ADIF. Información ferroviaria

Generales

ADIF, administrador de infraestructuras ferroviarias, ha creado una aplicación con el mismo nombre que permite consultar las estaciones de su red y los servicios que ofrecen, así como la llegada y salida de los trenes de media y larga distancia.

Con un aviso previo de recomendación de usar una red Wi-Fi para la descarga, empezamos en tres segundos a instalar la aplicación en nuestro N8. Esta dura algo menos de 30 segundos y requiere de nuestra actuación para “Iniciar” el programa. En dos segundos, tenemos la pantalla principal de ADIF en el teléfono.

El icono que representa este programa es el logotipo de ADIF en verde. Se guarda automáticamente en la carpeta de aplicaciones.

ADIF 001 ADIF 002 ADIF 003

Pantalla inicial

En la primera pantalla que se abre podemos ver todas las estaciones de la red ferroviaria, ordenadas alfabéticamente, pero también tenemos un espacio de búsqueda para escribir el nombre de la estación o su provincia. Si ponemos el nombre de la provincia, automáticamente, la lista se reduce a sus estaciones, también ordenadas alfabéticamente. Seleccionamos una y se abre otra pantalla con toda la información que ADIF nos puede proporcionar de la estación que hemos elegido. Piensa que la información está pensada para trenes de media y larga distancia, no cercanías.

ADIF 004 ADIF 005 ADIF 005 bis

Por ejemplo, provincia, Madrid, y estación, Chamartín. Al seleccionar esta ciudad encontraremos: la dirección exacta, un espacio para los horarios (de consignas, recogida de venta telefónica, autocheck-in, venta anticipada de billetes, venta inmediata de billetes, horario de la estación), los teléfonos (viajeros con discapacidad, Renfe: información y venta e información de estaciones), posibilidad de transporte (tanto taxi, como autobuses urbanos e interurbanos, metro y distancias al aeropuerto) y tres iconos en la parte inferior.

ADIF 006

Tres iconos

Ya hemos dicho que en la parte inferior aparecen tres iconos: servicios, salidas y llegadas. Además, el botón inferior izquierdo tiene “Opciones” que en realidad hacen los mismos que los iconos inferiores más la posibilidad de ir a “buscar una estación”.

El icono de Servicios nos informa mediante iconos y texto de los servicios que tiene la estación: desde cambia bebés a policía, desde librería a oficina de correos, desde restaurantes a información turística. Incluye los servicios adaptados.

ADIF 007 ADIF 008 ADIF 009

El icono de Salidas nos informa de los trenes que van a salir de la estación con su hora programada, el destino, la hora prevista y el tipo de tren. El icono de Llegadas, lo mismo, con la información de la hora prevista, que si se está retrasada aparece en color rojo en vez de en negro.

ADIF 009 bis ADIF 010 ADIF 010 bis

Y esto es todo, es una página informativa de trenes de recorrido de media y larga distancia. No se puede reservar ni comprar. Si a la estación no llegan este tipo de trenes o no lo hacen en las próximas horas, saldrá un mensaje que dice “no salen trenes de media o larga distancia en las próximas horas”. O también, en la sección de los horarios, puede poner “el correspondiente al servicio de cercanías”.

ADIF 011 ADIF 011 bis

FICHA TÉCNICA
Utilidad: información práctica para conocer las estaciones de la red ferroviaria y salidas y llegadas de trenes de media y larga distancia

Enlace de descarga

Tamaño: 0,61 MB
Idioma: español
Creador: Deimos
Dispositivos: Symbian^3
Lo mejor: navegación intuitiva y rápida; actualización inmediata de las salidas y llegadas de los trenes de media y larga distancia
Lo peor: solo información, no hay posibilidad de compra de billetes ni reserva

Escrito por R. Arranz

Continúa leyendo

Comentarios

3 comentarios
  1. Anónimo 27 Abr, 11 19:31

    Han calcado la página de Adif. Para ésto entras directamente a la página y no te hace falta descargarte una aplicación. Si entráis en adif.es lo veréis. Deimos = Copy-Paste

    0
  2. Tomás 29 Abr, 11 10:42

    Mucho más usable que la web móvil, por lo menos en mi N8

    0
  3. marco 08 May, 11 20:38

    A mi me va fenomenal. Es como leer los paneles de la estación pero en tu propio móvil

    0