Acabas de estrenar un nuevo móvil Xiaomi y no sabes por dónde empezar. Sobre todo si nunca has tenido un smartphone de la marca o no has tenido que configurarlo porque te lo hacían otras personas. Te sorprenderá saber que configurarlo para empezar a usarlo es más fácil de lo que piensas, aunque al final necesitarás tiempo para que se adapte totalmente a ti. En unas horas, o días, ya lo habrás dejado totalmente a tu gusto.
Si no sabes qué es lo que tienes que hacer, te lo contamos paso a paso, aunque con el tiempo descubrirás que hay muchas cosas que debes hacer.
Te recomendamos usar funda y protector de pantalla
Lo primero que debes hacer cuando estrenas un móvil nuevo es darle la protección necesaria para que no temas ante ningún golpe o caída. Aunque tu móvil sea muy resistente, no le viene nada mal que le compres una funda y protector de pantalla.
Muchos móviles Xiaomi vienen con la funda en la caja, así que puedes aprovechar la original en este caso, pero si viene con ella o buscas otra te encontrarás con locales de carcasas, de móviles, de accesorios, de informática, hipermercados o incluso en Amazon. Puedes elegir fundas chulas, rugorizadas o alguna que se adapte a tus necesidades o gusto.
También te recomendamos que compres al menos un protector de pantalla. Aunque los hay disponibles en tiendas cercanas, y algunos hasta te lo colocan, puedes comprarlo tú barato en sitios como Amazon o en AliExpress y disfrutar de ellos por muy buen precio. Algunos packs vienen también con el protector de la lente de la cámara. Colocarlo es fácil si tienes un poco de mañana, y permitirá que la pantalla de tu móvil esté más protegida ante golpes y caídas.
Tutorial de inicio por primera vez
Si acabas de encender tu móvil Xiaomi por primera vez, lo primero que tienes que hacer después de cargarlo, o con batería suficiente, es empezar a configurarlo. Enciéndelo y aparecerá la pantalla con el sistema operativo y tendrás que darle a siguiente. Después tendrás que seguir ciertos pasos para configurarlo. Es mucho más sencillo de lo que imaginas, así que te contamos lo que debes hacer en estos primeros momentos, pero no te preocupes que si omites algún paso después podrás hacerlo desde los ajustes del móvil:
- Selecciona el idioma, busca el español de España si este es el que prefieres
- Puedes darle abajo a aumentar tamaño del texto si crees que debe ser mayor
- Dale a siguiente desde la flecha y elige tu región, que puede ser España o puedes usar otro si quieres disfrutar de sus ventajas
- Dale a siguiente y elige el teclado, que puede ser Gboard
- Acepta términos
- Comprueba la tarjeta SIM y accede a ella
- Conéctate a una red WiFi (puedes saltarla, pero después seguramente te haga falta)
- Dale a siguiente y espera un poco
- Te preguntará si quieres copiar aplicaciones y datos, solo hazlo si quieres recuperarlo, pero te recomendamos que mejor no lo hagas para empezar de cero bien
- Inicia sesión en tu cuenta de Google (si no la tienes, te recomendamos crear una cuenta para poder descargarte después apps y usar los servicios de Google)
- Acepta los servicios de Google
- Elige el buscador, que puede ser Google o el que quieras
- Establece un bloqueo de pantalla, te recomendamos que pongas tu huella dactilar y patrón
- Revisa las apps adicionales para elegir los que quieres
- Espera unos minutos y ajusta los anuncios personalizados y ajustes básicos
- Configura la pantalla de bloqueo si quieres hacerlo ya
- Selecciona el lanzador de aplicaciones entre los que te ofrece
- Cuando se complete la configuración, ya podrás empezar a usarlo


Instalar apps y borrar las que no necesites
Entra en Google Play Store e inicia sesión con tu cuenta de Google porque esto será necesario para instalar las apps que necesitas y gestionar todas las demás del móvil. Si no tienes cuenta, como hemos dicho, es imprescindible que la hagas para aprovechar el potencial de tu móvil. Cuando te identifiques y lo configures, ya podrás empezar a instalar las apps que necesites. No tienes por qué hacerlo todo al momento, sino que puedes descargarlas conforme las vayas necesitando, pero hay algunas que vas a querer ya, como por ejemplo:
- WhatsApp, Telegram o la app de mensajería que necesites
- App de tu entidad bancaria para controlar tus cuentas
- Navegador si no te convence el hay, suele estar el de Xiaomi o Chrome
- Instagram, TikTok, Facebook y/o las redes sociales que vayas a usar
- Apps para ver y editar textos
- App de administración de archivos, como Google Files
- Amazon, Miravia, AliExpress o las apps que uses para tus compras online
- Spotity o las apps que necesites para escuchar música
- Tus juegos móviles preferidos


Vas a tener que identificarte en ellas y hacer algunos ajustes para dejarlas a tu gusto, pero puedes ir haciéndolo cuando las necesites, no tienes por qué hacerlo todo el mismo día. Hay muchas más opciones, así que piensa lo que necesites o ve descargando sobre la marcha. También te va a venir bien que te deshagas de las apps que no vas a necesitar para ganar espacio en el teléfono y que no consuma recursos innecesarios:
- Ve a ajustes del móvil
- Presiona sobre ajustes de aplicaciones
- Comprueba las apps que hay instaladas
- Borra las que no necesites y no vayas a usar


Cambiar el fondo de pantalla y personalizar
Ahora que ya has hecho las configuraciones básicas y tienes las apps que necesitas, te recomendamos que personalices el móvil a tu gusto y que lo adaptes a tus necesidades para que encuentres justo lo que necesitas cuando quieras.
Lo primero que debes hacer es cambiar el fondo de pantalla por uno que te guste más o uno personalizado. Hacerlo es muy sencillo, aunque la ruta puede variar un poco según el modelo de móvil que tengas:
- Ve a ajustes
- Presiona sobre Personalización
- Pulsa en Temas
- Elige un tema dentro de los que hay gratis, descárgalo y aplícalo
- Puedes hacer lo mismo con los fondos de pantalla y otros ajustes de personalización


Poner los iconos y widgets al gusto
Otra cosa que debes de hacer para personalizar el móvil a tus necesidades es poner los iconos de las apps a tu gusto. Lo único que tienes que hacer es presionar sobre el icono de la app y moverlo a la zona de la pantalla que quieras. Si quieres que el diseño sea diferente, lo puedes hacer con el tema que elijas.


Para añadir un widget nuevo, como el del tiempo, para acceder a la información revelante en menos tiempo, solo tienes que presionar en un espacio en blanco de la pantalla y elegir la opción widgets. Allí tendrás varios donde elegir, y cuando instales nuevas apps tendrás algunos más a tu disposición. También los puedes mover a la zona de pantalla donde quieras para dejarlo todo a tu gusto y acceder antes a las apps que quieres.
Ajustar las notificaciones
Para que no te salten todas las notificaciones en la pantalla, tendrás que ir a los ajustes de personalizaciones y elegir los que quieres que te lleguen. Ve a las aplicaciones desde allí y elige solo aquellas de las que quieres recibirlo. También puedes elegir qué notificaciones quieres recibir y cuáles no desde cada una de las aplicaciones que tengas instaladas.
- Ve a ajustes
- Elige la opción Notificaciones
- Confirma las que quieres tener o no
- Ve a las apps y selecciona las que no quieres que te manden notificaciones


Puedes activar las notificaciones de bloqueo, flotantes e iconos en las diferentes apps, configurar las opciones de apps a tu antojo y hacer prácticamente lo que quieras para adaptarlas a tus necesidades. Si le das a cada app desde ahí, aún puedes encontrar más opciones de configuración.