Todas las formas para tomar notas en tu móvil

Todas las formas para tomar notas en tu móvil

Rubén De la Calle

Algo que comenzó siendo un extra para los smartphones se ha terminado convirtiendo en algo básico. Nos referimos a las notas, una aplicación que hoy en día viene acompañando a cada móvil, sin importar la marca o modelo Android en el que pongamos la mirada. Sin embargo, no todas son iguales y presentan diferencias claves que nos podrían llevar a escoger un smartphone u otro.

Para que sepas sacarle partido a tu próximo o actual smartphone en sus notas, te vamos a mostrar sus principales ventajas. Quizás ni siquiera te habías percatado de que ya tienes una completa app de notas en tu smartphone Android y que no tienes que acudir a la Google Play para buscar otra. Aunque no te vamos a quitar la razón pues a veces dejan mucho que desear en cuanto a opciones estas apps de notas preinstaladas.

Herramientas preinstaladas para tomar notas

A diferencia de lo que ocurre con otros servicios ofrecidos por Google, las notas son algo a decisión de cada una de las marcas, no como por ejemplo ocurre con los servicios de protección y seguridad. En este caso Xiaomi, Realme o Motorola entre el resto de fabricantes deciden usar una u otra app por defecto en los terminales. Y en todos ellos tenemos al menos una opción para conseguirlo, aunque posiblemente no lo encuentres y tampoco lo conozcas.

Desde móviles con Android Stock

Todos los smartphones que no incluyen una capa de personalización, como bien es sabido que ocurre con los Google Pixel, los smartphones Motorola o bien los terminales Nokia, comparten la misma opción para tomar anotaciones y generar recordatorios. Se trata de Google Keep, una de las pocas alternativas que podemos conseguir para el resto de smartphones Android de forma libre sin tener que contar exactamente con un móvil en concreto.

Las facilidades que ofrece la hora de sincronizarla con varios smartphones, tablets o incluso el ordenador desde su versión web hacen que sea muy recomendable. Cuenta con multitud de opciones y lo mejor de todo es que es muy sencilla de utilizar, pudiendo cambiar de teléfono sin perderlas. Su uso se basa en bloques que podemos colocar a nuestro antojo, sin sudar anclando las notas más importantes a la parte superior para que no se nos olviden. También cuenta con un widget interactivo que nos permite ver las notas o añadir una rápidamente.

Entre sus opciones está la de cambiar el color de las notas o los estilos, como si se tratara de un post it, generar casillas para completar por ejemplo la compra o tomar notas de voz para escucharlas nosotros mismo más tarde. No se olvida del aspecto social, pudiendo compartir una nota con algún amigo o familiar para por ejemplo hacer una lista de la compra conjunta, cada uno anotando desde su smartphone.

google keep fondos

En teléfonos Xiaomi con MIUI

En los smartphones Xiaomi, Redmi y Poco por supuesto tenemos las notas integradas gracias a MIUI. La capa de personalización de Xiaomi tiene desde hace varias generaciones esta posibilidad que nos ofrece desde anotar ideas o generar mapas mentales y por supuesto completar tareas a través de marcadores basados en casillas. Además, no han dejado de trabajar en mejoras para esta herramienta que ahora se integra en todo el sistema para permitirnos usar las notas rápidas de Xiaomi con un sencillo gesto desde la parte superior de la pantalla sin tener que abrir la app.

Unas notas a las que no les falta la opción de generar recordatorios para estar alertas en el momento exacto. Si en algún caso borramos algo que no deberíamos, contamos incluso con una papelera donde se guardan durante 30 días todas nuestras anotaciones y por supuesto se beneficia de la nube de Xiaomi para que al cambiar de smartphone todas las notas estén presentes.

notas xiaomi

Anotaciones y recordatorios en Huawei

La firma Huawei también cuenta en su haber dentro de EMUI con un bloc de notas propio que permite sincronizar con la nube de Huawei. En esta sencilla app tenemos la posibilidad de anotar todo lo que necesitamos y establecer una categoría para poder organizar mejor nuestras ideas y, por supuesto, el tiempo. Vamos a toparnos con la opción de incluir listas de verificación, estilos de texto para dar vida a la nota, imágenes de la propia cámara o escritura manual.

También podemos crear listas de tareas pendientes, con un recordatorio a la hora y media exacta con mayor o menor atención para que el recordatorio suene incluso si tenemos el modo no molestar activado. Para personalizarlo podemos verlo a modo de lista o cuadrículas, como más cómodo nos resulte. Tampoco echamos en falta una papelera para recuperar las notas borradas que durará 30 minutos más hasta eliminarse por completo.

notas huawei

Notas avanzadas en Samsung Galaxy

Entre todas las notas que hemos podido ver las de Samsung marcan la diferencia, dado que One UI las ha potenciado esta opción mucho de cara a sacar partido al S Pen compatible. En ella vamos a poder dibujar y tomar anotaciones con nuestro propio dedo o bien con ese accesorio diferenciador. También permite la integración con la nube para guardarlas todas y poderlas disfrutar o continuar más tarde en la tablet o en el PC.

Notas que nos permite usar imágenes, gráficos y después escribir sobre ellas para usarlas como si fuesen una pantalla digital. Tenemos variedad de estilos de escritura y de dibujo, colores e incluso diseño a partir de plantillas para hacer que las notas profesionales estén en Android. Una app limitada solo para Samsung que pasa por encima a sus rivales. También con notas de voz disponibles y un sinfín de posibilidades que se siguen sumando.

notas samsung

Notas desde OnePlus

Los smartphones de la compañía OnePlus no se olvidan de integrar sus propias notas en la capa de personalización de la firma asiática, y para comodidad de los usuarios, ofrece esta herramienta a disposición de todos sus dispositivos con OxygenOS. Además, esta herramienta cuenta con las opciones básicas de las notas, como son las anotaciones, los recordatorios o añadir imágenes.

No obstante, perdemos muchas funciones que hemos visto en el resto de capas anteriores de otras marcas que vienen acompañadas de Android. Aquí OnePlus, por ejemplo, ha dado unos primeros pasos con una app que no está disponible para más modelos por mucho que la encontremos en Google Play, al menos hasta ahora.

notas oneplus

Tomas notas desde redes sociales

No solo habrá que tener en cuenta las diferentes opciones nativas que llegan de serie en los móviles Android. No podemos olvidarnos de las diferentes aplicaciones de redes sociales o mensajería instantánea que utilizamos a diario para compartir fotos, ideas, tuits, GIFs, entre otros archivos. En este caso, nos referimos a las conocidas apps de WhatsApp y Telegram.

Desde WhatsApp

Puede que ya sepas de la existencia de este truco, ya sea porque te lo contaron o lo descubriste sin querer. Y es que, dentro de WhatsApp podemos crear un grupo para poder llegar a utilizar ese mismo chat para ir anotando todo lo que se nos venga a la mente. Todo dependerá de lo que queramos tener apuntando en el móvil. Además, para muchos es la mejor opción, ya que siempre están entrando a esta aplicación para hablar. Pero, si no sabes muy bien cómo hacerlo, te damos los pasos necesarios. Pero, ya te avisamos que necesitarás sí o sí añadir a una persona.

  • Entra en WhatsApp.
  • Pulsa sobre el icono con un papel y bolígrafo.
  • Toca en Crear grupo.
  • Añade a cualquier persona.
  • Pon el título que quieras.
  • Por último, expulsa del chat a la persona que has añadido.

En Telegram

Al igual que en el ejemplo de WhatsApp, esta app de mensajería instantánea también nos ofrece la posibilidad de crear un grupo. De esta manera, al igual que en el anterior caso, tendremos un chat exclusivo para anotar todo lo que queramos en el dispositivo Android. Así nos tendremos que olvidar para siempre de llegar a utilizar la aplicación de Notas que viene de serie en nuestro teléfono. Eso sí, para lograrlo deberemos añadir a cualquier contacto de nuestra agenda:

  • Entra en Telegram.
  • Toca sobre el icono con un papel y bolígrafo que aparece en la parte superior derecha.
  • Pulsa en Nuevo grupo y añade a cualquier persona.
  • Pon el título que quieras.
  • Una vez creado, ya podrás expulsar del chat a la persona que has añadido.

Crear grupo Telegram

Aplicaciones para tomar notas

Dejando a un lado las opciones que vienen de serie en los dispositivos Android, que se incluyen por el software de sus capas de personalización, nos encontramos varias apps en Google Play que nos darán el mismo, o mejor servicio, para que podamos apuntar todo lo que queramos y que nada se nos vuelva a olvidar, como la lista de la compra, las tareas pendientes, etc.

Evernote

La primera de las opciones es una de las más conocidas, la cual se llama Evernote y lo cierto es que reúne todas las características y herramientas para que sea la app ideal para escribir todo tipo de notas desde nuestro dispositivo Android. Además, será totalmente gratis descargarla desde la store de Google.

En este caso, una vez que la instalemos en el móvil, deberemos crearnos una cuenta gratuitamente o, si lo preferimos, iniciar sesión con Google. Cuando iniciemos sesión, nos saltará un pequeño tutorial en el que nos contará de manera resumida todo lo que nos ofrece esta aplicación para los smartphones. Además, nos hará una serie de preguntas para saber más de nosotros, es decir, para qué vamos a utilizar este software de Play Store.

Después, ya podremos crear nuestra primera nota. Dentro, encontraremos diferentes plantillas para organizar mejor todo lo que escribamos dentro de esta app. Incluso, nos dejará dibujar, poner bullets, insertar imágenes, entre otras muchas opciones que nos ofrece la app Evernote.

Evernote

Microsoft OneNote

En este caso, pasaremos a ver la opción oficial de Microsoft, llamada OneNote. Es totalmente gratis, como la anterior app, por lo que, en primer lugar, deberemos descargarla desde Google Play para comenzar a utilizarla en el dispositivo Android. Por lo tanto, lo primero será descargarla desde la tienda de aplicaciones de Android:

Cuando la tengamos instalada, deberemos iniciar sesión. Podremos usar la opción de correo electrónico, teléfono o nombre de usuario, siempre y cuando tengamos un perfil de Microsoft. Después, podremos añadir nuevas en cualquiera de los blocs de notas que creemos. De esta manera, podremos diferenciar cuáles son las que creamos para nuestro día a día en la oficina, en la universidad o para las tareas del hogar como hacer la lista de la compra de la semana.

Microsoft OneNote

Notas Simples

La última aplicación que os traemos es la opción más sencilla, ya que no hará falta que iniciemos sesión. Únicamente tendremos que instalar la app conocida como Notas Simples y comenzar a apuntar todo lo que queramos. Además, es también totalmente gratis desde Google Play, aquí os dejamos su enlace para que la descarguéis en vuestro Android:

Una vez instalada, y nada más entremos en la app, nos aparecerá una nota en blanco en la que podremos escribir, añadir GIFs, imágenes, etc. Para crear nuevas pestañas deberemos pulsar en el icono de ‘+’ que aparece en la parte superior derecha. Y si queremos cambiar de nota, tendremos que tocar en el icono de carpeta y seleccionarla. Como podréis ver, las opciones que nos ofrece son mucho más simples, pero nos evitaremos tener que crear una cuenta para usar esta aplicación. En el caso de que queramos tener la opción de Listas, deberemos pagar 0,79 €.

Notas Simples

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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