HTC abre su nueva web para desarrolladores HTCDev.com

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)
Android

HTC-BOOT

Allá por junio, HTC anunciaba que acababa con las trabas para acceder a los sistemas de sus Android. Dos meses después acaba de poner online la web www.htcdev.com que será el centro de operaciones de todos los desarrolladores alrededor del OpenSense SDK.

La compañía prometió desbloquear los bootloader de sus terminales allá por el mes de junio en la conferencia que su CEO, Peter Chou, ofreció en Upling 2011. El último paso del programa HTC Dev para atraer desarrolladores hacia sus terminales es el lanzamiento de la web www.htcdev.com donde los interesados en los sistemas del fabricante taiwanés pueden encontrar todas las herramientas para crear aplicaciones exclusivas para el interfaz HTC Sense 3.0.

Un punto de encuentro de desarrolladores HTC

Tanto el SDK como la posibilidad de apuntarse al programa, que complementa a HTCPro, el que el fabricante ofrecía para crear negocios móviles, están disponibles en la web que ofrece herramientas, librerías, tutoriales, blogs, etc, junto con un canal que posibilita el feedback de la comunidad HTCDev.

HTC Sense 3.0, el gran protagonista

Por otra parte, además de todas las herramientas necesarias para entrar y modificar los bootloader de los HTC con Android, el cargador de arranque encargado de poner en marcha los diferentes funcionalidadesdel terminal para que pueda arrancar el sistema operativo o una ROM modificada del mismo, a través del OpenSense SDK se podrán crear aplicaciones integradas para la interfaz HTC Sense 3.0, lo que hará que sus terminales cuenten con material, aplicaciones y widgets exclusivos frente al resto del ecosistema Android.

Y es que el OpenSense SDK no es simplemente un acceso para “customizar” al estilo Sense las aplicaciones, sino que permite acceder a la API del interfaz con posibilidad de incluír código para entornos 3D y controlar la interacción tanto táctil como con sticks para tablets. El propio Peter Chou afirmaba en junio que “tras el OpenSense SDK lo que se busca es ofrecer posibilidades a los creadores de contenidos, algo que se ha convertido en una de las claves del éxito para HTC.”

Una plataforma Open Source con mucho negocio

La plataforma de HTC, de hecho no es ningún mal negocio para los desarrolladores. El fabricante taiwanés está firmemente establecido a la cabeza del segmento Android y lleva vendidos 21,8 millones de teléfonos en lo que llevamos de 2011, de los que, aproximadamente, más de tres cuartas partes son Android con interfaz HTC Sense. Esperemos que este voto de confianza por el Open Source, el espíritu del que nació Android, permita demostrar que no por abrir una plataforma se pierde negocio, al contrario, se gana mucho más.

+ Comparador de móviles
+ Fichas técnicas HTC
+ Foro HTC
+ Foro Android