Google Nexus S, Super Prueba al detalle

Android

Es uno de los modelos más originales que han llegado al mercado. El Nexus S tiene en su pantalla curva le ha hecho acreedor de muchos halagos, pero veamos qué hay detrás de este modelo fabricado por Samsung para el rey de los buscadores.

En esta sección de pruebas no podíamos olvidarnos o dejar pasar al nuevo terminal estandarte de Google. El flamante Nexus S, que en esta ocasión ha sido fabricado por Samsung tras el éxito que ha logrado con su Samsung Galaxy S. Examinaremos las capacidades del terminal, así como su aspecto o sus características, para que, quien aun no pueda disponer de él, pueda al menos hacerse una idea de su rendimiento general para saber si así se adapta a sus necesidades.

NEXUS S PRUEBA (2)

Rendimiento del sistema

Con el objeto de darle un matiz más técnico y diferencial a esta prueba adjuntamos los resultados obtenidos en diferentes programas de benchmark, o pruebas de rendimiento.

Linpack Pro

Empezaremos por incluir los obtenidos en Linpack Pro, programa que se dedica a calcular el rendimiento en de los cálculos en coma flotante de los procesadores de los terminales. Los resultados se expresan en MFlops, es decir, millones de operaciones en coma flotante por segundo. El terminal alcanza una cifra que nos ha sorprendido, ya que esperábamos más, debido al procesador que incorpora. Obtuvimos unos resultados de 14.37, algo que nos sorprendió, comparado con los 62.609 que alcanza uno de los Nexus S del listado oficial de puntuaciones de GreeneComputing, la empresa creadora del software. Aunque suponemos que estas puntuaciones son alcanzadas con terminales modificados, nuestras pruebas siempre son desde un terminal completamente de serie.

TEST 1

Neocore

Pasamos a realizar las pruebas de rendimiento gráfico, debido a que incorpora un chip gráfico PowerVR SGX 540, esperamos unos buenos resultados. Comenzaremos testeando con Neocore, un software desarrollado por Qualcomm que nos permitirá medir el rendimiento gráfico en FPS (frames por segundo). Al realizar el test presenciaremos un vídeo que se renderizará automáticamente mientras se reproduce. La puntuación que hemos alcanzado en este test ha sido de 55,9 FPS, lo que nos asegura una fluidez en cualquier aplicación que requiera de OpenGL para funcionar.

TEST QUALCOMM

NenaMark

Si queremos ir algo más allá en cuanto a rendimiento gráfico, usaremos NenaMark, un software que testeará el rendimiento del terminal sobre OpenGL 2.0 (motor gráfico). Igualmente se renderizará una presentación y nos mostrará un resultado en FPS al finalizar. En nuestro caso hemos obtenido una puntuación de 50,1 FPS, marca nada despreciable hablando de rendimiento en OpenGL 2.0, que requiere un mayor esfuerzo por parte del chip gráfico.

TEST 1 NENA

Quadrant Standard

Como colofón final expondremos los resultados obtenidos por el programa Quadrant Standard. Un software que engloba varios tests, tanto de procesador, de sistema de ficheros y gráficos, en una sola puntuación global. En este programa hemos obtenido una puntuación superior al primer puesto simbólico, custodiado por el Nexus One 2.2+. La puntuación que hemos obtenido ha sido de 1592 puntos.

NEXUS-S-PRUEBA-15

Diseño

El Google Nexus S se caracteriza por el uso intensivo de líneas curvas en su diseño, tanto, que hasta han conseguido utilizar una pantalla táctil levemente curvada. Aunque es cierto que la pantalla en sí es plana, en su lugar es el panel táctil que se encuentra situado encima es el que recibe la curvatura que caracteriza y diferencia a este terminal del resto del mercado en su diseño. Posee una prominente curva en su parte trasera inferior que puede ayudarnos a coger el terminal de una forma más cómoda. Destacar que cuando tenemos el terminal apagado, apenas podremos diferenciar que parte del frontal es pantalla y cual no, ya que todo el frontal está fabricado con una sola lámina que integra el panel táctil y el hueco para el altavoz en su parte superior.

NEXUS S PRUEBA (9)

Botones y conexiones

En su lateral izquierdo nos encontraremos con los controles de volumen, de fácil acceso y de mejor tacto. En el lateral izquierdo veremos únicamente un botón de encendido, que también tiene un acceso cómodo y un tacto mejorado con respecto a su hermano de gama, el Galaxy S, ya que en este caso es algo más prominente y se puede pulsar mejor. En la parte inferior encontraremos el conector microUSB, el micrófono y el jack de 3,5 mm. En el panel táctil frontal dispondremos de los botones comunes a casi todos los terminales con Android del mercado, estamos hablando de el botón Atrás, Menú, Buscar e Inicio, en ese orden situados. Hay que remarcar que estos últimos botones son táctiles y retro-iluminados y que su respuesta es inmejorable.

NEXUS S PRUEBA (8)

NFC

Solo nos queda por comentar una cosa más acerca de su aspecto externo, y es algo que no habíamos encontrado en otros terminales hasta la fecha. Se trata de los cambios en la carcasa necesarios para la implementación de la tecnología NFC en el terminal. Si retiramos la tapa trasera del móvil, encontraremos la batería, el hueco para la tarjeta SIM de nuestro operador y dos contactos metálicos, pero si nos fijamos a su vez en la propia tapa, encontraremos igualmente dos contactos metálicos sobre una placa disimulada con los mismos materiales y colores que el resto de la carcasa. Será esa pieza la encargada de transmitir o captar las señales de NFC, y es algo que hasta ahora no habíamos podido comprobar en ningún otro terminal del mercado.

NEXUS S PRUEBA (5)Almacenamiento

Como almacenamiento interno contaremos con 16 GB ya preinstalados en el terminal, la única pega es que no podremos ampliar más ese almacenamiento mediante tarjetas MicroSD, no dispone de slot para alojarlas. Aclarar que de esos 16 GB, 1 GB se destinará a almacenamiento interno, es decir, a alojar los programas que instalemos desde Market, junto con todos sus datos, lo que nos permitirá olvidarnos de mensajes de que queda poco espacio de almacenamiento, que tan comunes son en otros terminales con Android. El resto irá destinado a almacenamiento USB, es decir, a la memoria de la que dispondremos cuando conectemos el terminal al ordenador y activemos el almacenamiento USB.

NEXUS S PRUEBA (7)

Pantalla

Como pantalla contaremos con una más que generosa Super Clear LCD de 4”, que nos asegurará un brillo y contraste muy buenos, cercanos a los conseguidos por la tecnología AMOLED en sus 480 x 800 píxeles de resolución. En nuestro mercado se comercializará la versión con Super Clear LCD, en lugar de la versión que hasta ahora conocíamos que integra la pantalla Super AMOLED. Para diferenciar los terminales que montan la pantalla Super Clear LCD de los de Super AMOLED, los modelos se han nombrado con códigos diferentes, I9020 para los que tengan Super AMOLED e I9023 para los que incorporen Super Clear LCD.

NEXUS S PRUEBA (3)

Software

Como es costumbre ya en Google, sus teléfonos oficiales salen al mercado para promocionar y potenciar sus nuevas versiones del sistema operativo, como ya pasó en su momento con el HTC Dream, el HTC Nexus One, y, en este caso, con el Samsung Nexus S. Este terminal ha sido el primero del mundo en mostrar las bondades de Android 2.3, Gingerbread. Que aunque no ha dotado al sistema de ninguna cualidad sorprendente o excesivamente innovadora, ha servido al menos para pulir fallos de versiones anteriores y dotar al sistema de una mayor fluidez, sobre todo en su Launcher.

Launcher

Ha sido esta aplicación, la que se encarga de mostrar los escritorios de Android y el listado de aplicaciones la que ha sufrido un mayor lavado de cara. Tanto a nivel externo, como interno. No ha cambiado mucho su apariencia, pero sí que ha ganado en fluidez de movimientos y en una nueva vista al abrir el listado de aplicaciones, una apariencia que en otros programas se nombra como 3D. Ya que las aplicaciones aparecen desde el fondo de la pantalla y se pierden en la parte superior, pero mejor apreciarlo en capturas que intentar describirlo. Al Launcher se ha añadido la opción de poder administrar las aplicaciones directamente desde él, sin necesidad de acceder a Ajustes, Aplicaciones. Hay que recordar que Google pone a disposición de todo el mundo las fuentes de sus programas. Y ha sido gracias a esto por lo que podemos saber, gracias a otros desarrolladores de Android especializados en este tipo de programas, que el nuevo Launcher de Gingerbread ha sido mucho más cuidado al programarlo que sus antecesores.

NEXUS S PRUEBA (3)

Open Source

Gracias igualmente, a la disposición de las fuentes de todos los programas y servicios del terminal, están a disposición de cualquiera que quiera echarles un vistazo, toda la comunidad de desarrolladores podría basarse o coger parte del código creado por Google para mejorarlo o implementarlo en sus propias aplicaciones.

Un claro ejemplo de la potencia que imprime en los desarrolladores este hecho, por ejemplo, es la existencia de ADW Launcher, un programa que sustituirá la aplicación principal del sistema operativo, con la que interactuará el usuario. Este programa empezó siendo meramente el launcher original de Android, añadiéndole ciertas modificaciones que a su creador, Anderweb, le parecían más cómodas. A día de hoy, se ha convertido en uno de los launchers alternativos más usados de todo el panorama Android, así que queda claro que la decisión (y por otra parte, obligación, debido a licencias de software) de Google de publicar el código fuente de su sistema operativo, retroalimenta a su vez al propio sistema, animando a nuevos programadores a crear o mejorar software para el sistema operativo del Androide.

NEXUS S PRUEBA (6)

Conclusión

El Samsung Nexus S, en líneas generales se puede considerar como un gran terminal, con similitudes con su hermano, el Samsung Galaxy S, pero a su vez, diferencias que los convertirán en dos terminales a tener en cuenta por separado. Debido a que Galaxy S dependerá principalmente de Samsung para sus actualizaciones del sistema, el Nexus S será responsabilidad de Google para recibirlas, puesto que el sistema que integra es puramente Android, sin modificaciones de fabricante o distribuidor. Hemos quedado muy sorprendidos de su rendimiento general, y el hecho de disponer de 1 GB de memoria interna ha supuesto el poder olvidarnos de problemas de espacio para las aplicaciones. En todas las pruebas que hemos realizado, no hemos encontrado ni un solo FC (Forzar Cierre), por lo que podemos asegurar que el sistema es completamente estable, algo que ya esperábamos, al haber sido el terminal sobre el que se diseñó Gingerbread originalmente. Un gran teléfono que hará las delicias de cualquiera que lo posea, gracias a su capacidad de procesamiento, y su rendimiento gráfico.

Escrito por Miguel Ángel Muñoz

Continúa leyendo

Comentarios

6 comentarios
  1. Islander 29 May, 11 10:34

    Prueba sí… detalle no.

    Dónde está la duración de la batería? El comportamiento de las aplicaciones? La usabilidad del sistema actualizado? La calidad de la cámara en fotos y vídeos? La cobertura del terminal? Las velocidades de transmisión por red móvil e inalámbrica?

    Vamos, y eso es sólo lo que se me ocurre sobre la marcha….

    0
  2. javier 29 May, 11 20:29

    un aspecto negativo importante, no tiene led indicador de estado! como en otros modelos. En este tenemos que encender la pantalla para ver si tienes llamadas perdidas o mensajes.

    0
    1. Nemesis 03 Feb, 12 15:39

      SI que tiene luz de notificación, sólo que no se ve hasta que está encendida (y es de varios colores y además personalizable).

      0
  3. sheila 30 Ene, 12 18:23

    como se pone la musica para tono d llamada?

    0
    1. Sophia 20 Feb, 12 7:39

      tengo un clealur ka08 y no se como ponerlo en silencio porque cada vez que abro una carpeta lo lee parese un clealur parlanchin que todo lo lee y es incomodo porfavor help gracias antemano por la respuesta

      0
  4. @saraina 12 Feb, 12 12:12

    Hola. Muy bueno el análisis como siempre. Pero cuando leo algo me gusta conocer el nombre del autor, Miguel Angel, lo has escrito tú que leo tus iniciales arriba? Y si no lo has escrito tú y es un error… Te importaría poner el nombre de la persona que lo escribió? Gracias

    0