Motorola demanda a Huawei por utilizar información confidencial para fines comerciales

Android

Motorola Inc ha demandado a la china Huawei por un supuesto robo de información confidencial que habría usado en sus negocios de redes y telecomunicaciones durante los últimos años. Al parecer, la fuga de información la habrían llevado a cabo varios ex empleados del fabricante estadounidense.

El 16 de julio, Motorola presentó una nueva demanda en Chicago que acusaba a uno de sus ingenieros de proporcionar información confidencial a la china Huawei de uno de sus dispositivos inalámbricos. La lucha de estadounidenses contra chinos ya viene del año 2008, cuando el fabricante de móviles acusó a cinco ex empleados de extraer información de la red informática de Motorola en favor de Huawei.

Más de diez años

La historia se remonta bastante tiempo atrás, hace unos diez años. El ingeniero jefe responsable de la arquitectura de red de Motorola, Shaowei Pan, parece ser que compartía información privilegiada con el fundador de Huawei, Ren Zhengfei. Los contactos se mantuvieron en el tiempo y según Motorola, los secretos comerciales y demás información sensible se realizó a través del correo electrónico. Posteriormente, este empleado formó la empresa Lemko Corp, que se convertiría en suministradora de los productos de Huawei. Motorola sostiene que este distribuidor está íntimamente ligado con el caso y la acusa también de ser uno de los focos de filtraciones.

La venta del negocio de redes de Motorola, clave

Hace unos días se hizo oficial que Nokia se hacía con la parte de los negocios de redes de Motorola a través de una operación con un valor de unos 1.200 millones de dólares. El caso es que Huawei estaba interesada en la compra, puesto que es el segundo fabricante a nivel mundial en el mercado de redes y le permitiría expandirse por EEUU. Motorola ha esperado a que se llevara a cabo la venta y una vez desvelado el comprador, ha seguido adelante con la denuncia.

Huawei se defiende

El  fabricante de equipamiento de redes chino ha manifestado que defenderá su inocencia a capa y espada, ya que según la compañía, las acusaciones de Motorola son totalmente infundadas. Algunos abogados especializados en propiedad intelectual, como Connie Carnabuci, han asegurado que la resolución de este tipo de casos es extremadamente complicada. Además, ha añadido que la demanda se ha cursado ante los tribunales de EEUU y la posible sentencia no será ejecutable en China.

Casos similares

Huawei ha tomado un peso considerable en la industria. Su política de precios bajos ha obligado a la competencia a seguir sus pasos. Actualmente es uno de los proveedores más importantes de dispositivos compatibles con el nuevo estándar inalámbrico LTE ( Long Term Evolution ) . Pero la fama de importante distribuidor también está empañada por otras acusaciones. En 2003, Cisco Systems demandó a la compañía china por introducir en sus routers el código fuente de Linksys. Otro hecho significativo fue cuando en 2004, en una feria de Chicago, sorprendieron a un trabajador de Huawei fotografiando con todo detalle a los productos de la competencia.

+ Fichas técnicas Motorola
+
Foro Motorola

Fuente

Escrito por Víctor Rodríguez