Samsung Wave : su brillante pantalla despierta los celos de la industria televisiva

La pantalla Super AMOLED del Samsung Wave ha provocado envidias en la industria televisiva y publicitaria del Reino Unido. Sus cualidades para reproducir y grabar vídeo en alta definición no han sido suficientes para poder publicitar el mencionado modelo bajo las siglas AMOLED HD.

La Advertising Standards Authority (ASA o Autoridad de Estándares de Publicidad) del Reino unido ha censurado incomprensiblemente un anuncio de televisión de Samsung por publicitar su modelo Wave con “la primera pantalla súper AMOLED HD”, cuando, según esta entidad, eso no es cierto. Samsung se defiende diciendo que HD se refiere a “Hyper Definition”.

Es una realidad

Samsung ha respondido manifiestando que, en este contexto, los términos “HD” o “alta definición” no pretendían ser usados de la misma manera que se utilizan en los televisores. La pantalla de un dispositivo móvil se denomina HD debido a su alta resolución. En el caso del Wave alcanza los 480×800 ppp, muy alta para un modelo de 3,3 pulgadas y es capaz de grabar y reproducir vídeo en HD (1280 x720), así como fotografías con una resolución aún mayor. De ahí el uso de ese término.

Más detalles

Según el fabricante, las sigas “HD” se refieren típicamente a “alta definición”, un término muy utilizado en los televisores y que está relacionado con el formato del vídeo. Ese concepto hace referencia a dos resoluciones: 1280×720 o 1920×1080. Por tanto, concluye la compañía, no hay ningún modelo ni resolución de pantalla para un móvil que alcance esas cifras. Además, no es necesaria tal resolución para ver imágenes, gráficos y vídeos de una forma totalmente clara en pantallas del tamaño que suelen montar los dispositivos móviles actuales.

Samsung Hyper Definition

Samsung también puntualiza que tenía intención de utilizar la frase “Hyper Definition”, pero que posteriormente fue reemplazada por “HD” en la versión final del guión y en el anuncio. Además, no se les solicitó ninguna información o requerimiento adicional antes de que el anuncio se eliminara. A pesar de todas estas explicaciones, los responsables de Samsung son conscientes de que el término “pantalla HD” puede llevar a equívoco, por lo que han decidido suprimir voluntariamente el anuncio. La ASA señala que el teléfono Samsung Wave, equipado con Bada, es capaz de grabar vídeo con una resolución de 1280×720, que es la misma que utilizan las pantallas de televisión de “alta definición”. Sin embargo, se contradice al argumentar que la pantalla en sí cuenta con una resolución de 480×800 y que, por lo tanto, en el teléfono no se pueden ver contenidos en alta definición. Debido a que el término “alta definición” no tiene una definición clara y distinta en relación a la pantalla de un móvil, la ASA considera que la mayoría de los consumidores podría suponer que la misma resolución de alta definición que se aplica a los televisores se aplicaría también en este contexto, con independencia de si tal resolución era necesaria para lograr las imágenes de mayor calidad en una pantalla de teléfono móvil o no. Por todas estas cuestiones, el ASA concluye que la referencia del anuncio al término “alta definición” es probable que induzca al error.