ForecaWeather Free. El tiempo en tus manos

Escrito por R. Arranz
Generales

ForecaWeather, además de ser gratis, salvo la conexión a Internet, se encarga de hacernos llegar información sobre pronósticos meteorológicos, creando animaciones del tiempo. Para ello necesitamos un terminal con GPS o introducir nuestra ubicación en coordenadas. Se puede configurar la información que queremos descargar e introducir las previsiones del tiempo en el calendario del teléfono.

La descarga de la aplicación es rápida, a pesar de sus 1,7 MB. La instalación le sigue a continuación y requiere un par de minutos y hay que esperar hasta que aparezca la tecla virtual de “Ejecutar”. La apertura de la aplicación al pulsar sobre ella, es inmediata y el primer aviso es para decirnos que requiere conexión de Internet. Tras decir que adelante, ForecaWeather nos pide que seleccionemos nuestra ubicación para descargar la información sobre el lugar. Nos va a preguntar por el país y la ciudad. Y llegados a este punto, también es posible actualizar la lista de ubicaciones. En la lista de ciudades españolas no solo aparecen las capitales de provincia, también otras poblaciones grandes.

En nuestra carpeta de aplicaciones, ForecaWeather se representa con el icono de un cuadrado en verde dentro del cual hay una nube con un sol y la palabra Free.

ForecaWeather 003 ForecaWeather 004 ForecaWeather 005

Personalizar

Además de localizar una ubicación, bien por la lista que te ofrece la aplicación, bien por coordenadas, tenemos diferentes tipos de pronósticos que podemos personalizar: radar del tiempo, temperatura, precipitación, símbolo, viento, nubosidad y satélite. De cada uno de ellos podemos seleccionar si queremos que aparezca una imagen, que sea animada o que esté inactivo.

ForecaWeather cuenta con un menú de configuración para determinar algunos parámetros como: el punto de acceso a la Red; intervalo de actualización de la información (de 0 a 24 horas); si queremos o no que se actualice en itinerancia; las unidades de medición (m/s, km/h, EE.UU); notas en el calendario y guardarlas; y utilizar tema. Además, en la pantalla principal nos ofrece la previsión a largo y a corto plazo. Aunque el programa nos deja elegir la ubicación y configurarlo a nuestro gusto, y a pesar de tener una conexión a Internet vía Wi-Fi, si no está instalada la SIM, no hay posibilidad de que nos diga la previsión.

ForecaWeather 008 ForecaWeather 009 ForecaWeather 010

No sin la SIM

Con ella ya dentro del terminal, en cuanto abrimos la aplicación, nos ofrece la previsión del tiempo. A corto plazo aparece en una gráfica cada seis horas (publicidad incluida en la parte superior) y a largo plazo, día a día (hasta 10 días) con el correspondiente dibujo de la situación, la temperatura y el viento previsto. Para ver la rapidez de actualización, hemos cambiado casi todos los parámetros relacionados con el pronóstico para que aparezcan de forma animada. Ha tardado un minuto en conectarse y actualizar la información.

En la parte inferior izquierda hay una tecla virtual con tres líneas que nos ha acceso a un panel en el que podemos elegir: condiciones actuales, corto plazo, largo plazo, temperatura, precipitación, símbolo, viento, nubosidad y satélite. Excepto el corto y largo plazo, de los que ya hemos hablado, los demás nos ofrecen un mapa “animado” de lo que va a ocurrir en las próximas horas y días (en nuestro caso de martes a jueves). En cualquier momento puedes actualizar la información, aunque lo hayas programado.

Para ver cómo guardaba la nota en el calendario, hemos activado en la configuración, “notas en el calendario” y “guardar notas anteriores” de forma que, cuando actualizamos el tiempo, se almacena en el correspondiente día un memorando con el tiempo previsto. Nos ha parecido una idea genial.

Como nuestro Nokia C6 tiene GPS no hemos tenido que introducir coordenadas, pero se puede hacer, si las conoces. Igual que se le puede pedir al terminal a través de ForecaWeather que busque mi posición actual.

ForecaWeather 012 ForecaWeather 013 ForecaWeather 014

ForecaWeather 015 ForecaWeather 016 ForecaWeather 017

FICHA TÉCNICA
Utilidad
: acceso sencillo a la previsión meteorológica con opciones de personalización
Enlace de descarga

Tamaño
: 1,7 MB
Idioma
: explicación en Ovi y en la aplicación en español
Creador
: Foreca Ltd
Dispositivos
: S60 5th edition y S60 3rd
Lo mejor
: permite elegir ubicación por lista y coordenadas; parámetros de personalización; posibilidad de introducir la previsión en el calendario de nuestro Nokia
Lo peor
: la SIM tiene que estar en el terminal sino, aunque tengas conexión vía Wi-Fi, no se conecta