Todo lo que hay que saber de OxygenOS, el software de los OnePlus

Este software, que fue desarrollado por la marca asiática, se puede encontrar en unos determinados modelos de la marca. Es decir, estamos ante un sistema operativo móvil que se ha deriva de Android. En resumidas cuentas, OxygenOS es una versión alternativa del sistema de software de Google, pero que está basada en él.

Y cómo se han ido sucediendo con el paso de los años, este propio software ha ido contando con diferentes actualizaciones de firmware con el simple objetivo de seguir implementando más novedades a sus smartphones y demás dispositivos. Además, este lleva un desarrollo paralelo al que realiza Android, por lo que no es necesario que cada versión de esta capa se actualice por consiguiente a la base del sistema operativo de Google. Por esto, os explicaremos en qué momento surgió, si está disponible en todos los terminales de OnePlus y cómo podría ser su futuro.

Los inicios de OxygenOS

Antes de meternos de lleno en la historia de OxygenOS, tenemos que dar paso al divorcio entre Cyanogen, empresa que estaba detrás del famoso ROM de Android CyanogenMod, y OnePlus. El fabricante de smartphones de origen chino tras acabar su relación con esta compañía en 2014 decidió lanzarse a la aventura de desarrollar su propia capa, algo que varias firmas de móviles estaban comenzando a hacer.

Y aunque la firma de móviles tenía la intención de ser una marca con un gran valor añadido, ya que contaba con CyanogenMod, todo cambio por un hecho: la venta en exclusiva de los derechos de Cyanogen a un fabricante de India. Con esto, se terminaron por romper finalmente las relaciones entre ambas partes, y la firma de móviles tomó la decisión de crear OxygenOS. Además, con el fin de asegurar la calidad de OxygenOS, decidieron contratar a los desarrolladores principales de Paranoid Android, otra ROM del sistema operativo de Google.

oxygenos oneplus 8

Por tanto, estamos ante un software móvil alternativo basado en Android, que fue desarrollado por el fabricante chino de teléfonos exclusivamente para sus dispositivos móviles. No obstante, tampoco nos podemos olvidar de que existe otra versión del sistema operativo diseñada específicamente para el mercado de otros dispositivos, nos referimos a HydrogenOS.

La primera versión de este software de la marca asiática vio la luz finalmente el 2 de septiembre de 2015 y estuvo basado en Android 5 Lollipop. Sin embargo, durante una entrevista publicada el 3 de septiembre de 2016, se reveló que la marca de smartphones ya estaba trabajando en la fusión entre ambas capas para que solo quedase finalmente un sistema operativo para todos sus dispositivos.

¿OnePlus utiliza este sistema para todos sus móviles?

El primer dispositivo de la firma se lanzó en el año 2014, además de que se consideró que era un auténtico flagship killer. Más que nada, porque contaba con unas prestaciones que podía con una gran parte de los móviles más top del momento y lo mejor de todo es que contaba con un precio sencillamente ridículo si se comparaba con el resto de los teléfonos, ya que costaba alrededor de 270 euros.

Otro de los aspectos por los que llamaba la atención este móvil, es que contaba con CyanogenMOD 11S, una modificación de Android 4.4.2 KitKat que le sentaba como un guante. Sin embargo, fue el primero y el último en tener esta ROM, pues el OnePlus 2 ya venía acompañado de este sistema operativo.

Temas de CyanogenMod

Además, de que la marca no supo ofrecer un soporte adecuado para este terminal y el precio empezó a incrementarse, ya que costaba unos 340 euros en su versión más básica, y cerca de 400 en su versión de 64 GB. Por esto mismo, dentro del propio catálogo del fabricante se pueden encontrar diferentes smartphones que no solo poseen esta capa de personalización de serie. Con el paso del tiempo ha ido acumulando distintas versiones, chinas e internacionales, desde el primer Caynogen al HydrogenOS chino o el OxygenOS internacional.

Y aunque un integrante de la propia compañía aseguró en 2016 que ya estarían fusionadas estas dos capas, tal y como os dijimos anteriormente, la realidad es que no se ha cumplido. En marzo de 2021, se confirmó que el sistema operativo dentro de un móvil de OnePlus seguiría dependiendo de su región. Un hecho que se vio reflejado tras la unión de OPPO con esta marca asiática, por lo que los móviles globales de esta empresa de terminales seguirán contando con OxygenOS, pero los móviles lanzados en China lo harán con ColorOS, la capa de OPPO.

Las exclusividades del software

El software de la firma asiática es la favorita de muchos usuarios, ya que no añade demasiados aspectos a la versión stock de Android. No obstante, cada versión nueva que se implementa cuenta con más herramientas y posibilidades para personalizar sus smartphones. Algo que permite tener acceso a diferentes funcionalidades que otras firmas no tienen, al menos por ahora. Ya que con el paso del tiempo se ha podido observar como en este mercado todas las marcas comparten prácticamente todas las funciones y características en sus propios softwares.

Una de las funcionalidades que se pueden encontrar en los terminales de la compañía china, es el menú secreto también conocido como Shelf. La marca china esconde en su launcher un panel de accesos directos rápidos. Para poder abrir Shelf en tu móvil tendrás que deslizar el dedo hacia la derecha en la pantalla de inicio o deslizar el dedo desde la mitad de la pantalla hacia abajo. En el caso de que hacer estos movimientos no nos aparezcan, deberás configurarlo desde los ajustes de la pantalla de inicio. Para ello, presiona un espacio vacío de la pantalla de tu terminal y, en las opciones que aparecen en la barra inferior, selecciona el icono del engranaje como se muestra en esta imagen. Luego, será tan sencillo como activar el interruptor que nos aparecerá.

panel shelf oneplus

Otra de las exclusividades que se pueden encontrar en el software de esta marca de móviles es el bloqueo de aplicaciones, es decir, podremos bloquear una aplicación o varias sin tener que recurrir a una app de terceros. Con esto estableceremos que, si queremos abrir una determinada aplicación, deberemos confirmar una huella digital o ingresar una contraseña. Incluso, con la llegada de OxygenOS 11, los dispositivos móviles de esta marca han comenzando a contar con el destacado modo Canvas, el cual nos permite convertir cualquier fondo en uno para el modo Always on Display del terminal

Y no son las únicas funcionalidades que solamente se pueden encontrar en los terminales de esta marca. También nos encontraremos con una herramienta exclusiva y muy sencilla de usar, Switch, que nos ayudará tanto a realizar copias de seguridad como a pasar de un teléfono a otro sin perder nuestros datos. Incluso, conseguiremos ser capaces de mantener toda la configuración estética que teníamos aplicada en el anterior dispositivo.

OnePlus Switch

El futuro de OxygenOS

El futuro de la capa de software de la firma asiática está más incierto que nunca. Aunque no cuentan con los móviles más top hoy en día, sí logran destacar sus teléfonos por su excelente software. Además, de que la marca ha sido reconocida por la gran optimización de su capa de personalización. Aunque, en 2021 se ha podido ver cómo podríamos estar más cerca que nunca de su adiós definitivo.

Esta capa de personalización es una de las razones para elegir un teléfono de la marca en lugar de alguno de sus competidores. Así mismo, la compañía se está preparando para el lanzamiento de OxygenOS 12, basado evidentemente en Android 12. Sin embargo, el temor de muchos usuarios parece aumentar en gran medida al ver lo que está sucediendo en China. Nos referimos al hecho de que acabe replicándose alrededor del mundo la sustitución de su sistema por ColorOS.

colorOS oxygenOS

Los últimos en móviles que se han lanzado en China han sido los modelos de la serie OnePlus 9 y se han comercializado bajo el brazo de la capa ColorOS de OPPO basado en Android, en lugar de ejecutar su propio HydrogenOS, que es la versión china de OxygenOS. Entonces, la duda sobre qué pasará en los próximos meses y años con el software que se creó en 2015 por OnePlus no deja de crecer.

No obstante, todo lleva a que seguirá entre nosotros, o al menos hasta que la marca cambie de parecer. Por lo que, los usuarios de esta compañía asiática seguirán disfrutando de esta capa en sus terminales. Además, la compañía ha confirmado que en la actualidad ejecutarán este software y no ColorOS.

Pero, esto no quiere decir que no llegue a darse la posibilidad de que, en el futuro, los smartphones que funcionan con este software cada vez se parezcan más a los móviles de OPPO, al imitar el diseño y la funcionalidad de su capa de software. Además, con la fusión entre estas dos empresas, OnePlus se convertirá en una submarca de OPPO al igual que sucede con Redmi y Xiaomi.