Bluetooth 4.0: todas las especificaciones de Bluetooth 4.0

Bluetooth 4.0: todas las especificaciones de Bluetooth 4.0

David G. Bolaños

El Bluetooth Special Interest Group (SIG) ha anunciado las especificaciones oficiales del nuevo Bluetooth 4.0 que incluye una nueva tecnología de bajo consumo, ofreciendo un drástico recorte en el gasto energético para esta conexión inalámbrica. Con este anuncio se abre el plazo para que los fabricantes certifiquen sus productos con este nuevo estándar, que requiere de hardware nuevo, y se prevé que los primeros dispositivos lleguen al mercado para finales de año.

El SIG ha centrado los esfuerzos para esta nueva versión de Bluetooth en la reducción al máximo del gasto energético que realizaba esta conexión, tanto cuando se está utilizando la conexión como cuando la mantenemos en espera, incluyendo una nueva tecnología de reducción de consumo. Sólo hay que llevar un viaje algo largo un móvil conectado al manos libres del coche para ver como se esfuma la batería.

Miniaturización de los dispositivos

Esta nueva característica no sólo está pensada para optimizar la autonomía de teléfonos móviles y similares, sino que está enfocada a ampliar el rango de dispositivos que portarán Bluetooth en sectores como la sanidad, deportes, seguridad y ocio doméstico, que ampliará las aplicaciones de este tipo de conexión de forma exponencial, asegurando que podría funcionar “durante años” con baterías estándar del tamaño de una moneda, lo que permitiría incluirlo en dispositivos de muy reducido tamaño.

Con todo lo visto en Bluetooth 3.0 +HS

Por otra parte, mantiene todas las novedades de la versión 3.0 +HS que hemos podido ver recientemente en el Samsung Wave: velocidad de transferencia de 24 Mbps, cambio a la conexión WiFi para los dispositivos con este tipo de conexión en el caso de transferencia de archivos de gran tamaño, y compatibilidad total con anteriores versiones, pese a que para actualizarse sea necesario un cambio de hardware. Por eso mismo, es importante conocer qué versión de Bluetooth tiene un dispositivo móvil.

El streaming de audio seguirá gastando lo mismo

La única pega que tendrá esta nueva tecnología es que no será aprovechable en su aplicación para el streaming de audio en dispositivos como manos libres o headsets, que continuarán utilizando la tecnología actual y consumiendo la batería como hasta ahora.

Primeros dispositivos a final de año

Los interesados pueden visitar Bluetooth.org y descargarse las especificaciones completas de este nuevo estándar que West Technology Research Solutions ha vaticinado que estará presente en, al menos, cerca de la mitad de todos los dispositivos para 2015. Por otra parte, los primeros gadgets con esta tecnología irán apareciendo a partir de los últimos tres meses de este año o a principios de 2011.

1 Comentario