WiFi Analizer: descubre y examina las redes WiFi que te rodean

Escrito por Jesús Pérez
Android

Las redes inalámbricas cada día están disponibles en más lugares para permitirnos acceder a Internet de forma gratuita, ya sea en estancias públicas, proporcionadas por ayuntamientos, centros comerciales… Una buena forma de localizar y determinar que red es la más idónea para conectarnos con nuestro terminal Android, será WiFi Analizer, en el siguiente artículo expondremos sus capacidades y configuraciones.

La interfaz diferirá dependiendo de que función de la aplicación queramos examinar en cada momento, el cambio entre funciones se realizará desplazándonos con el dedo sobre la pantalla de derecha a izquierda o de izquierda a derecha.

Funciones

La interfaz principal que encontraremos nada más abrir el programa será un gráfico con las redes que detecte la antena WiFi de nuestro terminal, en este gráfico se mostrarán las redes diferenciando entre los canales en los que se encuentren emitiendo, y la potencia con la que recibamos la señal de cada una de las redes. En esta pantalla no podremos hacer mucho más, nos servirá sobre todo para poder identificar cuantas redes tenemos a nuestro alcance y la potencia de las mismas de una forma rápida. Podremos remarcar cualquiera de las redes, en caso de que tengamos muchas en el gráfico para poder diferenciarla con mayor facilidad.

wifi_screen_01 wifi_screen_02

Si desplazamos el dedo sobre la pantalla de derecha a izquierda accederemos a un analizador de señal con una interfaz de aguja, a modo de medidor analógico, en esta misma pantalla podremos seleccionar si queremos que el terminal emita un pitido conforme detecte señal en la red que estemos escaneando, para seleccionar la red en concreto deberemos pulsar la tecla Menú y pulsar sobre Select AP. Cuanto más cercano se encuentre la aguja de la zona verde, mejor señal estaremos recibiendo.

wifi_screen_04 wifi_screen_05

De nuevo, si nos desplazamos a la de derecha a izquierda encontraremos una nueva función, en este caso, será un listado de las redes donde se nos indicará de una forma más esquemática los datos de cada una de las redes, desde este mismo listado podremos conectar a cualquier red cómodamente, pero para ello, necesitaremos instalar una biblioteca externa, que podremos encontrar en el market, de hecho, cuando intentemos conectar por primera vez a cualquier red desde este listado, si no hemos instalado dicha biblioteca, el mismo WiFi Analizer nos ofrecerá redireccionar al market para poder instalarla cómodamente. Al final de este artículo se pueden encontrar los códigos QR para poder instalar tanto WiFi Analizer, como la biblioteca de la que hablamos.

wifi_screen_06 wifi_screen_07

En la siguiente interfaz obtendremos un listado de los canales que se puedan detectar y la calidad de cada uno, identificado con una serie de estrellas, esta pantalla es meramente informativa.

wifi_screen_08 wifi_screen_09

En la última de las interfaces obtendremos un gráfico de rendimiento, en el cual podremos examinar el estado de todas las redes con el transcurso del tiempo, pudiendo verificar de esta forma si sufre algún tipo de interferencias o si en algún momento alguna otra red entra en su mismo canal y hace bajar su rendimiento.

wifi_screen_10

Opciones

Dentro de las opciones del programa podremos seleccionar si queremos que se realice un escaneo automático de las redes, así como el intervalo de tiempo entre los escaneos. También podremos especificar los canales disponibles, o lo que nos interese escanear. Así como las opciones de mantener la pantalla encendida mientras se esté usando el programa, que encienda la WiFi al arrancar el programa, que la apague al salir, o muestre el botón “Exit“. Si preferimos esconder los anuncios, podremos hacerlo desde las propias opciones, aunque si queremos ayudar al desarrollador del programa, será mejor dejarlo visible, ya que no es muy molesto.

wifi_screen_11 wifi_screen_12

Finalidad

Este programa, independientemente de que nos deje conectar a una red u otra que tengamos cerca dependiendo de su calidad de señal, también nos ayudará, sin duda, a adaptar nuestra red inalámbrica para obtener un rendimiento óptimo de la misma, intentando evitar el solapamiento de las redes en los mismos canales.

Conclusión

Un programa muy a tener en cuenta para el manejo de las redes inalámbricas, su mantenimiento y para la optimización de las mismas.

A favor: Examen exhaustivo de las redes, interfaz intuitiva y gráfica.
En contra:
Su uso es limitado, solo útil para esta tarea

Código QR

WiFi Analizer

WiFi Connecter Library