Nokia Mapas : Nokia va contra Google Maps y ofrecerá OVI Mapas gratis en sus teléfonos

Estudios

La lucha por la navegación en el móvil acaba de empezar a ponerse seria. Google anunciaba la mejora de prestaciones de su Google Maps hace unos meses, convirtiéndolo en un navegador con voz. Esto provocó no solo la bajada de acciones de todas las empresas relacionadas con el tema, sino que ha obligado a Nokia a reaccionar y dar gratis sus mapas para móviles.

La firma finlandesa ha anunciado el lanzamiento de una nueva versión de Ovi Mapas para sus smartphones que incluye navegación GPS para coche y peatón sin ningún coste. Esta versión, disponible esta dirección, dicen desde Nokia que quiere duplicar el tamaño del mercado de la navegación GPS en los terminales móviles. Esta nueva versión, denominada, Ovi Mapas incluye funciones de navegación tanto peatonal como para coche. Además podemos disfrutar de navegación paso a paso, guiada mediante voz para 74 países en 46 idiomas. No falta la información de tráfico en tiempo real, también ofrecida por Google, en más de 10 países, indicación de radares, así como mapas detallados de más de 180 de diferentes países.

nokia mapas 01

Primero 10 terminales, luego todos

Ovi Mapas estará disponible de manera inmediata para su descarga en 10 terminales Nokia, entre los que se encuentran los N97 mini, 5800 XpressMusic o E72. Mientras tanto, los usuarios actuales de smartphones compatibles con Ovi Mapas, lo podrán descargar de manera gratuita en esta dirección. A partir de marzo de 2010, todos los nuevos smartphones con GPS incluirán la nueva versión de Ovi Mapas, precargada con mapas locales, navegación GPS de alta calidad en modo peatonal y de coche, así como acceso a las guías de viajes de Lonely Planet y Michelin sin coste extra alguno. Para los más avanzados usuarios decir que Ovi Mapas contiene mapas de más de 180 países, con funciones de navegación GPS en modo peatonal y de coche en 74 países, 46 idiomas y con 6.000 puntos 3D en unas 200 ciudades de todo el mundo. Si hablamos de la guías Lonely Planet y Michelin decir que incluyen información de más de 1.000 destinos.

nokia mapas 02

Mercado en alza

Según la consultora Canalys, a finales de 2009, el número de usuarios de navegación GPS en el móvil en todo el mundo fue de 27 millones aproximadamente. La misma fuente cifra en que 2009 el número de smartphones con GPS integrado era 163 millones a nivel mundial, de los que más de la mitad, un 51%, pertenecían a Nokia, llegando a un total acumulado de 83 millones de dispositivos con GPS integrado. Con este anuncio, Nokia convertirá el mercado de la navegación en 50 millones, permitiendo, de esta manera, que los usuarios de dispositivos compatibles y de dispositivos que pronto serán compatibles activen, sin coste alguno, los sistemas de navegación GPS en modo peatón y conducción con tan sólo una descarga a través del nuevo Ovi Mapas.

Para desarrolladores

La firma quiere que los desarrolladores puedan hacer todo tipo de aplicaciones para OVI Mapas ahora que es libre de coste. A través del Programa Beta para desarrolladores de Ovi, Nokia ha provisto un avance de los API y kits de desarrollo de software (Ovi SDK Beta) necesarios para que ellos puedan comenzar a realizar sus aplicaciones para, posteriormente, distribuirlas a través de Ovi Tienda.

Escrito por Miguel Ángel Muñoz

Continúa leyendo

Comentarios

10 comentarios
  1. Pep 21 Ene, 10 14:23

    Se veia venir.

    Google se ha metido en negocios que no eran el suyo y además pisando el negocio de sus partners. Ahora han conseguido tener enfrente a Apple, Microsoft, Todos los fabricantes de moviles incluso los que usan Android, las operadoras, los periodicos, las editoriales, etc…

    0
  2. otro 21 Ene, 10 14:49

    Pues si entra en otros negocios y lo hace mejor y de forma más barata para los usuarios ¿cual es el problema?

    0
  3. antonio 21 Ene, 10 15:16

    ¿Si se activa el OVI maps en el Nokia 5800 Xpressmusic, se conecta a internet para determinar la posición al utilizar el GPS?

    0
    1. Robert 21 Ene, 10 15:42

      se supone que sí

      0
      1. capdesuro 21 Ene, 10 16:01

        No, la posición la obtiene del GPS que lleva integrado.
        Pero deberás haber precargado antes los mapas.

        Salduos

        0
        1. Manuel 22 Ene, 10 17:20

          Ni si ni no, la respuesta es Depende. Depende de la configuración que tengas en “Posicionaiento”. Menu aplicaciones-ubicación-posicionamiento-metodos posicionamiento. Si tienes activado el “GPS asistido” y “GPS basaado en red”, se conectará por la red GSM/3G. Si solo tienes marcado el “GPS integrado”, no conectará con tráfico de datos, buscará los satélites solito, con lo que tarda más en coger señal.

          0
          1. lvilla 25 Ene, 10 7:20

            gracias hermano, me sacaste de una duda,

            0
  4. Instalado en N97 21 Ene, 10 22:23

    Lo he instalado en mi N97, la version del N97 mini, funciona PERFECTAMENTE …….. pero, SE HA CHUPADO TODA LA MEMORIA DEL TELEFONO ¡¡¡¡¡¡¡¡
    Os ha pasado lo mismo ??? como lo libero ????

    0
  5. kokar 23 Ene, 10 15:49

    hola a todos. Yo tengo un 5800 y me he descargado los mapas de ovi pero al entrar en conducir o en direcciones no me reconoce nada.Ni siquiera me salen los mapas. Al intentar descargar la guia de voz el movil se pone conectando pero no hace nada.¿he hecho algo mal?

    0
  6. tatiaska 23 Oct, 10 23:02

    mi e72 trae los mapas de ovi pero yo prefiero google maps se pueden descargar y como lo hago?

    0