Los operadores ya están analizando móviles con sistemas operativos 3D

Los operadores ya están analizando móviles con sistemas operativos 3D

Miguel Ángel Muñoz

Los móviles con pantallas 3D ya están España. Han estado entre nosotros y solo un reducido grupo de personas los han visto en los operadores. Como era de esperar han venido de incógnito, dentro de una discreta maleta portada por el típico hombre de negocios internacionales de la firma de turno. Unos móviles que quieren cambiar la forma de entender y disfrutar de los contenidos multimedia.

La llegada de los móviles con sistemas operativos en tres dimensiones es un secreto a voces. Según hemos podido saber al menos dos de los más importantes operadores del mercado español ya han visto prototipos con sistemas operativos de este tipo y están analizando su viabilidad comercial. Se trata de modelos de las cuatro principales firmas del mercado aunque, según nuestras fuentes en los operadores, son las dos marcas coreanas LG y Samsung las que más empeño están poniendo en el tema. Ingenieros de los operadores y gente de producto no solo están al tanto de la evolución de esta tecnología por parte de los fabricantes, sino que ya se han enseñado prototipos en las diferentes centrales que cada fabricante tiene repartidas por todo el mundo. No hace mucho tiempo César Alierta el mandamás de Telefónica y todo su equipo pasaron unos días al otro lado del mundo viendo desarrollos de este tema.

Quizá antes de final de año

En cuanto a la fecha de salida de los primeros modelos todas las fuentes apuntan a finales de 2011, cuando hace solo medio año 2012 era la fecha que se manejaba. “Hemos visto prototipos avanzados, pero nada definitivo, aunque lo que hemos podido ver tiene muy buena pinta”, aseguraba uno de los responsables de compras de un importante operador. Otro colega nos confesaba “por el momento no sabemos costes de los posibles terminales por lo que es un tema que nos queda muy largo”, además apuntaba “es normal que a la prensa os nieguen todo, pero los fabricantes más importantes están con ello desde hace tiempo”

Trabajando a tope

Es una realidad que los primeros pasos en el tema de las tres dimensiones en los móviles ya se están dando, de hecho son muchos los indicadores que desde hace tiempo nos vienen alertando de la llegada de esta tecnología a los móviles. Por un lado Sharp ha dicho por activa y por pasiva que quiere ser la primera en poner en el mercado pantalla de todo tipo con tecnología 3D. Además, es el fabricante de la pantalla de la Nintendo 3D. Nosotros hemos podido saber que varios fabricantes de móviles están negociando con ella y con la firma 3M que también dispone de pantallas 3D para incorporarlas a sus móviles. La misma marca dejó ver hace poco la primera videocámara para grabar en 3D desde los móviles. Se trata de una cámara con dos objetivos, necesarios en las 3D, que pretende dotar de semejante prestación a los móviles.

Los protagonistas

Samsung es uno de los gallos en el mercado de las pantallas táctiles. Después de sus AMOLED y Super AMOLED está cantado que el próximo paso no será otro que la AMOLED 3D. Sin olvidar que la firma está trabajando en un modelo resistente a los golpes que ya mostramos aquí hace unos días. Volviendo al tema del 2D, es un hecho que el Samsung SCH-W960 AMOLED 3D ya está dando los primeros pasos en el mercado coreano. Bien es cierto que la salida de modelos como el Galaxy S tiene eclipsado todo lo que ocurre en el operador coreano, pero a buen seguro que desde la firma se está analizando de forma pormenorizada el comportamiento de los usuarios hacia este móvil. Si Samsung está en un tema, LG más de lo mismo. Información sobre el tema hay poca aunque es una realidad que siempre que Samsung contesta, ellos atacan, por lo que fijo que estarán en la carrera por las tres dimensiones. Por su parte Nokia sigue trabajando sin hacer ruido, pero ya vimos hace tiempo un N900 con un sistema de tres dimensiones que podría ser el primer paso. Desde la firma guardan un mutismo total sobre el tema, aunque es claro que la firma está probando su sistema experimental con Linux y bien podría debutar con Symbian 4. Sony Ericsson no se queda atrás en el tema y ha sido de las que siempre ha sacado pecho con este tema. Hablando con el director general de la compañía dejo entrever que la firma también está trabajando en el asunto. Además podemos confirmar que una persona de un operador nos ha confirmado haber estado hablando largo y tendido con los máximos mandatarios de la firma sobre el impacto de los móviles 3D en la venta de contenidos digitales. Google estaría muerta sino estuviera metiendo las narices en un tema tan divertido como este. Hace tiempo se hizo con BumpTop, una empresa especializada en escritorios en 3D y que es el punto de partida para que los chicos de Andy Rubin hagan de las suyas en Android.

7 Comentarios