Ringdroid: aplicación Android para crear tonos de llamada personalizados

Escrito por Víctor Rodríguez
Android

¿Quién no tiene en la memoria del teléfono una canción que le gustaría que fuese el tono de llamada predeterminado? Ringdroid es la aplicación Android idónea para este caso puesto que con unos sencillos pasos podremos elaborar un tono de llamada a partir de la edición de un archivo de audio MP3, eligiendo esa parte de la canción que más nos guste.

Los tonos de llamada que traen por defecto los teléfonos no siempre se amoldan al gusto de los usuarios, por lo que en ocasiones algunos se verán obligados a buscar aquellos tonos que más se adaptan a sus preferencias. Y aunque en Internet hay miles de páginas destinadas a estos menesteres, en bastantes ocasiones nos encontramos con todo tipo de inconvenientes como registros obligatorios, virus o simplemente que la calidad de la pista de audio es paupérrima. Si tienes claro el tipo de música con la que tu smartphone te avise de llamadas entrantes, Ringdroid te dará unas cuantas alegrías.

Ringdroid Ringdroid1

Tú decides qué editar

Lo primero de todo, debemos recordaros a todos que Ringdroid es capaz de editar todos tus MP3 almacenados en la tarjeta de memoria o en el propio teléfono, en ningún caso tenemos posibilidad de realizar búsquedas externas (en Internet) de canciones. Si es esto lo que deseas, puedes acudir a otras tantas aplicaciones disponibles en Android Market especializada en la búsqueda y descarga de politonos. Aclarada esta parte, nos metemos de lleno en el análisis de la aplicación. Nada más ejecutarla, accedemos aun listado donde se nos colocan los archivos de audio encontrados en los sistemas de almacenamiento del teléfono. En un principio, la aplicación selecciona todas las extensiones, aunque por el momento solo es compatible con los MP3, ACC, MP4, WAV, 3GPP y AMR. La ausencia del códec OGG es una de las carencias de la aplicación, aunque no es un lastre como para dejar de usar Ringdroid.

Ringdroid3 Ringdroid4

Respecto al listado, nos gusta la forma de representar las pistas, ya que diferencia con el uso de colores blanco, morado y amarillo la clasificación atendiendo al título de la canción, artista y álbum. Además, las pistas son ordenadas, por defecto, alfabéticamente. Para aquellos que cuentan con una biblioteca multimedia con abundante contenido, el programa trae un buscador que evita la búsqueda manual a través del scroll, muy rápido por cierto.

Ringdroid5 Ringdroid6

Manos a la obra

Una vez decidida la canción que vamos a utilizar, tocamos con el dedo sobre ésta y acto seguido Ringdroid la carga al editor en unos pocos segundos. Desde esta pantalla, vemos una sección en color verde azulado que representa la duración del archivo de audio (tramos de 15 segundos) así como una escala con las frecuencias. También diferenciamos dos cursores que representan el inicio y fin del tono resultante y que podremos mover por la totalidad de la pista a nuestro gusto y de duración determinada.  Es esta la forma de seleccionar el tramo de la canción que deseamos para el tono de llamada. Aquí es donde reside toda la gracia de la aplicación, puesto que así seleccionamos la parte más representativa. El resultado: cuando el teléfono nos notifique una llamada, sonará el estribillo o parte del MP3 deseada, sin tener que malograr el tono con el inicio, en la mayoría de ocasiones poco representativo de lo que en realidad transmite la pista. Puedes corregir la sección escogida tantas veces como sea necesario y escuchar el resultante desde la misma pantalla con solo pulsar la tecla Play, en la parte inferior. Justo en la misma parte, tenemos información de la duración exacta de nuestra edición así como el botón para guardar el tono resultante. Si lo que queremos es reiniciar la aplicación para cargar otra muestra de audio, no hay más que pulsar el botón Menú del terminal y posteriormente Reiniciar. Con esto volvemos a empezar de nuevo. Si por el contrario, el archivo resultante es el deseado, al pulsar en Guardar se nos abre una ventana donde nos piden detalles de configuración final como: tipo (Tono de llamada, Notificación, Alarma o música) y nombre que queremos darle. Guardamos y ya tenemos almacenado el tono en  la memoria. Ahora, Ringdroid nos vuelve a pedir preferencias sobre si deseamos que el tono sea utilizado por defecto para todas las llamadas entrantes, o por el contrario, si queremos asignarlo a un contacto en particular.

Ringdroid7 Ringdroid8

Si lo que realmente deseamos es ser creativos y grabar nuestro propio tono de llamada, tenemos la posibilidad al pulsar el botón superior a la derecha de la pantalla llamado Registro nuevo. Acto seguido accedemos a otra pantalla donde nos encontramos con una escala de intensidad sonora, un cronómetro que nos indica la duración de la grabación y una serie de botones para iniciar, parar y reproducir nuestras pruebas. Si alguna de éstas es la definitiva, no tenemos más que seguir los mismos pasos que hemos descrito anteriormente. Como apunte, Ringdriod guarda las grabaciones en con las extensiones 3GPP.

Ringdroid9 Ringdroid10

Ringdroid está disponible en Android Market de forma totalmente gratuita y ya ha sido descargada por los usuarios más de 250.000 veces, lo cual denota que es un reconocido software en la plataforma Android. Sin lugar a dudas, una buena manera de seccionar esas partes de las canciones que más nos gustan para asignarlos ya sea como tonos predeterminados para llamadas entrantes, notificaciones o como el primer sonido de la mañana a la hora de levantarnos.

Información adicional sobre Ringdroid
Tipo:
multimedia
Versión: 2.4 Gratuita, disponible en Android Market y con más de 250.000 descargas acumuladas desde su lanzamiento. Compatible con las versiones de Android 1.6 Donut y posteriores.
Puntos destacables: tú mismo eliges el tono y seleccionas tanto calidad, duración como fragmentos del MP3 que más te gusten.
Puntos mejorables: no admite la edición de archivos en formato OGG.

Ringdroid


Continúa leyendo

Comentarios

6 comentarios
  1. Ragin 08 Feb, 11 18:07

    Muy buena aplicacion, la baje a mi Galaxy y me deja hacer los tonos a mi gusto. 10 puntos para ella.

    0
  2. adrian 13 Jun, 11 0:20

    la duracion de la cancios es ilimitada?

    0
  3. Anónimo 18 Jul, 11 2:32

    Hola descargue el ringdroid en mi galaxy 550, pero no me muestra las canciones almacenadas y eso que las puse en la carpeta de notificacion y nada.. ademas cree una carpeta llamadad ringtone y nada…. como hago para ver las canciones almacenadas y colocarlas como tono de llamada porfavor ayudeenmee

    0
  4. micka 19 Jul, 11 0:37

    donde se guarda?? tengo un lg 540g

    0
  5. Camila Parra Guzman 04 Jul, 14 5:32

    Donde quedan guardadas en un moto G ?

    0
  6. Jenny 24 Abr, 16 2:28

    No permite compartir el tono editado

    0