Nokia 5230 : prueba completa del Nokia 5230, un móvil táctil de buen precio

Nokia 5230 : prueba completa del Nokia 5230, un móvil táctil de buen precio

Víctor Rodríguez

A finales de agosto Nokia presentó el Nokia 5230 en su Nokia World 09 junto a otras novedades, como el N900, Nokia Booklet 3G o los X3 y X6. Un teléfono móvil 3G táctil con sistema operativo Symbian S60 5ª Edición, englobado en la gama baja-media y que está teniendo una gran aceptación en los planes de puntos de los operadores. A continuación te mostramos esta prueba exhaustiva de este modelo.

Nokia5230 1000 altoAbrimos la caja

Una vez abierto el precinto de seguridad de la caja habitual con la que presenta Nokia sus teléfonos, nos encontramos lo siguiente: el teléfono, un cargador de alta eficacia Nokia (AC-8), la Batería (BL-5J), el Kit Manos Libres Estéreo Portátil Nokia (WH-102), la Púa CP-306 y el Manual del usuario (incluye licencias de Ovi música y Ovi Maps). Lo primero que llama la atención es el limitado número de accesorios. Se echa en falta un stylus integrado para utilizar ciertas aplicaciones como el X-plore (gestor de archivos), en la navegación por Internet o en situaciones que requieren algo de precisión a la hora de presionar la pantalla. Otro detalle: en cuanto al almacenamiento, el teléfono cuenta con 70Mb de memoria dinámica que se apoya en una tarjeta de memoria tipo Micro-SD incluida pero de tan solo 1Gb, del que 300Mb los ocupan los mapas del Nokia Maps, así que en la mayoría de los casos nos vamos a ver obligados a comprar una de mayor capacidad. La ausencia de funda es también destacable, ya que este tipo de terminales táctiles deberían llevarla “de serie» para proteger sobre todo a la gran protagonista, la pantalla, que es delicada. El cable de datos es otro componente que echamos en falta. La razón habrá que buscarla en un abaratamiento del precio final del teléfono.

8-variedad colores

De colores

La calidad de los materiales utilizados es aceptable, pero es inevitable compararla a la de su hermano mayor. A este respecto, el Nokia 5230 da una sensación de menor robustez, quizás debido a la tapa trasera. La del Nokia 5800 parece estar forrada en goma y la del 5230, en simple plástico endeble. Lo notaremos sobre todo a la hora de quitarla para colocar la batería, ya que ésta va sujeta con anclajes a presión y hemos de tener cierto cuidado tanto con la carcasa como con los anclajes para no dañarlos. Y hablando de carcasas, hay que decir que Nokia pone a disposición del consumidor un amplio abanico de combinaciones: blanco y rojo, blanco y gris metalizado, blanco y rosa, blanco y amarillo, blanco y azul, negro y rojo y negro y gris metalizado.

CONECTOR USB Y BOTÓN DE ENCENDIDO

Por fuera

A pesar de ser un terminal táctil, cuenta con tres botones en la parte inferior. Uno central cuya función principal es acceder al menú del teléfono. Además, cuenta con un LED blanco que se enciende de forma intermitente para notificarnos llamadas perdidas o la recepción de SMS y/o MMS. En los laterales encontramos dos botones encargados de atender las llamadas (colgar y descolgar). Asimismo, si pulsamos la tecla verde podremos acceder al registro de llamadas. No pasa desapercibido el sensor de proximidad situado al lado del altavoz. Éste se encarga de apagar la pantalla cuando nos llevamos el móvil a la oreja para atender una llamada y evita así que accionemos el manos libres o terminemos la llamada involuntariamente, por poner ejemplos.

RANURAS MICROSD Y SIM

Detalles externos

En la parte superior se encuentran el botón de encendido/apagado, la conexión de entrada miniUSB y la clavija jack de 3.5 mm. El botón de encendido/apagado tiene varias funciones. La primera, es obvia, la segunda es permitir el acceso directo a los diferentes modos disponibles para el teléfono (silencio, vibración, normal, fuera de línea…), que se accionan mediante una pulsación corta. En el perfil lateral derecho hay tres botones más. Uno doble para subir y bajar el volumen tanto de las llamadas como del reproductor de música y otro deslizante que bloquea/desbloquea el móvil y que resulta muy útil sobre todo cuando guardamos el móvil en un bolsillo del pantalón. Como la pantalla se apaga automáticamente, no hay riesgo de accionar la pantalla involuntariamente . Por último, tenemos la tecla que activa directamente la cámara y que sirve, a su vez, para disparar las fotos. Si nos vamos al lateral izquierdo, lo que vamos a ver son un par de ranuras cubiertas por «solapas» de goma por donde meter la tarjeta SIM y la tarjeta de memoria.

RANURA SIM

SIM

Aquí he de comentar un inconveniente del sistema a la hora de extraer la tarjeta SIM. Como podemos ver en la siguiente fotografía necesitaremos un objeto fino y alargado para empujar la SIM por la ranura visible, ya que de lo contrario nos será imposible extraerla con los dedos.

TECLADO QWERTY

Pantalla bien resuelta

Si por algo destaca el Nokia 5230, aparte de por su diseño, es por su pantalla; y es que cuenta con unas dimensiones de 3,2 pulgadas en formato panorámico 16:9. Por si fuera poco, su resolución máxima es de 640 x 360 píxeles y permite visualizar hasta 16 millones de colores. Estas características lo convierten en un dispositivo multimedia idóneo para ver vídeos siempre y cuando tengan la resolución idónea (no mayor que la nativa). De lo contrario, al no tener acelerador gráfico integrado, la reproducción puede notarse poco fluida. Si nos centramos en la reproducción de vídeos, cabe comentar que el nivel de brillo es algo bajo, algo que podría justificarse por la naturaleza resistiva de la pantalla y sus consiguientes limitaciones físicas. Desde luego, el tamaño y perspectiva panorámica de este Nokia son algunos de sus puntos fuertes a la hora de reproducir un vídeo. Podremos ver nuestras series preferidas, videoclips o películas sin llegar a tener la sensación de «vista cansada». Si todo esto no fuera poco, el conjunto se ve potenciado por unos altavoces estéreo integrados que dotan al terminal de una experiencia sonora vista en pocos móviles. Podemos situar el nivel de volumen en lo más alto de la escala sin llegar a percibir distorsión o vibraciones, siempre que la calidad de sonido del archivo sea buena.

ACCESOS DIRECTOS

Funcionamiento táctil

Como hemos comentado antes, la pantalla es de tipo resistiva. En un principio, pensamos que el simple hecho de navegar por los menús iba a resultar una tarea difícil sin stylus, pero el suave funcionamiento ha sorprendido gratamente. Una leve presión es suficiente para que la pantalla táctil reaccione inmediatamente a nuestras exigencias. Si nos ceñimos a la navegación por los menús, en pocos casos vamos a necesitar la púa que se incluye en el pack. Ahora hacer «scroll» es muy fácil y agradable en comparación con otros táctiles anteriores de la marca. Una pequeña pega en este sentido, y no tiene la culpa la pantalla en sí sino su sistema operativo, es el hecho de tener que hacer doble click para ejecutar ciertas acciones. Nos referimos, por ejemplo, a la hora de abrir una foto o vídeo desde la sección «galería», entre otras. En nuestra opinión esto resta dinamismo y rapidez a la experiencia del usuario. Un último detalle a comentar. La inclusión en la parte superior derecha, fuera de la pantalla, de un pequeño botón táctil que al pulsarle despliega un pequeño menú vertical con acceso directo a las siguientes funciones:

.- Discoteca: accedemos a un directorio donde nuestra música aparece clasificada por artistas, álbumes, géneros, listas de reproducción…
.- Galería: sección multimedia que separa nuestras imágenes, vídeos y música, entre otros, en diferentes apartados.
.- Compartir en línea

.- Centro de vídeos: Gestor para los vídeos que tengamos almacenados en nuestra tarjeta de memoria. También tenemos un apartado referente al stream de vídeo.
.- Acceso directo al navegador de serie

Conectividad

Como ya es habitual en la mayoría de los casos, este Nokia es 3G. Se puede conectar a la red mediante GPRS, EDGE y HSDPA. La tecnología HSDPA (High Speed Downlink Packet Access) nos permite conectarnos, en teoría, a una velocidad de bajada máxima de 3.6Mbps, válida para poder disfrutar de todo el contenido multimedia existente en la red y sacar partido a muchas aplicaciones disponibles para Symbian, del estilo de Youtube, Spb TV o Fring, entre otras tantas. Para una conexión «física» con el PC, podremos usar el puerto microUSB que trae en la parte de arriba. Eso sí, el cable habrá que comprarlo porque no viene incluido en el conjunto.

18-PCsuiIte

A por el ordenador

Cuando lo conectemos al ordenador, nos saldrá un cuadro de diálogo en su pantalla para elegir de qué forma nos interesa conectarlo: modo PC Suite, almacenamiento masivo, transferencia de imágenes o transferencia multimedia. Si nos conectamos en modo PC Suite, podremos realizar funciones que van desde hacer copias de seguridad del teléfono, instalar aplicaciones, actualizar su software, usar el modem del teléfono para conectarse a Internet desde el PC hasta enviar SMS desde el propio ordenador. El aspecto negativo en el apartado de conectividad lo hemos encontrado en la ausencia del WiFi, se echa en falta sobre todo si no tienes contratada una tarifa de Internet con tu operadora y la lentitud del GPS a la hora de conectar con los satélites, que puede llegar a tardar hasta cinco minutos.

21

Multimedia

Si por algo destaca el Nokia 5230 es en el apartado multimedia y como ya comentamos anteriormente mucho se debe a su pantalla y calidad de sonido, que podremos escucharlo sin que los cascos sean una opción «obligada». La reproducción de vídeos mediante Real player es una «gozada». Además desde el centro de vídeos podremos acceder en un momento a toda nuestra colección de una forma muy simple. Si lo que queremos es escuchar música tampoco se queda atrás. Bien podría haber llevado impreso en su carcasa «XpressMusic». Podemos escuchar nuestra música preferida en formato mp3, mp4, AAC, eAAC+ y wma y seleccionarla desde la «discoteca», apartado del reproductor de música de serie encargado de gestionar las pistas. Como es costumbre, Nokia ha dotado al modelo analizado con conexión tipo jack de 3,5mm, lo que representa una ventaja ya que podremos cambiar los auriculares de serie por nuestros cascos preferidos, algo recomendable si eres exigente con el sonido ya que los primeros cumplen su función perfectamente, pero tienen sus limitaciones. Eso si, el modelo suministrado (WH-102), destaca mucho más por sus prestaciones como manos libres. Su micrófono lo «capta» todo aun estando a una distancia alejada del emisor.

REPRODUCTOR MP3

Reproductor de MP3

El reproductor que viene de serie es simple e intuitivo pero con una interfaz agradable a la vista. Como ya hemos dicho podemos escuchar diferentes formatos de audio (mp3, mp4, acc, wma) y encontrar el sonido que más nos guste desde su ecualizador con diferentes ajustes preestablecidos de fábrica. Además de los citados ajustes tenemos el balance, sonoridad y ampliación del efecto estéreo. Una característica especial es la de poder acceder a la tienda de música o «Nokia Music Store» mediante el programa tan sonado «Comes With Music». Con este programa, mediante la previa compra de una licencia por un año, tienes derecho a descargarte toda la música que quieras del catálogo. Una vez pasado ese año podrás conservar tu música. Lo hemos podido probar mediante un bono de 25€ que venía en el pack.

FOTO NOKIA 5230

Cámara

Sin duda que uno de los puntos que debería mejorar en futuras versiones y nos referimos solo a la resolución, ya que la calidad y opciones son excelentes. Cuenta con 2 Mpx de resolución (1600×1200). El sensor es CMOS y su óptica no lleva la firma de renombre, como podía ser Carl Zeiss o Schneider Kreuznach. A ello hay que sumarle la carencia de flash. El resultado es una captura de justa calidad a medida que disminuye la luminosidad. Lo notaremos menos en capturas de exteriores que en las de interiores. A la hora de hacer fotos me gustó mucho tener un botón físico para disparar, mucho más cómodo que tocar con el dedo en la pantalla. En el apartado de opciones contamos con ajustes para el tono del color, sensibilidad de luz, exposición, balance de blancos, contraste y nitidez. También es posible activar un temporizador para retardar el disparo o captar una secuencia de fotos y cuenta con un editor de fotografías para añadir efectos. No olvidemos la posibilidad de activar el A-GPS para añadir la información de la posición donde hemos realizado la foto.

Vídeo

En el apartado de vídeo la situación mejora muchísimo. La definición de la grabación llega hasta los 640 x 480 píxeles y 30 fps con posibilidad de grabar en formato panorámico a 640 x 352 píxeles ambos en formato mp4 o 3gp. Una calidad que muchos llaman “casi de DVD” y que nos permite grabar video para verlo francamente bien en un televisor panorámico. En ajustes podríamos disminuir la definición para adecuar las dimensiones del vídeo al envío de un MMS o email , por ejemplo. Al igual que con el modo cámara podemos ajustar el balance de blancos y modificar el tono del color.

Enorme autonomía

Más de cuatro días es lo que tarda en decir «basta» la batería de 1320mh de este Nokia, con un uso normal y con el 3G activado (modo dual). En GSM seguramente esa cifra se vea aumentada en medio día más. Si le damos un uso más intensivo (visión de vídeos, música y navegación web esporádica), la batería no va a llegar a tres días. Según datos oficiales, su duración en reproducción de audio y video es de 33 y 4,6 horas respectivamente. Mención aparte merece la activación del GPS. La autonomía pasa a contarse por horas, pero pasa con todos los smartphones del mercado, ya que el posicionamiento por GPS requiere un gasto muy grande de energía. Como anécdota, os podemos contar que se «tragó» la batería enterita visionando un partido por GolTV y los comentarios anteriores y posteriores al partido. En total, unas dos horas y media de streaming con el volumen al máximo. No está nada mal. Gracias a su cargador de alta eficiencia Nokia (AC-8) , la carga se completa en una hora y cuarto aproximadamente, algo que no está nada mal.

NOKIA MUSIC STORE NOKIA MUSIC STORE (2)


Symbian S60 quinta edición

En estos últimos años he podido probar diferentes Nokia con sistema operativo Symbian y éste ha sido uno de los modelos que más me ha sorprendido dadas sus características, sobre todo por su fluidez y más en concreto el buen funcionamiento del acelerómetro. El giro de pantalla se produce al momento, sin notar «pesadez», que unido al buen tacto de la pantalla hacen que sea muy cómodo el uso del teléfono. La disposición de los menús y opciones llevan muchas similitudes respecto a los demás modelos de la marca por lo que si somos «seguidores» de Nokia no va a ser muy difícil acostumbrarnos al teléfono.

Accesos directos en pantalla

Una mejora notable con respecto al Nokia 5800 está en la pantalla principal y no es otra que la posibilidad de añadir 20 accesos directos en la barra de contactos. Desde ese acceso podemos llamar, enviar SMS y ver el registro de llamadas a ese número con una sola pulsación en el icono correspondiente. Toda una ventaja que facilita mucho el proceso. Desde luego a Symbian le han salido competidores muy duros que en este momento pero es innegable que aun da mucho juego, y es que tiene a su alcance un número de temas y videojuegos disponibles muy amplio sin olvidar el catálogo de aplicaciones que realizan funciones de lo más variopinto. Recordemos además el lanzamiento de la tienda OVI por parte de Nokia para intentar contrarrestar las diferencias con Android , Apple o Microsoft.

NAVEGACIÓN WEB MULTIPANTALLA

Navegando por Internet

En cuanto a la navegación web, el navegador de serie con soporte HTML y JavaScript entre otros cumple. Tiene soporte para contenidos en flash pero hemos notado que tiene sus limitaciones ya que por ejemplo, los videos de megavídeo no se ven. Como podéis ver la escritura no es un problema ya que contamos con teclado Quenty completo.

Precio libre y subvencionado por operadoras

El Nokia 5230 libre cuesta en el mercado 199€ pero si lo que nos interesa es comprarlo a un precio más barato podemos acogernos a las ofertas de las diferentes operadoras, las cuales nos subvencionarán la totalidad o la mayor parte del valor del terminal a cambio de permanecer en la compañía un determinado tiempo. En estos momentos, Vodafone, Orange y Yoigo son las que tienen el 5230 en su catálogo permitiendo adquirirlo mediante puntos, contrato o tarjeta.

Analicemos sus ofertas:

38 (1)

Vodafone

Vodafone nos ofrece tres formas de hacernos con el terminal.
Para los clientes de contrato, mediante el programa de puntos, está disponible desde 250 puntos a 109€ con permanencia de dieciocho meses (229€ sin permanencia, lo que nos hace pensar que es una estrategia de Vodafone ya que libre cuesta menos dinero), precio que disminuye según los puntos que canjeemos, como puede verse en la siguiente captura. Por contrato lo tenemos disponible desde 0€ con cualquier tarifa de voz siempre y cuando contratemos la tarifa plana de Internet en el móvil. Si no es así el precio será desde 39€.

40Orange

Para antiguos clientes de contrato, mediante el programa de puntos, lo podremos conseguir de la siguiente forma. Por contrato lo tenemos disponible desde 0€ hasta 39€, según la tarifa de voz que elijamos sin tarifa plana de Internet en el móvil. Si la incluimos, el precio se rebajará a 0€ sea cual sea la tarifa de voz.

Yoigo

Con Yoigo las cosas se simplifican. Con portabilidad de contrato, por 0€ es nuestro y si es nuevo contrato por 79€. Ambas ofertas con permanencia de 18 meses en la compañía.

Conclusiones

Después de probar el teléfono unas semanas podemos decir que es un terminal con unas características multimedia sobresalientes que complementado con una tarifa de datos podremos exprimirlo mucho más gracias a la tienda en línea OVI y el acceso a las redes sociales a un precio asequible. Quizás por estas características y su atractivo diseño sea el dispositivo ideal para el sector más joven.