Nokia: la verdadera estrategia de Symbian, MeeGo y Windows Phone

Los planes de Nokia en cuanto a sistemas operativos han sido hasta hace poco uno de los grandes enigmas. Su unión en temas de movilidad con Windows dejó a Symbian en una situación confusa, cuando en realidad y como se verá a continuación tiene, junto con MeeGO, una viabilidad bastante garantizada para los próximos años.

La firma realizó una presentación con medios especializados con el claro objetivo de clarificar todos los puntos relativos al futuro de todos y cada uno de los sistemas operativos que utiliza. El primer mensaje fue que la firma se siente, con toda razón, fuerte en la fabricación de terminales, hablamos de hardware y que sus móviles están más que preparados para soportar los diferentes sistemas operativos que llegarán. A partir de aquí quiere que sus móviles sean la plataforma para que el consumidor disfrute de, quizá, la oferta de sistemas más amplia que puede ofrecer un fabricante.

Symbian: largo recorrido y actualizaciones

En cuanto a Symbian 3 y S60 la información es clara. Hasta la total popularización de Windows Phone como el sistema operativo de los smartphones de Nokia, que no será, según la firma, no antes de cuatro años, seguirá siendo el sistema operativo de los teléfonos inteligentes de la firma. Eso implica que podría desaparecer no antes de entre cuatro años y que hasta entonces y tal como nos comunicaron en la rueda de prensa realizada para la ocasión, seguirá mejorando periódicamente con una gran actualización cada año. Es decir, Symbian tiene cuerda para rato.

NOKIA FUTURO 2

Windows Phone: entrada paulatina

En cuanto a Windows Phone 7, el camino es opuesto a Symbian, poco a poco irá entrando en la gama de smartphones hasta instaurarse totalmente a largo plazo. Sistema operativo que desde Nokia se insiste en que no será el Windows Phone 7 que vemos en la actualidad, sino algo nuevo. Se tratará de un sistema operativo ad hoc, que después de seis meses estará disponible para cualquier fabricante que lo considere oportuno. Curioso detalle, ya que se pensaba que Nokia y Microsoft desarrollarían algo solo para ellos, pero no parece ser que así sea. De hecho Nokia asegura que con Microsoft quieren crear un ecosistema en el que los usuarios disfruten de lo mejor de ambas empresas.

NOKIA FUTURO 3MeeGO: para experimentar

Dispositivos disruptivos. Así es como se llama en Nokia a todos los dispositivos, móviles o no, que podrán salir al mercado con este sistema operativo. Muchos le daban por muerto con el acuerdo de Microsoft, pero nada más lejos de la realidad. Se mantiene y la idea es darle más fuerza en el futuro. De hecho, desde Nokia no se duda en afirmar que es un sistema operativo con el que podrán jugar y realizar experimentos de todo tipo. Sin duda que una actividad fascinante que a buen seguro nos depara grandes sorpresas. En cierta manera Nokia tenía esa deuda con los compradores del N900 y su sistema Maemo, en el futuro MeeGO, que tan buenas críticas había recibido. En un futuro más inmediato, ordenadores, netbooks, televisores, sistemas multimedia para el automóvil y, como no, móviles y tablets, esperan las primeras versiones de MeeGO. De momento es oficial que antes de final de año, el primer móvil con MeeGo estará en la calle… jugaremos con él y os contaremos.

Series 40: para siempre

Hablar de Series 40 es hablar del sistema operativo o menú que la firma ha usado para sus móviles. En todo este nuevo panorama solo se puede decir que la intención es mantenerlo para siempre. Desde Nokia se ha dejado muy claro que no hay intención alguna de usar Windows Phone para móviles con teclas o de gama económica.