Google podría lanzar su tienda de música para Android antes de final de año
Google podría estrenar en otoño de 2010 su propia tienda de música con la que los usuarios de Android tendrán la posibilidad de comprar canciones y acceder a un servicio de streaming de las mismas. Estos servicios serían accesibles a través de los resultados del buscador Google y estarían integrados en el propio sistema Android y su reproductor multimedia.
Google nunca ha escondido que quiere dotar a los usuarios de sus terminales Android de una oferta mayor en el aspecto musical y, a tenor de sus últimos movimientos, podría estar cerca el lanzamiento de su propia tienda de música para competir con iTunes que, a parte de la descarga de temas y videos, ofrecería una modalidad de suscripción para acceder en streaming a toda la oferta de música. Algo similar a lo que propone Nokia Music Store pero con la ventaja de que vendría integrado de forma transparente, es decir sin software externo, en las próximas versiones de su Android OS.
Música online y offline para un futuro Android
Parece que Google se ha puesto serio con el tema y hace unos meses adquiría la compañía de software Simplify Media, cuya tecnología permite que tanto los usuarios de PC como los de Mac puedan acceder a la música alojada en su ordenador, tanto si utilizan iTunes o WinAmp, a través de otros servicios on-line de música. Algo parecido a lo que ya ofrece Spotify pero con la diferencia de que la música que tengamos alojada en el disco duro también puede reproducirse en cualquier dispositivo conectado al servicio. Vic Gundrotra, ingeniero de Google, afirmó durante las jornadas I/O que Google tiene previsto incluir la tecnología de Symplify Media dentro de una futura versión del Android OS. Dado que se rumorea que el servicio llegaría en otoño de este año, probablemente podríamos verlo ya en la futura 2.3.
Servicio conectado con las búsquedas de Google
La gran ventaja competitiva que podría presentar el servicio de música de Google es que podría indexarse directamente en su buscador ofreciendo, junto a los resultados de la búsqueda de grupos o canciones, enlaces directos a su tienda de música y al streaming de las canciones para cualquier dispositivo conectado a internet de los suscriptores. Esto multiplicaría las posibilidades multimedia de los teléfonos Android de forma exponencial y, además, sin ocupar un Mb de espacio en la memoria, un alivio sobre todo para los terminales de menor gama. Apple, por su parte, también está trabajando en un nuevo servicio dentro de su tienda de música que, frente al streaming de Google, lo que permitiría es que los usuarios almacenaran sus canciones y videos en la nube para poder acceder después a ellos desde cualquier dispositivo conectado.
Experimento en 2009, realidad para 2010
El movimiento del gigante de Internet no es nuevo. Ya en 2009, Google intentó unir música y búsquedas en colaboración con The Mountain View y su Music Onebox. Este servicio permitía realizar búsquedas de canciones y streaming de música desde tiendas alternativas como Lala.com y iLike. El proyecto se vino abajo cuando ambas compañías fueron adquiridas por los competidores de Google, Apple y MySpace, respectivamente.
YouTube, el gran ausente del proyecto
Pese a que el principal responsable de YouTube, Zahavah Levine, que llegó a la empresa después de liderar el servicio de suscripción musical RealNetworks Rhapsody, está implicado en el desarrollo de la nueva tienda de música y el servicio de streaming de video se ha convertido en el servicio más utilizado para el streaming de música, no parece que se vaya a incluir en la ecuación del futuro Google Music. La razón puede ser que si desde Google Music se busca cobrar por contenidos exclusivos, no tiene mucho sentido que, por otra parte, los ofrezca de forma gratuita en YouTube.