Symbian Anna ya está disponible para el N8, C7, C6-01 y E7

Generales

Los que estuvieran esperando la actualización de los dispositivos Symbian a la última versión, Anna, están de enhorabuena porque Nokia ha comunicado oficialmente su disponibilidad. Eso sí, aunque se supone que está lista desde hoy, a España llegará en septiembre y,  el calendario y el método de entrega variará de un operador a otro.

Symbian Anna es la nueva versión del sistema operativo de Nokia que podemos descargar desde hoy mismo para terminales con Symbian^3. Concretamente, el Nokia N8, C7, C6-01 y E7 serán los beneficiados por la llegada de Anna. La actualización traerá muchas mejoras a estos terminales como: una nueva interfaz de usuario, un teclado qwerty virtual en modo vertical, una renovada pantalla dividida para la mensajería, la mejora de Nokia Mapas y de la navegación web y varias implementaciones relacionadas con el tema de seguridad.

Según la información suministrada por Nokia, Symbian Anna se podrá descargar a través del PC usando la última versión de Ovi Suite (3.1.1) o directamente buscando las actualizaciones disponibles a través del propio teléfono. Esta última opción está condicionada en función del mercado y del operador. De momento, a España no llegará hasta septiembre y así hemos comprobado su “no disponibilidad” en nuestro N8. Eso sí, Ilari Nurmi, vicepresidente de Nokia, ha comentado que esta actualización demuestra el compromiso de la compañía finlandesa por seguir mejorando y dar soporte de software Symbian “hasta por lo menos 2016”.

Symbian-Anna-WEB

Puntos clave de Symbian Anna

Lo primero, la interfaz de usuario. Cambia de forma que veremos los iconos más nítidos y limpios en la pantalla. También va a facilitar el manejo de la pantalla táctil y la escritura, dividiendo esta para poder ver las cadenas de mensajes, los correos, los contactos o las páginas web a la vez que escribimos con el nuevo teclado qwerty virtual.

En segundo lugar, Symbian Anna mejora la funcionalidad de Nokia Mapas en aspectos como la búsqueda, incorporando las rutas del transporte público en las ciudades o facilitando la relación de Nokia Mapas con redes sociales como Facebook, Foursquare o Twitter. También va a permitir compartir nuestra ubicación a través de un correo electrónico o un SMS, incluso con terminales que no son Nokia. Por supuesto, se mejora la navegación que será más rápida y más intuitiva en su uso.

Lo tercero que hay que destacar de Symbian Anna es que traerá una serie de nuevas medidas de seguridad relacionadas con el cifrado de datos y con el acceso a redes internas empresariales (Intranet). Estas implementaciones están pensadas, principalmente, para usuarios de negocios que también podrán disfrutar de Microsoft Communicator Mobile y su mensajería instantánea.

Por último, con esta última versión de Symbian, también se activa el módulo NFC del Nokia C7, con lo que los usuarios de este smartphone podrán usar esta tecnología para compartir contactos, fotos, vídeos, juegos, usar accesorios, leer etiquetas, etcétera. Y para concluir, los desarrolladores deben saber que Symbian Anna traerá: Flashlite 4, Java Runtime 2.2, Qt Mobility 1.1 y Qt4.7.

Fichas técnicas Nokia

Escrito por R. Arranz

Continúa leyendo

Comentarios

24 comentarios
  1. eradenokia 18 Ago, 11 17:34

    Hasta septiembre no llega a España…. 1 año esperando una actualizacion que esta 2 años por detras de otros sistemas operativos, ¡ bien por Nokia! , y por que en España hasta septiembre, es que los 500 euros que me gaste en este cacharro valen menos que los de otros paises??, bueno… menos mal que esta a punto de llegarme un SGS II., Ni yo, ni a todo el que pueda convencer se comprara nunca mas un Nokia, y menos mal que se ha destapado Belle si no estariamos esperando hasta el año que viene a Anna, ¡ que cara tienen los tios, y se quedan tan panchos diciendo que siguen trabajando para dar soporte a simbian!,

    0
  2. Marcuz 18 Ago, 11 19:41

    eradenokia creo no entendiste lo dicho en el articulo, Nokia ya libero la actualización para quien quiera instalarla, lo que pasa es que cada compañía telefonica le pone unos digamos lo asi candados para que no se pueda actualizar hasta que ellos liberen la actualización, eso ya no tiene que ver con Nokia sino cada empresa telefonica lo hace a su gusto.
    Lo que si se puede hacer es bajarlo desde el navifirm e instalarlo por medio del flasheo, es mas rápido y mejor , ademas se le quitan esas molestas personalizaciones de las compañías.
    Ya en la red hay publicados tutoriales de como hacerlo y tomando todas las precauciones todo sale bien.

    0
    1. eradenokia 18 Ago, 11 20:04

      El problema, Marcuz, es que me gaste 500 euracos para no tener que depender de los operadores, el problema, es que no tengo por que arriesgar a dejar mi telefono como pisapaeles, el problema es que tienen el firm listo para usarlo, y yo con mi telefono libre de origen tengo que estar llorando por una puñetera actualizacion que no hace mas que paliar en parte la bacala que nos han colocado a los ingenuos que hemos confiado en Nokia.
      Como dicia era de Nokia…..

      0
      1. Marcuz 20 Ago, 11 21:57

        Precisamente y sin animo de ofender, infórmense un poco, si tu mobile es libre, solo tienes que descargar el ovi suite y con eso lo actualizas ya que no tienes los candados. Sale para septiembre pero para las operadoras, entiendan!!!!! Ahora solo que sea uno muy lamer para no poder flashear un symbian 3, creo incluso rootear el android y ponerle una rom es un poco mas difícil de hacer, que eso.
        Y ni decir de el iphone que también se necesita hacerle jailbreak, así que no se quejen, que todos los S.O. tiene uno que meterles mano.
        Y si dicen que un S.O. es mejor por la U.I. o por la cantidad de aplicaciones, volvemos al viejo debate que solo conduce a una interminable polémica sin provecho.
        Ahora sino estabas convencido de comprarte un Symbian, simple, lo repito hay que ser buen consumidor e informarse bien de los pros y los contras del producto que se va a comprar para no luego estarse quejando a cada rato.

        0
    2. Manuelon 21 Ago, 11 1:48

      Mira Marcuz, te voy a hacer varias preguntas: ¿Cuantos móviles N8 crees que se hayan podido vender con dinero contante y sonante?. ¿A que operadora piensas que se deben dirigir estos compradores?. Pues, por el movimiento que hubo durante su lanzamiento, creo que serían en toda España unos cientos de miles.

      Así que, hay que acostumbrarse a leer lo que no se dice para poder opinar. Ya me gustaría a mi saber a quien debo reclamar. ¡Ah, bueno si, a NOKIA. Su respuesta es la misma, mas o menos, de lo que dice este articulo que comentamos. O sea que tenemos que esperar a que, algún día inesperado, mires el móvil para ver si hay algo y te salga la dichosa Anna.

      Vamos que yo no usaré nunca mas nada que venga de NOKIA. Fíjate si es verdad lo que te digo que mi N8 lo tengo puesto a la venta. Si a alguien le interesa …. lopezdifferent@telefonica.net

      0
  3. eradenokia 18 Ago, 11 20:07

    Lo he intentado vender, y no lo quiere ni dios, y lo veo normal, lastima de dinero tirado…..

    0
    1. juancarlo 18 Ago, 11 20:40

      Daselo a uno de los muchisimos parados que hay en España que no pueden permitirse el gastarse 500 € en un telefono veras como no se quejan como tu por una simple actualización.

      0
  4. eradenokia 18 Ago, 11 21:03

    Tambien me quejo de otras cosas, pero, cada cosa en su sitio… yo antes tambien trabajaba y podia gastar 500 en un telefono, pero no es el sitio para hablar de esto, no crees??

    0
  5. eduardo09 19 Ago, 11 2:08

    Que manera de decir tonterías!, saben bien que es uno de los mejores celulares que hay en el mercado. Pregunto, con qué frecuencia mejoran los soft las otras marcas? Solamente éso, pero siento que hay mucho, mucho más en favor de Nokia…

    0
  6. obed 19 Ago, 11 8:30

    bueno amigos yo mehe comprado el nokia n8 ayer y gracias a dios que salio esta actualizacion pq como lo veo esta bien el hadware pero el sofware es una m…da yo no soy fan de apple pero husado el iphone por dos anos y wueriendo cambiar si no a algo mejor almenos a algo igual o con otras varacteristicas avorables. Boy a actualizarlo esta manana a ver si puedo y les comentare si estoyatisfecho o no temgo mi iphone 4 tirado en mi cama jailbrek y con tod lo necessrio si con laactualizaciin este juguetito no me cuadra juro quulo regalo y que me ha ontado $412 peo igual lo regalo y me quedo con iphine otra cosa esuve buscando tod el dia hoy yhoo massenger y naa enverdad tum poco anticuado per bien esperemos la actualizacion a ver que pasa ademas solo llevo sasi, casi dos dias con el bueno ese mensage lo escribi con el hh

    0
  7. extasiado 19 Ago, 11 10:45

    Si,si.. tonterias, nos lo vendieron como el mata iphone, mata Android, vamos.. mata todo, y por poco y se matan ellos, mirad amigos si saliera simbian belle ahora mismo, estarian a tiempo de salvar este telefono, pero es que cuando salga belle otra vez estaran por detras de los demas en sistema operativo…

    0
  8. noanokia 19 Ago, 11 11:46

    No sed ingenuos…Symbian está atrasado, no puede competir con ios o con android.
    Los telefonos de Nokia están bien hechos, bien acabados, no lo discuto…pero symbian? una castaña.
    Ponle android a un nokia y verás como es una pasada!

    0
  9. dannys50 19 Ago, 11 20:28

    que tal chicos, me preguntaba si alguien me puede apoyar con el software symbian anna para mi nokia n8, pues a mi me parece el mejor software que ha salido….. quiero un link de descarga apoyen xfavor, gracias

    0
    1. Marcuz 20 Ago, 11 22:09

      Pues creo que por política no se pueden poner links pero puedes googlear poniendo en la búsqueda: Firmwares Nokia Classic Edition para Symbian Anna . Y primera pagina que te salga esa es, ahí también hay un tutorial de como instalarselo de forma segura claro siendo cuidadoso de haber leído y realizado todos los pasos como lo indican, no es cosa del otro mundo o tener que encontrar el boson de Higgs.
      Saludos!!!!!!!

      0
  10. Locuaz 22 Ago, 11 17:17

    Alguien me podria decir onde poder bajar la actualizacion del symbian del N8, sin necesidad devesperar hasta septiembre?…gracias

    0
    1. Javier 25 Ago, 11 13:39

      lo tienes de operador?

      0
  11. Javier 25 Ago, 11 13:33

    actualizando mi n8 con symbian anna en españa! yessssssssssss!

    0
  12. Bucker 26 Ago, 11 10:43

    A ver…..si nos fijamos, en el articulo pone claramente que hasta septiembre no esta oficialmente disponible en España la versión libre y que la de las operadoras aun mas tarde,ademas yo tengo un N8 libre de origen y lo acabo de conectar y dice que no hay actualización disponible.
    Otra cosa es que te lo hagas tu, por tu cuenta y riesgo, cosa que o no voy a hacer, prefiero esperar.
    Estoy muy de acuerdo con las quejas generalizadas en el retraso de las actualizaciones y de la putada que nos ha gastado el Elop con su alianza con Microsoft , también con las pegas que tiene el Symbian como SO, pero hay formas bastantes sencillas de mejorarlo y voy a romper una lanza en su favor, existen una aplicación , cuyo nombre no puedo poner pero como pista tiene un S una P y un B, que mejora bastante el manejo del teléfono os la recomiendo.es de pago pero …..internet esta lleno de sorpresas ,
    El caso , yo he estado a punto de quitarme de encima el N8 y hasta conseguí un Iphone 4 para sustituirlo, pero tras poner esta aplicación y depurarla , pues , bueno , pesareis que estoy loco pero el iphone lo tengo precintado y a venta , con eso digo todo.
    No puedo renunciar a al magnifico hardware del N8, radio fm rds, emisor fm rds, camara profesional, bt libre , , interconectividad TOTAL,usb, in, out, hdmi , ampliacion de memoria bateria de laaarga duración, etc, etc, ect
    En mi caso la actualización no me afecta tanto en lo visual, solo me interesa porque se supone que mejora el funcionamiento interno del teléfono.
    En resumen, para mi el N8 es como si tienes el Bugatti Bayron, pero que funciona con gasolina con plomo,(que ya no existe en las gasolineras), pero yo he encontrado la forma de que funcione con gasolina sin plomo.
    Saludos

    0
    1. Bucker 26 Ago, 11 11:10

      Me respondo a mi mismo.

      Me acaba de saltar el aviso de disponibilidad de actualización Anna (28mb).

      Donde dije digo, digo diego.

      Saludos

      0
  13. juan 26 Ago, 11 11:27

    Si tienes u n8 o similar,en cuanto le abras la aplicación de actualizar dispositivo te aparecen las 2 versiones de anna.
    Un saludo.

    0
  14. jose 26 Ago, 11 12:19

    De que compañia sois? para vodafone esta la actualizacion?.
    Gracias y un saludo.-

    0
  15. AYTAMI 27 Ago, 11 10:33

    Actualizando ahora mismo por ovisuite pero son 270mb no 28. Ya os cuento el nuevo software

    0
  16. omar 21 Sep, 11 21:47

    ami sigue sin salirme la actualizacioon

    0
  17. ana laura 30 Nov, 11 22:24

    como puedo instalar el ovi en mi celular???????

    0