Un directivo de Nokia ataca duramente a Apple con unas declaraciones directas en la que tacha de simples e individuales a la tienda y aplicaciones del iPhone. El futuro es, según él, de las aplicaciones, móviles y servicios interactivos que adivinen el comportamiento del usuario del teléfono móvil en tiempo real.
Tero Ojanpera, vicepresidente ejecutivo de servicios de Nokia, se ha despacho a gusto contra Apple en unas recientes declaraciones. Sencillamente ha venido a decir que en el mundo de los móviles hay muchas más cosas que Apple y que la App Store es poco más que un producto caduco. Según Ojanpera “el futuro de los móviles no es tan simple como una mera tienda de aplicaciones o la multitarea”. El directivo dice que los dispositivos del futuro deberán estar siempre conectados y en cierta manera aprender los hábitos de su propietario para darle en cada momento lo que necesita a su propietario. Unas declaraciones que hacen adivinar que los móviles del futuro serán interactivos y pensantes, con funcionamientos propios de un robot. Algo así como una especie de realidad virtual a la carta.
Móviles con contexto predictivo
Volviendo a las declaraciones de Tero comentó que las aplicaciones actuales, diciendo que son simples y que solo trabajan en entornos cerrador como es el caso el ecosistema de Apple. De hecho comentó “di adiós a las aplicaciones en el móvil y dí hola a los móviles de contexto predictivo”. Queda claro de hecho así lo manifestó que el futuro de los móviles de Nokia pasa también por servicios que se basen en la conectividad y la localización. De hecho la firma tiene un acuerdo con la firma de bebidas Pepsi para informar durante el mundial en tiempo real de los resultados de los partidos, ofrecer vídeos en streaming y juegos relacionados con este deporte.
Internet móvil como un disparo
El directivo de comentó los datos de la consultora IDC que asegura que dentro de tres años se conectarán a Internet mil millones de personas, frente a los 450 que lo hacen ahora. Según sus palabras nos movemos hacia un entorno sin límites de personalización ni contenido en el que siempre estaremos conectados. Tero dijo que “el teléfono hará un seguimiento de tu ubicación, la de tus amigos, tu perfil social, lo que has hecho antes, y decidirá lo que es probable que vayas a hacer en el futuro más cercano”. Una predicción del comportamiento que llegará a sectores como el de la música que según este directivo de Nokia también cambiará mucho en el futuro. En el tema de la música aprovechó para decir que OVI dispone del mayor portfolio de música en todo el mundo, con presencia real en más de 36 países. Siguiendo con el tema del posicionamiento el directivo comento que la firma está trabajando con firma como McDonalds o Dolce & Gabbana para mostrar información de sus establecimientos en OVI Maps. Hablando de los mapas digitales también comentó que OVI Mapas consumo menos de una décima parte de datos que Google Maps. Para cerrar sus declaraciones dijo que el futuro de los móviles es mucho más que aplicaciones independientes.