con tarjetas de memoria externas. Incluso los 25GB gratuitos de Skydrive en la nube no son la solución para los que guardan archivos pesados en el móvil.

Software

Aunque una parcela compleja, nuevamente cuestión de gustos o del propio uso que vayamos a darle al teléfono. En cuanto a fluidez del sistema, se ha podido ver que el Nokia Lumia 800 y Windows Phone 7 Mango se desenvuelven a una velocidad endiablada, sin nada que envidiar a iOS 5. Si encuentras las aplicaciones que más usas en Marketplace de Microsoft, que por cierto crece en cantidad a buen ritmo, y no echas de menos ninguna que pueda tener la App Store de Apple de entre sus 500.000 aplicaciones, el modelo de la finlandesa puede ser muy apto. Lo mismo sucede si usas el móvil como navegador GPS para el coche ya que Nokia Maps y Nokia Drive, totalmente gratuitos, vencen por goleada a lo ofrecido por el iPhone 4S y Apple, a no ser que pasemos por caja. En la misma situación nos encontramos con Office, la suite ofimática de Microsoft que va integrada con Mango, algo que el iPhone 4S debe compensar pasando por la tienda de aplicaciones y dejando unos cuantos euros. A favor de la plataforma de los de Cupertino está el amplio catálogo de juegos por lo que si eres un apasionado de éstos, pocas alternativas tienes. Respecto a la navegación web, ambos modelos se deslizan por las páginas con una ligereza que encandila, aunque con la permanente ausencia del contenido en Flash. A continuación te proporcionamos un vídeo realizado por slashgear donde se puede ver el funcionamiento de Safari e Internet Explorer 9.

A grandes rasgos, creemos que estos son los aspectos más importantes en los que es útil enfrentar al iPhone 4S como el Nokia Lumia 800. Una comparativa dirigida a los usuarios de nivel medio que utilizan sus smartphone en el día a día para lo más habitual. Si eres de los exigentes, pro Nokia o fanáticos de Apple no es la lectura que más se adapte a tus expectativas.

Fichas técnicas Nokia

Fichas técnicas Apple

23 Comentarios