Las ventas mundiales de móviles bajan menos que en el trimestre anterior
Las ventas de móviles en todo el mundo bajaron un 4% en el último trimestre, seis puntos menos que en el trimestre anterior. Los expertos aseguran que en el final del año las cifras ya serán positivas. Por el momento Nokia aguanta, Sony Ericsson se desploma y Motorola da signos de recuperación. Apple, LG y Samsung ven como sus cifras mejoran decididamente.
En el tercer trimestre del año se vendieron 291 millones de unidades, frente a los 304 del año anterior, lo que supone un descenso del 4%. Es importante decir que, al menos, la bajada es menor que en el trimestre anterior que fue superior a un 10%. Como adelantábamos esta mañana, los coreanos de Samung y LG son los que siguen subiendo de forma imparable. Nokia aguanta el liderazgo, Sony Ericsson se desploma y Motorola ofrece señales que inducen a pensar que saldrá adelante con sus modelos Android. Otro de los que ha subido es Apple, que ya tiene casi un 3% del mercado mundial de móviles. En líneas generales se espera que con la llegada del cuarto trimestre se superen los números del año pasado, lo que según los analistas sería una clara señal de que está superando la actual crisis económica. La consultora Strategy Analytics predice que 300 millones de móviles serán entregados en el último trimestre de 2009, lo que supondrá un 3% más que en 2008, cuando se entregaron 294 millones.
Nokia. El líder aguanta
La firma finlandesa que retiene el liderato mundial ha vendido 108.5 millones de unidades en este trimestre, un 8% menos si lo comparamos con los 117.8 del 2008. Su porcentaje de mercado es ahora de un 37%, el más bajo de la firma desde 2007, quien sigue sin poderle hincar el diente al mercado americano, uno de los más importantes del mundo. En cuanto a los smartphones de Nokia bajaron sus ventas en un 3%, supuestamente por la presión de Apple y BlackBerry en estos segmentos. El resultado es que los 16.4 millones de unidades que la firma ha entregado le dan un 36% del mercado mundial de smartphones, cuatro puntos menos que en el trimestre anterior.
Samsung. Más del 20% del mercado mundial
Como ya hemos informado Samsung ha vivido un trimestre positivo, con sus 60.2 millones de móviles. Esto supone un 16% más que en el mismo periodo del año anterior. Quizá lo más importante es que la firma ha superado por primera vez el 20% de cuota de mercado mundial, obteniendo concretamente un 20,7%. Es la primera vez desde 2006 en la que un fabricante que no es Nokia ha vendido una quinta parte de los móviles de todo el mundo. En ese caso se trataba del Motorola Razr. Las claves del éxito de Samsung han sido la apuesta decidida por los móviles táctiles y el extenso portfolio de producto.
LG. Subiendo
La otra marca coreana han vendido 31.6 millones de unidades en este trimestre, nada más y nada menos que un 37% más que en 2008, donde vendió 23 millones de unidades. En cuanto a la cuota de mercado ya tiene un 11%, un récord dentro de la compañía. Importante destacar que entre las dos marcas coreanas ya tienen un tercio del mercado mundial. No obstante, hay que recordar que el margen operativo de LG ha bajado a un 8% frente a hace un año. Aunque los resultados son buenos, el mercado de Estados Unidos, vital para la empresa, ha bajado un 9%. En general LG sigue la receta de Samsung con muchos productos, claro enfoque a las pantallas táctiles y disponibilidad de todo tipo de plataformas, incluida Android.
Sony Ericsson. Descalabro
La que ha sido una de las más importantes marcas del panorama mundial de móviles no levanta cabeza. Sus resultados en este trimestre son alarmantes. De 25,7 millones de unidades que vendieron el año pasado en este trimestre se han quedado en solo 14.1 en 2009. Con una caída de un 45% podemos decir que Sony Ericsson va camino de hundirse y pasar la travesía de la que está saliendo Motorola. De hecho, su cuota de mercado es de solo un 4.9% y le hace ser el cuarto fabricante mundial, lo que permite a Motorola pisarle los talones con solo dos décimas menos de cuota de mercado y en plena expansión con sus modelos Android.
Motorola. Confiamos en ti
Con sus 13.6 millones de unidades Motorola ofrece el peor resultado trimestral desde 2001. La bajada de ventas ha sido de un 46%, mientras que la cuota de mercado se queda en un 4,7% mundial. Como apunte positivo queda que la firma empieza a dar resultados financieros cercanos a los beneficios, algo de lo que ha costado salir más de dos años. A pesar de estos resultados, la potencia de su marca, la apuesta por Android, así como la buena impresión que han causado los nuevos productos DEXT y DROID que ha lanzado al mercado, hacen presagiar buenos tiempos futuros para Motorola.
Apple. Poco a poco, pero con firmeza
La firma de Jobs entregó 7.4 millones de iPhones en 2009 y por tanto obtiene una cuota histórica de un 2.5%. En volumen han subido un 7%, lo que se atribuye al tirón del iPhone 3GS. No obstante, se estima que la cuota de mercado obtenida se debe en gran parte también a mantener el modelo 2G a muy buenos precios tanto en los canales de distribución, como en las acciones de marketing de los diferentes operadores.
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