Apple ha añadido una nueva sección, “Try Before You Buy”, en la aplicación de la App Store para sus dispositivos móviles. Aunque parezca que la empresa habría cambiado su política en la venta de aplicaciones con la posibilidad de probarlas antes de pagar, en cambio, no es más que un escaparate para las versiones gratuitas de prueba (Lite, Free, etc) de aplicaciones de pago que hasta ahora se diluían entre la oferta gratuita de la App Store.
Aunque muchos usuarios podrían haber pensado que Apple habría aprendido de la popular política del Android Market, que permite devolver las aplicaciones compradas antes de 24 horas, en realidad la iniciativa de la empresa de Cupertino se queda a medio camino y sigue en sus trece.
Un escaparate para las demos
Con la nueva sección en la App Store, “Try Before You Buy”, de momento sólo disponible en tierras americanas, Apple quiere recordar a los usuarios de sus iOS que existen muchas aplicaciones en su tienda online que, a través de versiones “Lite” y gratuitas, permiten probar las funcionalidades de las aplicaciones completas sin tener que gastarse el dinero.
La única opción de los desarrolladores para promocionar sus aplicaciones
Lo cierto es que esta opción es la que tienen, por necesidad, que tomar muchos desarrolladores. Los creadores de las aplicaciones optan por crear estas demos o versiones reducidas de su software y enviarlas a la tienda online de Apple a la vez que sus versiones de pago, ya que la plataforma de la App Store no permite la devolución de aplicaciones de forma fácil como en el caso de Android, aunque existe la posibilidad seguir el mismo tortuoso camino que hay que realizar para devolver cualquiera de los productos Apple si queremos que se nos devuelva el dinero de una aplicación si no estamos satisfechos.
Se puede probar sin piratear
Con esta nueva sección en su App Store, por otra parte, Apple también querría lanzar una respuesta a una de las principales excusas con la que muchos usuarios se eximen de sus culpas al instalar aplicaciones de forma fraudulenta: el “quiero probarlo antes de comprarlo”. Un sentimiento al que no suele seguirle la compra de la aplicación, como también ocurre en otros ámbitos del ocio electrónico.
Útil sí, pero claramente insuficiente
Sin embargo, no podemos obviar el hecho de que destacar las demos de las aplicaciones no puede sustituir ni superar el eficaz sistema de devolución de Android Market, ya que en esta nueva categoría no se encuentran todas las aplicaciones y sólo podremos probar las que los desarrolladores hayan preparado con una versión demo y no de forma universal como ocurre en la tienda de Google.
App Store sigue dominando, Android Market se acerca y falta Windows Marketplace
Es posible que Apple quiera ir lavando la imagen de su tienda ya que empieza a sentir el peligro que empiezan a suponer, para su apabullante liderazgo del mercado, los resultados de Android Market, y no olvidemos que pronto se estrenará Windows Marketplace.
De momento, las espadas entre Google y Apple se mantienen en todo lo alto y la empresa de Cupertino mantiene aún el liderazgo de las tiendas online de aplicaciones con un App Store que cuenta con un catálogo de 200.000 títulos y cerca de 5.000 millones de descargas. Por su parte, Android Market se va acercando poco a poco y ya ofrece 70.000 aplicaciones, que llegarán a las 100.000 a final de año, con unas descargas totales que se estiman que alcancen los 1.000 millones a finales de 2010.