RTVE. Información actualizada

Escrito por R. Arranz
Generales

Siguiendo el buen hacer de la página web de RTVE, ahora también dispones de una aplicación adaptada a los smartphones con información actualizada y estructurada por secciones: destacadas, deportes, internacional, España, cultura, economía, ciencia y tecnología. Por cierto, también se pueden compartir vía Facebook, Twitter o por correo electrónico.

La descarga y la instalación son dos acciones muy rápidas que duran unos 10 segundos. Después hay que interactuar con la aplicación para iniciarla que se abre al instante tras preguntar si le permitimos el acceso a la Red. La respuesta tiene que ser afirmativa si quieres que funcione correctamente.

El icono que representa este programa es el logotipo de rtve.es con un fondo de color naranja. Se guarda automáticamente en la carpeta de aplicaciones.

RTVE 001 RTVE 002 RTVE 003

Pantalla inicial

Las noticias que aparecen en la pantalla principal son las “destacadas” por la aplicación. La mayoría de ellas cuentan o con una foto o con un vídeo acompañando al titular. Si es un vídeo, lo sabemos porque sobre la imagen aparece la típica flecha de “ver vídeo”.

Además, hemos dicho en la entradilla que las noticias estaban divididas por secciones y así es. Tocando sobre la pestaña superior de “Noticias destacadas”, podemos plegarla y entonces nos aparece la clasificación por secciones: Deportes, Internacional, España, Economía, Cultura y Ciencia y Tecnología. La única pega que le ponemos a este sistema es que las pestañas son muy estrechas y no es fácil seleccionar de manera táctil la que queremos desplegar.

RTVE 004 RTVE 008 RTVE 010

En la parte inferior de la pantalla siempre tenemos dos iconos: Noticias y Vídeos. Cada uno de ellos te lleva a donde dice su nombre. Y por cierto, el símbolo de la “x” para cerrar el programa, te ofrece dos alternativas: salir de la aplicación o ver más noticias en RTVE.es.

Funcionando

El visionado de las noticias con foto no tiene mucho misterio. Al dar un toque sobre la noticia que queremos leer se abre y aparece la imagen algo más grande y la noticia completa, muy extensas y con buena información en general. Al final de cada una de ellas nos ofrece la posibilidad de compartirla de tres formas: vía Facebook, Twitter o por correo electrónico.

RTVE 005 bis RTVE 005 RTVE 006

En cuanto a las noticias con vídeo, nada más tocar sobre una que viene acompañada de imágenes en movimiento, nos pregunta si permitimos a la aplicación acceder a los datos de usuario. Se lo permitimos en esta sesión, y entonces, se abre el vídeo. Todos los que visto, lógicamente, son de RTVE. Funciona bien y rápido, el visionado de los vídeos no tiene cortes, es en streaming, y a diferencia de otras aplicaciones de noticias, tiene un porcentaje de vídeos muy alto. Con el Nokia N8, no hemos tenido ningún problema en la reproducción.

La otra manera de ver vídeos de forma más directa es tocar en el icono inferior “Vídeos”. Entonces, se abre una página solo con vídeos. Cuando hemos probado la aplicación, el 20 de mayo tempranito, hemos seleccionado el primero que era el Telediario Matinal en 4 minutos del 19 de mayo. La verdad es que en el N8 se ven de cine y sin problemas de reproducción, también es verdad que nos hemos conectado vía Wi-Fi.

RTVE 009 RTVE 011 RTVE 012

FICHA TÉCNICA
Utilidad: las noticias de RTVE a través del móvil, con imágenes y vídeos

Enlace de descarga

Tamaño: 0,18 MB
Idioma: español
Creador: RTVE
Dispositivos: Symbian S60 5th y ^3
Lo mejor: correcta estructura; noticias con foto con amplia información; gran cantidad de noticias en forma de vídeo; buena actualización de las noticias
Lo peor: despliegue de pestañas; sin posibilidad de ampliación de las fotos