Todo lo que puedes esconder en tu Android ¡y que nadie lo vea!

Todos los usuarios siempre queremos contar con una mayor privacidad de todos aquellos elementos que vamos almacenando en nuestros dispositivos móviles, ya sean aplicaciones, documentos, archivos multimedia o incluso notificaciones. Por esto mismo, una de las opciones más buscadas por todos es la que nos permiten ocultar estos elementos para que nadie pueda acceder a ellos.

Además, estos métodos de seguridad están disponible en la mayoría de los smartphones, ya que dependerá también en gran parte de la propia capa de personalización del fabricante. Por lo que algunos usuarios podrán esconder lo que quieran de su dispositivo móvil sin necesidad de aplicaciones de terceros. Por ello, os explicaremos cómo podéis ocultar los diferentes archivos que tenéis en vuestro teléfono.

Esconde las apps de tu móvil

Una de las grandes funciones que no todo el mundo conoce es el hecho de que podemos ocultar aplicaciones, para que solo nosotros podamos seguir usándolas como si nada. Sin embargo, otras personas que miren o usen tu móvil no las verán fácilmente. Además, hoy en día nos encontramos con dos modos de ocultar aplicaciones en móviles Android. Aunque, por desgracia, no todos están disponibles.

Uno de los primeros modos que os traemos para guardar a buen recaudo esas aplicaciones que tienes en móvil Android y que no quieres que nadie vea es gracias al uso de distintos perfiles de usuario. Por si no lo sabías, cada perfil de usuario cuenta con su propia configuración y aplicaciones. De este modo, las apps que están disponibles en un perfil de usuario no estarán presentes en el otro.

ocultar espacio privado huawei

De esta manera, si instalamos una app en un determinado perfil y creamos luego un segundo, dicha aplicación que acabamos de instalar no se mostrará en el segundo perfil. Pero, debes tener en cuenta que antes de descargarte un software deberás crear este segundo usuario. Para ello, también debes saber que los menús cambiarán dependiendo del fabricante de tu móvil. No obstante, tendrás que ir a Ajustes > Varios usuarios > Añadir usuario. Luego, aparecerá una ventana en la que nos informará que cada usuario va por separado. Una vez lo hayamos leído, deberemos pulsar en Aceptar. Además de que este nuevo perfil de usuario estará totalmente vacío, por lo que solo aparecerán aquellas herramientas que vengan preinstaladas en el dispositivo móvil.

Como segunda opción, la cual dependerá de la propia capa de personalización que tenga tu móvil, es una función exclusiva para ocultar apps. En este caso, contaremos con un método extra para esconder aplicaciones más sencillas con el que no necesitaremos crear un perfil secundario. Dos marcas muy conocidas que cuentan con esta funcionalidad son Huawei y Samsung.

En el caso de que quieras ocultar aplicaciones en un terminal Huawei, el modo de hacerlo será creando un espacio privado, separado del habitual. Para ello, debes entrar en Ajustes > Privacidad > Espacio privado y luego pulsa sobre Habilitar. Por el contrario, en los dispositivos móviles de Samsung nos permitirá directamente esconderlas. Lo primero que deberemos hacer es ir a Ajustes de pantalla de inicio > Ocultar aplicaciones. Una vez dentro, añadiremos aquellas que queremos que no estén visibles a simple vista.

El truco para las carpetas

En el caso de que queramos salvaguardar las carpetas o archivos de nuestro móvil sin tener que descargar una app de terceros será asegurarnos de que contemos con un explorador de archivos. Algunas capas de personalización ya cuentan con su propio gestor, por lo que no será necesario instalar ninguno.

Además, de que estamos ante un truco bastante fácil y que no es precisamente una novedad, pero que, hoy en día, sigue siendo algo desconocido por muchos usuarios. Entonces, si tu teléfono cuenta con este tipo de aplicación de forma predeterminada, es hora de investigar si nos deja esconder archivos. Si no es así tendrás que recurrir a una aplicación de terceros. En caso contrario, podremos continuar.

Ocultar archivos Android

Por tanto, es hora de realizar el sencillo truco de renombrar las carpetas o archivos añadiendo un punto al principio del nombre. De esta forma tan sumamente fácil el sistema entenderá por sí mismo que ese archivo no debe estar a la vista de todos. Por lo que, la única vía de acceder a ellos será a través del propio gestor de archivos.

Eso sí, siempre y cuando tengas activada la visualización de archivos ocultos. Si no es así será casi imposible poder localizarlos en nuestro terminal, ya que los archivos o carpetas quedarán ocultos totalmente.  Por ejemplo, si renombramos la carpeta que se llama “Imágenes”, solamente tendremos que denominarla como “. Imágenes”, luego habrá que darle a confirmar. Con este sencillo método, lograremos hacer desaparecer el archivo en apenas unos segundos.

Oculta las notificaciones

No cabe duda de que las notificaciones son una parte esencial en cualquier dispositivo móvil Android y para cualquier persona. Básicamente, porque es una buena forma de que podamos enterarnos al instante de cualquier aviso que nos llegue al teléfono. El problema está que, el simple hecho de que los mensajes o cualquier aviso salga en la pantalla de bloqueo es algo que puede vulnerar la privacidad para muchos usuarios. Por lo que, quizás, la mejor idea será ocultarlos para que no aparezcan a simple vista.

Dado que, si no tenemos cuidado, solamente bastará con encender el panel de nuestro dispositivo móvil para que cualquiera pueda nuestros mensajes u otro tipo de notificación.  Algo que llega a resultar muy molesto. Pero, afortunadamente, en Android podremos gestionar estas notificaciones para que no se muestran en la pantalla de bloqueo.

En el sistema operativo de Google tendremos la posibilidad de ajustar la visibilidad de mensajes y notificaciones en la pantalla de bloqueo. Es decir, nos ofrece la posibilidad de evitar que estos mensajes se muestren en este panel, evitando de esta forma que alguien pueda leerlos sin nuestro permiso. Además de que configurarlos será realmente rápido y sencillo, ya que será desde los propios ajustes de nuestro Android.

notificaciones pantalla bloqueo miui 12 xiaomi

Existen varias alternativas disponibles en este sentido, desde dejar las notificaciones, hasta el hecho de ocultar el mensaje completamente. Por lo que, en los dispositivos móviles con este sistema de software, podemos llegar a elegir la opción que se ajuste más a nuestras necesidades. Para ello, hay que seguir una serie de pasos:

  • Abre los ajustes del teléfono.
  • Accede al apartado de Notificaciones.
  • Pulsa sobre Notificaciones en pantalla de bloqueo.
  • Elige la opción que deseas. Por lo general aparecerán tres: Mostrarlas, mostrar la notificación y que no muestre su contenido o no mostrar nada. La segunda opción suele ser la más utilizada por simple comodidad de seguir enterándonos de que tipo de avisos nos llegan sin que se muestre su contenido. De esta manera impedimos que otras personas lo puedan leer. Aunque en algunos terminales podrían aparecer menos opciones.

Hay que tener en cuenta que, dependiendo de la capa de personalización como de la versión de Android que tengas, esta configuración podría estar en otro apartado de los ajustes del terminal. Por lo que, si no te aparece con los pasos anteriores, tendrás que probar accediendo al apartado de Seguridad y Privacidad, donde hay un apartado de Pantalla de bloqueo, en el que nos debería dejar gestionar las notificaciones y su contenido.

Guarda a salvo tus imágenes y vídeo

Si usas Google Fotos en tu móvil, podrás esconder las fotos y videos que no quieres que el resto vean. Además de que está claro que no las perderás, ya que seguirán estando disponibles. Para ello, solo tendremos que buscar aquellos archivos multimedia que queramos esconder y toca en la superior izquierda de cada miniatura de los que quieras esconder. Luego, seleccionar los tres puntos que aparecen en la parte superior derecha del panel y elige Mover a archivo.

huawei galeria emui 11

Tras esto, el móvil nos avisará que las fotos y vídeos que hemos elegido estarán archivadas. En el caso de que nos hayamos equivocado, podremos deshacer esta acción de forma inmediata. Para acceder a estos archivos deberemos entrar en la Biblioteca que se encuentra en la parte inferior derecha del panel y pulsar en Archivas. Si quieres que vuelvan a aparecer con normalidad, muévelas a la carpeta principal pulsando sobre los tres puntos verticales que estarán en la parte superior derecha y pulsa sobre Desarchivar.

Si no utilizas Google Fotos, y solo usas la galería predeterminada de tu móvil, lo cierto es que cada vez son más los que escogen esta opción en sus smartphones. Aunque no es algo positivo para los que desean esconder imágenes de la galería, pues no hay una opción generalizada para todos los Android y dependerá también en gran parte del propio fabricante de smartphones y su capa de software.

¡Sé el primero en comentar!