Cómo tener el widget del tiempo en la pantalla principal del móvil

Cómo tener el widget del tiempo en la pantalla principal del móvil

Daniel Caballero

Entre todo lo que consultamos a lo largo del día en los móviles, el tiempo es uno de los elementos más útiles que nadie pasa por alto. Es importante conocer si va a llover o va a hacer buen día por muchos motivos y, gracias a los teléfonos, esto lo tenemos más controlado de lo que podíamos imaginar años atrás. Sin embargo, hay quienes tienen dificultades para ver el tiempo en la pantalla de los smartphones Android y queremos resolver vuestras dudas.

No importa la marca de móvil que tengas o el modelo, dado que en todos ellos los pasos son muy similares. El proceso será igual de sencillo, rápido y práctico, ofreciéndonos varios datos de nuestro interés que pueden variar en función del móvil adquirido. Tampoco es relevante la versión del sistema operativo, puesto que desde los inicios de Android existe esta posibilidad.

Cómo añadir el widget del tiempo a tu móvil

Lo primero que hacen muchos usuarios cuando tratan de añadir el clima a la pantalla del móvil Android, es pensar en instalar alguna app que lo permita, pero no es necesario. El sistema Android por sí mismo ya cuenta con una opción que lo permite y está disponible en todos los smartphones con los pasos que te vamos a explicar más adelante. Incluso, te diremos el proceso que deberás seguir dependiendo de la marca de smartphone que tengas en tu poder.

Y aunque las apps externas también cuentan con widgets que nos permiten usarlas en la pantalla de inicio, estas pueden suponer un mayor consumo de batería para el móvil. Al necesitar de otros servicios activos, es fácil encontrarnos con que las apps del tiempo que se utilizan en la pantalla de inicio están consumiendo más batería de la habitual y, por ese motivo, os recomendamos optar por las opciones que el sistema ya trae por defecto.

De todas formas, para que no pierdas ni un solo minuto de tu tiempo en buscarlo entre la configuración de pantalla de tu terminal, te diremos cuáles serán los pasos que deberás seguir si quieres ver el tiempo en el escritorio de tu teléfono Android. Y es que, después de ponerlo, nunca más te pillará la lluvia, el frío o el calor por sorpresa.

La manera más sencilla de ver el tiempo en Android

Por eso, vamos a ver cómo tenemos que seguir una serie de pasos para poder colocar el clima en los móviles Android, tanto en los que no tienen capa de personalización alguna, como es el caso de los Google Pixel, Nokia o Motorola, como aquellos que tienen un software propio del fabricante. En cualquier caso, esto es lo que deberemos hacer dependiendo de la marca de nuestro teléfono.

añadir widget tiempo android

Cada marca de móvil suele contar con su propia capa de personalización en la que podemos encontrar diferentes cambios de diseño o funciones que, aunque tienen el mismo objetivo, los pasos para activarlas son distintos. En este caso, con el widget del tiempo de los smartphones Android, sucede precisamente esto.

Por lo tanto, y para que apenas te lleve unos segundos instalar o añadir el clima en el panel de escritorio de tu teléfono con sistema operativo de Google, te diremos todos los pasos que deberás seguir. De esta forma, dará igual que tengas un Samsung, un Huawei, un OPPO, etc., pues conseguirás ponerlo rápidamente en la pantalla del móvil.

El tiempo en la pantalla de tu Xiaomi

Los terminales de Xiaomi, Redmi y Poco con MIUI, también integran por defecto una opción que nos ofrece el tiempo, pero en esta ocasión el proceso es algo diferente al que veremos al resto de capas de personalización. En primer lugar, comenzaremos por pellizcar la pantalla para poder acceder a los Widgets.

Después de esto, ya podremos navegar entre ellos, lugar en el que nos toparemos con la opción de colocarlo en la pantalla del móvil con ayuda del reloj o de forma más avanzada con el apartado clima propio de los móviles de la firma. De esta manera, ya conseguir tener siempre visible el clima desde el escritorio de los móviles chinos.

widget tiempo xiaomi

El tiempo en un Huawei

Los móviles Huawei también integran una opción para controlar el clima en el móvil desde la pantalla de inicio. Además de que se asemeja bastante a la anterior capa de personalización china de Xiaomi. En este caso, tendremos que pellizcar la pantalla, para luego escoger la opción de Widgets y pulsar sobre la opción del tiempo.

Entre el listado de opciones que nos aparecerá en este menú de EMUI, tendremos que seleccionar el que más nos guste. A continuación, lo movemos a un espacio lo suficientemente grande y vacío de la pantalla de inicio del móvil para que se quede fijado y podamos visualizar siempre que queramos el clima que hará ese día.

tiempo movil huawei

Añade el clima en los Samsung Galaxy

Al igual que en otros teléfonos Android, también podremos añadir fácilmente un widget en el panel principal de nuestros móviles Samsung Galaxy. Para ello, solo deberemos presionar en un espacio vacío de la pantalla de inicio del dispositivo. Después, entra en la opción llamada Widgets y busca el que se denomina Clima.

Además, tendrás tres opciones: Clima, Clima y reloj o Pronóstico del tiempo. Cuando te hayas decidido por alguna de estas opciones, tan solo deberás tocar sobre ella. Además, podrás colocarlo donde quieras si mantienes presionado sobre él y lo arrastras hacia el lugar que tú decidas del display de tu teléfono Galaxy para que puedas verlo rápidamente en cualquier momento.

Tiempo para los teléfonos OPPO

Dentro de los teléfonos de OPPO no se encuentra un widget como tal, pero sí que podremos añadir la app propia de ColorOS al panel inicial para revisarlo en la pantalla. Sin embargo, existe otro truco que nos hará tener esta misma opción. Aunque, lo más curioso es que no solo aparecerá con la meteorología, sino que también vendrá acompañado de la fecha y el día de la semana.

widget clima oppo

Por lo tanto, lo primero que deberemos hacer será mantener pulsado sobre un espacio vacío del escritorio de tu teléfono > Widgets > Reloj. Si quieres tener más detalles sobre el clima, deberás pulsar justamente donde aparece la temperatura que hace en dónde vives. De esta manera, nos llevará directamente a la app de la meteorología del teléfono.

En versiones más recientes del sistema operativo del fabricante puede que te cueste encontrar dónde están los widgets. Antes parecían en la parte inferior de la pantalla pero ahora, al mantener el dedo pulsado sobre un espacio vacío del teléfono, verás que arriba a la izquierda aparece el icono «+». Al pulsar sobre él, verás los widgets que puedes instalar y elegir el reloj acompañado de la información del tiempo.

En el panel de un Realme

En el caso de los Realme, ya os avisamos de que necesitaremos tener la localización activa para que se muestre el clima que va a hacer. Y, también muy importante, al igual que sucede en otras capas de personalización, deberemos hacer uso del widget del reloj. Esto quiere decir, básicamente, que no tendremos uno de forma exclusiva para la meteorología, sino que deberemos utilizar otros, concretamente, el de reloj y el día.

Por ello, una vez que mantengamos pulsado sobre un espacio vacío del panel del dispositivo con realme UI, nos aparecerá un menú en el que tendremos que pulsar sobre la opción que se llama Widgets. Después, será el momento en el que seleccionemos la herramienta de Fecha y tiempo o Reloj (también aparecerá la fecha y el clima) y, por último, la desplacemos en la zona del escritorio que deseemos.

Widget de reloj con el tiempo en Realme

¿Y en otros móviles?

Las demás marcas como es el caso de Google Pixel, Motorola, Vivo o cualquiera otra que podamos imaginar, también nos ofrecen la opción de incluir el tiempo en la pantalla del smartphone. En estos casos el proceso es similar y no nos llevará ninguna complicación, podemos hacerlo pellizcando la pantalla de inicio o bien manteniendo el dedo encima.

En cada capa de personalización las opciones de estilo cambiarán, pero el resultado es similar a todas las que hemos conocido. Además, de que, en otros casos, como hemos visto anteriormente, puede que tengamos que incluir el del reloj para ver la meteorología también. Incluso, nos obligará a habilitar la localización del smartphone para que se habilite la función del tiempo en la pantalla de inicio.

Usa el Asistente de Google

Una de las formas más sencillas que tenemos de consultar la información del clima sin salir de la pantalla de inicio de nuestro móvil Android es hacerlo mediante el Asistente de Google. Para ello, por supuesto, primero hay que activar Voice Match para que reconozca nuestra voz cuando lo consultamos. Se hace de la siguiente forma:

  • En tu teléfono Android, abre la aplicación Asistente de Google y acude a su panel de Ajustes
  • En pantalla verás las opciones de Voice Match
  • Entra y comprueba de que la opción Hey Google esté activada
  • Ahora toca Modelo de voz y luego Volver a crear el modelo de voz
  • Sigue los pasos para grabar tu voz y que el móvil la reconozca

Una vez que ya lo tengas configurado, simplemente debes coger el smartphone y decir “Hey Google (u “OK Google”), ¿qué tiempo hace?”. En pantalla aparecerán las condiciones climatológicas al mismo tiempo que el asistente te narra por voz la temperatura y probabilidad de lluvia. Si lo deseas, también podrás activar Google Assistant arrastrando el dedo hacia el centro desde la esquina inferior derecha del móvil o pulsando el botón de bloqueo durante unos segundos, si así lo tienes configurado.

Por supuesto, también puedes preguntarle por el tiempo que hará en un determinado día y en un determinado lugar.

Por qué no aparece el widget del tiempo

En caso de que hayamos seguido los pasos anteriores con la intención de poner el tiempo en la pantalla del móvil, pero, sin embargo, no aparezca entre los disponibles, lo primero que deberíamos hacer es probar las siguientes soluciones:

Actualiza la apps y el sistema

Si tenemos problemas para hacer uso de cualquier función de una app, ya sea del tiempo, clima o lo que sea, lo primero que tienes que hacer es acceder a Google Play para actualizar aquellas que presenten algún fallo.

También es importante visitar la app de Ajustes y entrar en Actualizaciones del sistema y comprobar si tenemos nuevas versiones, las cuales nos pueden permitir novedades como esta, dado que como hemos mencionado todos los smartphones cuentan con la opción.

Usa la app de Google

Por el contrario, si tras haber seguido todos estos procesos y haberlo tratado de hacer mediante todas las maneras, solo nos queda recurrir a Google. Posiblemente su app oficial no está en nuestro móvil y por eso no nos aparece la opción ‘De un vistazo’ es la que nos añade esta opción. Solo tendremos que descargar la siguiente app y repetir los pasos para colocarlo:

Google

Después, ya podremos colocarlo en la parte de la pantalla que deseamos.

Borra la caché de tus apps

Borrar la caché de las aplicaciones en Android es una tarea que puede ser muy útil para solucionar algunos problemas de rendimiento, mejorar la velocidad de una aplicación y liberar espacio en el dispositivo. La apps de clima, como muchas otras, almacenan una gran cantidad de datos temporales en la memoria caché para mejorar su rendimiento, pero esto puede ser igual de malo que bueno, ya que se puede colar algún error en estor archivos temporales que provoquen que la app en cuestión funcione mal. Por eso siempre será recomendable borrar su caché para evitar dolores de cabeza. Accede a la configuración de tu dispositivo Android y selecciona la opción «Aplicaciones» o «Aplicaciones y notificaciones», dependiendo de la versión de Android que estés utilizando.

  1. Abre los ajustes del móvil
  2. Baja hasta el mencionado de aplicaciones
  3. Busca la aplicación de la que deseas borrar la caché y selecciónala
  4. En la pantalla de información de la aplicación, selecciona la opción de Almacenamiento
  5. Aquí encontrarás la opción «Borrar caché». Selecciónala para borrar todos los datos temporales almacenados por la aplicación
  6. Repite estos pasos para cada app que configure como Widget de clima en tu teléfono

Ojo con la ubicación

Tampoco podemos olvidarnos de que para poder obtener la ubicación es importante acceder al mismo una vez y dar los permisos necesarios. Si por error los hemos rechazado, podemos seguir estos pasos para habilitar la localización:

  • Primero, deberás acceder a los Ajustes.
  • Pulsa sobre la pestaña de Aplicaciones.
  • Entra en Google y en permisos, deberás volver a activar la localización.

Aunque si lo preferimos, podemos hacer todo eso con otras apps externas que funcionan de forma similar como ya mencionamos anteriormente. Por lo que todo dependerá de cada usuario y, sobre todo, si le convence la herramienta de software que viene de manera predeterminada en su smartphone o prefiere usar una aplicación de Google Play.

Controla la conectividad del móvil

Otro de los motivos por el que puede que no veas el widget del tiempo es que haya algún problema con la conexión a internet o con los datos móviles. El widget del tiempo necesita acceder a la Red para actualizar la información meteorológica, así que si no tienes conexión, puede que no se muestre correctamente. En realidad, lo que debería pasar es que no se muestren los datos climatológicos como es debido, pero puede darse el caso de que este afecte al widget entero.

Para arreglarlo, tienes que comprobar que tu smartphone tiene conexión a internet, ya sea por wifi o por datos móviles. Para ello basta con usar  tu navegador y entrar a una web como MovilZona.es, siempre activa para informarte de cualquier tema que tenga que ver con la telefonía móvil. Si no logras acceder ni a esta ni a otra web, debes localizar los problemas con tu conexión a Internet, sea Wi-Fi o de datos, activarla o buscar una zona con cobertura.

Permisos de localización mal configurados

Permisos de localización desactivados o incorrectos: si los permisos de localización para la app del tiempo o el sistema están desactivados, el widget no podrá acceder a la ubicación precisa del usuario. Esto significa que puede mostrar el clima de una ubicación predeterminada o una ubicación anterior, lo que generará información incorrecta. Para evitar esto, es fundamental:

  1. Ir a Ajustes.
  2. Entra en Aplicaciones.
  3. Pulsa en Permisos.
  4. Baja hasta encontrar Ubicación.
  5. Asegurarse de que la app del clima tiene permisos de acceso a la ubicación. Puedes elegir entre las siguientes opciones: Permitir siempre, Permitir solo mientras se usa la aplicación, Preguntar siempre, No permitir.

Para mejorar el funcionamiento del widget recomendamos que esté siempre en «Permitir siempre». Además, la mayoría de móviles con las versiones más recientes de Android también tienen una opción sobre la mejora de precisión de la localización. Como puede ser «Usar ubicación precisa». Esto evita que las aplicaciones consulten una ubicación aproximada, sino que realmente utilice la ubicación real, además de contar con la mayor precisión que puede tener tu GPS.

Trucos y más información con el widget del tiempo

Ahora que tenemos el widget presente en la pantalla del teléfono móvil, solo nos queda sacarle todavía más partido. Como puedes observar, solo nos muestra la meteorología que hace actualmente y la temperatura en algunos casos. Sin embargo, a nadie se le escapa que es posible ver más información sobre el clima que habrá en nuestra localidad o ciudad con solo pulsar sobre el espacio del tiempo en el widget.

De esta manera, se nos desplegará en todos los móviles Android un espacio con la información del tiempo por horas y/o días que nos permitirá estar preparados ante lo que está por llegar. También podrás consultar datos como la salida y la puesta de sol, la velocidad del viento, la sensación térmica o la humedad del ambiente. Y, lo mejor de todo es que, en cada capa de personalización el estilo, será diferente. Aunque, está claro que la información será más o menos similar en todos los smartphones con el sistema operativo de Google.

detalles tiempo movil android

No hay mucho que puedas configurar en estas aplicaciones. Como mucho podrás añadir más ciudades para que se muestre el clima de diferentes ubicaciones, algo bastante útil cuando viajamos, o cambiar el formato de la temperatura entre grados Celsius o Fahrenheit.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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