Apple, Google, Facebook y Yahoo podrían pagar por usar el ancho de banda

APPLE DATOSApple, Google, Facebook o Yahoo! aprovechan las redes para ofrecer sus servicios a los usuarios de smartphones que además, están encantados de utilizarlos. Los que no están tan conformes son los operadores europeos de telefonía móvil que dicen que estas compañías tienen que “arrimar el hombro” para ayudar a pagar los miles de millones de euros de inversiones en la red necesaria para dar cobertura a sus servicios.

Aunque la fuente de ingresos de mayor crecimiento para los operadores europeos ha sido el tráfico de datos a través de los terminales móviles, también existe una cierta preocupación. Esta viene dada porque los propietarios de los dispositivos hacen cada vez más uso de los servicios ofrecidos por empresas como Google, Facebook, Apple o Yahoo! Para los operadores esto implica enfrentarse a problemas de falta de ancho de banda y por tanto, surge la necesidad de ampliar o mejorar sus redes, lo que supone un importante desembolso de dinero. Así, a medida que más consumidores acceden a Internet a través de dispositivos móviles, el coste de la construcción de grandes redes puede superar el crecimiento de los ingresos para los operadores móviles, cortando el retorno de su inversión. Si esto sigue así, ¿estará en juego el modelo de negocio actual de las empresas de telecomunicaciones?

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De hecho, entre los datos que hemos podido conocer a través de IDC y Canalys sabemos que el número de conexiones de datos en Europa occidental crecerá un promedio del 15% al año, mientras que los ingresos globales se espera que caigan un 1% anual. A su vez, el gasto anual de los operadores móviles en equipamiento de redes se elevará un 28% respecto al pasado año. Si hacemos cuentas, esta situación lleva a una evidente disminución de los beneficios.

Los operadores se unen

Desde la página Bloomberg, web especializada en información financiera y de negocios, se ha señalado que operadores como Vodafone, France Telecom, Movistar o Telecom Italia quieren que los proveedores de contenidos como Apple, Facebook, Google o Yahoo! paguen unos “honorarios vinculados a su uso”. El consejero delegado de France Telecom, Stephane Richard, lo tenía claro el mes pasado: “Es necesario poner en marcha un sistema de pagos de los proveedores de servicios en función de su uso”. Según Richard “la explosión de datos es una buena noticia”. Sin embargo, dijo que es un reto para los operadores porque plantea dudas sobre si el actual modelo de negocio para datos móviles es viable.

La batalla está servida

Los proveedores de servicios, evidentemente, no están de acuerdo. Dicen que ya pagan lo suficiente por el uso de las redes. Actualmente, el 40% de los gastos de los proveedores van a parar a los operadores y ya hay quien se ha pronunciado al respecto diciendo que si los operadores de telecomunicaciones desean compartir gastos con los proveedores de servicios, tal vez también deberían compartir también los ingresos por suscripciones. Parece una idea bastante coherente. El caso es que aquí hay pelea para rato.

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