CyanogenMod se acoge a la licencia Apache

Android

La ROM comunitaria alternativa más famosa del mundo, CyanogenMod,  ha decidido dar un giro en su política de cara a la publicación de sus fuentes. A partir de ahora no se publicarán fuentes relativas a dispositivos hasta que no se haya comprobado que su funcionamiento es estable.

Dentro del equipo de desarrollo de CyanogenMod, los integrantes se encuentran bastante descontentos o incluso molestos. El problema radica en que son personas que desinteresadamente dedican horas y horas de trabajo para conseguir hacer funcionar una versión de Android lo más parecida a la original de Google en diferentes terminales. Han descubierto que si van publicando su trabajo conforme lo van elaborando, otros usuarios de la red lo copian, lo usan y lo publican como trabajo propio, desmereciendo todo el esfuerzo y tiempo dedicado por estas personas.

Apache

Es por ello que han decidido ceñirse a la licencia de software Apache, que permite mantener el código sobre el que se está trabajando en privado, hasta que no se saque a la luz una versión de la ROM que sea estable para el dispositivo sobre el que se esté trabajando. Una decisión que ha hecho pensar a algunos sectores que el proyecto se había vuelto privado y que no se publicarían fuentes. Nada más lejos de la realidad, tan solo se intentará proteger el trabajo de los desarrolladores que tantas horas de su tiempo dedican desinteresadamente, para que así siempre sean ellos quienes publiquen la primera ROM funcional para cada dispositivo.

Molestos

Igualmente, los integrantes del grupo de desarrollo se han quejado acerca de las incesantes peticiones de fechas de publicación por parte de los usuarios. Este es un efecto colateral al tratarse de una ROM con tanto calado, y a la vez tanta calidad bajo su cuidada apariencia. Aparte de sentirse molestos por las peticiones de otros usuarios o desarrolladores, que se terminan convirtiendo en exigencias, y si no se satisfacen, dichos usuarios terminarían criticando a todo el grupo. Críticas que serían impuestas por las negativas del grupo a publicar código prematuramente, que pudiese empañar la imagen global de la ROM CyanogenMod.

[sitename]

Desde [sitename] queríamos intentar aclarar este tema que circula por la red. Para que la gente no confunda términos, y no termine viendo a los desarrolladores del equipo de CyanogenMod o cualquier otro, como los enemigos. Cuando son personas que realizan su trabajo sin esperar nada a cambio y nos permiten disfrutar de versiones de Android casi AOSP, lo más rápidas y optimizadas posibles.

Fuente

Escrito por Jesús Pérez

Continúa leyendo

Comentarios

2 comentarios
  1. Anónimo 27 Sep, 11 16:46

    apoyo su decisión rotundamente.

    0
  2. Gobrel 28 Sep, 11 13:01

    otro más que lo apoya…

    Es más, yo pondría un precio simbólico de 1 dólar o similar para descargar la ROM una vez se presente… así la gente le daría más valor a este trabajo… y es que no aprendemos: lo gratis también cuesta recursos (dinero y/o tiempo).

    Saludos!

    0