Windows Phone 7 primeras impresiones: no corta, no pega y no es multitarea

Windows Phone 7 primeras impresiones: no corta, no pega y no es multitarea

David G. Bolaños

Samsung nos muestra la primera versión del Windows Phone 7, un sistema prometedor que pretende competir con el iPhone y Android. Lo más valorado es la transgresora apuesta de la nueva interfaz “Metro” y las principales críticas vienen por la ausencia de la multitarea, la función para cortar y pegar y la sensación de que se aún queda trabajo por hacer en algunas funciones.

Bien es cierto que los afortunados medios que han recibido el terminal de pruebas sólo han podido testear una beta previa. Aunque todos partían con esta mentalidad, la primera sensación que dejan sus opiniones es que el sistema está ya  en una fase madura de desarrollo y aún se queda corto, a tres meses de su lanzamiento, ante sus rivales iPhone y Android, sin olvidarnos de lo que podría dar de si el Blackberry 6 de RIM.

Interfaz de usuario “Metro”

Entrando en materia, lo primero que se ha valorado es la interfaz de usuario “Metro”, que destierra los iconos y las aplicaciones hacia una parrilla en la que se muestra información constante desde diferentes servicios. Engadget indica que es “extremadamente sorprendente e impresionante tanto en su respuesta como en la velocidad general del interfaz”. Por su parte, BGR ha ido más allá sentenciando que “Microsoft, básicamente, ha reinventado la pantalla de inicio de los teléfonos móviles, pero no estamos seguros si nos enamoraremos de ella”.

Demasiada integración con las redes sociales en algunos momentos

La interfaz “Metro” muestra un buen número de animaciones y florituras visuales y, como el Kin y la plataforma webOS, tiene muy integradas todas las funciones sociales en la pantalla principal, aunque en estas primeras versiones parece que se han olvidado de Twitter. A través del menú “People” se vertebran todos los contactos del usuario, ya sea en el terminal o en las redes sociales, lo que parece que crea algo de ruido ya que no permite, de momento, filtrar que actualizaciones de que contactos queremos que se nos notifiquen y por defecto llegan todas. Esto producirá algunos “daños colaterales” como, por ejemplo, que nuestra galería de fotos se llene sin control de las instantáneas de todos nuestros amigos, sin posibilidad de evitarlo más que eliminando la cuenta de Facebook del teléfono.

Un Zune en cada Windows Phone 7

Muestra también el software Zune, al igual que el malogrado Kin, para todo lo que concierne a la reproducción multimedia. BGR ha valorado esta función como “limpia, funcional y vistosa”. Ninguno ha mencionado que fuera mejor ni peor que la función iPod del iPhone, pero si que los fanáticos de la música en el móvil quedarán mas que satisfechos con las capacidades multimedia de Windows Phone 7.

Si eres de los nuestros, tu correo funcionará mejor

Otro aspecto destacado fue la función de correo electrónico, en la que se indicó que si eres usuario del ecosistema Microsoft (Hotmail y Exchange) obtendrás una experiencia mucho más completa y satisfactoria que en el caso de una cuenta, por ejemplo, Gmail, donde se reducen bastante las posibilidades y no llega, ni por asomo, a la robustez que ofrecería un Android, algo, por otra parte, bastante lógico.

Internet Explorer 7 sin Flash, de momento
Se ha integrado un teclado virtual para todos los terminales
, especialmente útil para conseguir dispositivos delgados. Para navegar, como tampoco podía ser menos, se muestra una versión de Internet Explorer 7 que, en opinión de los expertos que han podido probarla, ofrece una buena experiencia de navegación, pero no excelente, pese a ser la más completa hasta la fecha de IE mobile. Un detalle más en este aspecto, el navegador no incorporaba soporte para Flash o Silverligh, aunque es más que probable que se añada en la versión final.

Una experiencia correcta como GPS, pero no la mejor

Engadget ha sido el único de los blogs que entró a valorar la función de “Mapas”, afirmando que la integración de Bing Maps en WP7 es bastante buena. Ofrece la posibilidad tanto de ver la imagen de satélite con la información del tráfico así como la de pellizcar en la pantalla para hacer zoom. En cuanto a sus servicios, se pueden esperar los mismos que se ofrece en la versión para PC. No tiene navegación por voz, pero si ofrece un listado de las diferentes acciones y direcciones que hay que tomar para llegar a un punto determinado, tanto desde la opción de peatón como en un vehículo. Lo único que se hecha en falta, parece ser, la ausencia de la opción de navegación en transporte público que si ofrece Google.

Sin noticias de Xbox Live

También este medio es el único que comenta algo de otra de las novedades de la plataforma, la integración con Xbox Live. De momento sólo se puede sincronizar la cuenta, ver los logros y nuestro avatar. Está aún por ver esta compatibilidad con juegos de la consola y la experiencia multijugador y multiplataforma que se prometió.

La gran tienda de Microsoft

Otra de las principales novedades es la llegada de Marketplace. Microsoft parece que ha unido toda su oferta y ofrece en el mismo botón el acceso a contenido multimedia y aplicaciones. En la práctica, si elegimos categorías como música o videos, realmente saltaremos a la tienda Zune, mucho más funcional que la beta para las aplicaciones, pero en todo caso, a los testers les ha parecido una buena plataforma que ofrece un servicio competitivo frente a iTunes y Android Market.

Sin multitarea ni “corta-pega”

Las mayores críticas al sistema de Microsoft han llegado por la falta de multitarea para las aplicaciones de terceros y de la función “cortar & pegar”. A pesar de que era un hecho conocido y anunciado por la propia empresa, los analistas afirman que se sigue echando en falta y es un gran handicap frente a otras plataformas.

¿Cúal ha sido el veredicto final?

Engadget afirma que “algunas partes de WP7 son más una muestra de una estructura, un interesante estudio de diseño o un ejemplo lo que una plataforma móvil de nueva generación puede ser. Esto es tan bueno como malo. Por una parte, continuamos realmente emocionados por la perspectiva de que la propuesta de interfaz Metro es algo viable, un acercamiento a un UI claro para una experiencia móvil y en la que aún hay un buen número de opciones que pueden hacer que llegue a ser excelente. Pero por otro lado, Microsoft tiene que llevar esto hacia un producto final viable que pueda competir con las otras plataformas en la más dura de las situaciones de mercado de la historia de la telefonía móvil, y hacerlo en sólo un par de meses, y aún quedan algunos aspectos muy importantes que necesitan ser resueltos.”

BGR se centra en que “no hay una aplicación realmente rompedora en WP7 y no podemos ver una razón abrumadora para elegirlo en lugar de un iPhone, Blackberry o Android. Sin embargo, el nuevo sistema operativo de Microsoft actualiza su propia plataforma lo suficiente para que exista la posibilidad de que cambiemos de opinión en el futuro. Por ahora, han creado un OS para móviles eficaz desde la nada, sin embargo, sigue teniendo el “toque” Microsoft, algo que no ha sido lo más adecuado en algunas situaciones.”

Finalmente, Mobile Crunch con su habitual brevedad, sentenciaban “vemos WP7 de la misma forma que lo hicimos con webOS: con contenida esperanza. Con un poco de suerte, una cantidad monumental de recursos y el impulso del interés de los desarrolladores, tiene el potencial de ser un éxito masivo. Aunque, pese a todo, no creemos que esto ocurra.”

1 Comentario