Apple presionado para que muestre las cifras de ventas de su iPad

Escrito por R. Arranz
Apple

La justicia australiana ha pedido a Apple que demuestre en qué medida la tableta Samsung Galaxy Tab 10.1 está afectando a las ventas de su iPad. Para ello tendrá que poner sobre la mesa todas sus cifras de ventas y entonces se verá si éstas justifican una medida cautelar en Australia.

La pelea entre Apple y Samsung por la vulneración de patentes viene de lejos. La última de los desencuentros tiene que ver con la tableta Galaxy Tab 10.1 a la que Apple ha decidido perseguir por medio mundo, alegando que es una copia de su iPad y que no debe venderse en ningún país. Sin embargo, parece que Apple no lo tendrá tan fácil ya que el tribunal federal de Australia, el encargado del litigio en este país, ha pedido a Apple que muestre las cifras de ventas del iPad en Estados Unidos y Reino Unido para comprobar cómo la tableta de Samsung está quitándole mercado.

La juez Annabelle Bennett, la encargada del caso, ha dicho que Apple no ha presentado pruebas suficientes para justificar una medida de suspensión cautelar de la distribución y venta de la tableta de Samsung en Australia. Y que para demostrar que las ventas del iPad se han visto afectas por la aparición en el mercado de la Galaxy Tab 10.1, tendría que presentar sus cifras de ventas.

Galaxy-Tab-10.1-WEB

En este proceso iniciado en Australia, Samsung aceptó el mes pasado dejar que Apple viera las tres versiones que tenía pensado comercializar de su Galaxy Tab 10.1 en el país con idea de que se vendiera el modelo que la multinacional de la manzana aprobara. Sin embargo, Apple quiso ir más allá. Lo que está buscando es que se dicte una orden judicial contra la tableta y que por tanto, no se pueda ni vender ni distribuir. Su argumento se basa en el hecho de que la tableta de Samsung está perjudicando sus ventas, algo que el fabricante coreano ha negado rotundamente, y por eso ha pedido al tribunal australiano que pida a Apple a revelar sus cifras de ventas en Estados Unidos y Reino Unido. Es la única manera de comprobar que lo que dice Apple es cierto.

iPad-2-iOS-WEB

De momento, el tribunal no ha obligado a Apple a hacerlo sino que le ha pedido que entregue estos datos de manera voluntaria si quiere que su demanda prospere. Llegados a este punto, creemos que es difícil hacer una comparación, en términos de ventas, entre una tableta y otra por sus diferencias de hardware (por ejemplo, tamaño de pantalla) y de sistema operativo. Pero es que además, conocemos algunos datos económicos sobre el comportamiento del iPad en el mercado que van a poner en serias dificultades a Apple si quiere demostrar que la tableta de Samsung le está quitando cuota. Por ejemplo, durante el tercer trimestre fiscal que terminó el 25 de junio de 2011, Apple había vendido 9,25 millones de iPad, lo que supone un crecimiento del 183% respecto al mismo periodo de 2010.

Y en Europa más pelea. Ya sabemos que la Galaxy Tab 10.1 está en pleno proceso judicial y su futuro está en manos de los jueces que ya han escuchado todas las alegaciones este 25 de agosto y que tendrán que tomar una decisión durante este mes.

Fichas técnicas Apple

Fuente: Bloomberg