¡Adiós vibración! Ni una más en tu móvil

¡Adiós vibración! Ni una más en tu móvil

Rubén De la Calle

Desde hace años llevamos conviviendo con todo tipo de vibraciones en los móviles, las cuales aparecen en diferentes momentos de uso. La vibración más clásica es la que se produce al recibir llamadas o notificaciones, pero no podemos perder de vista las vibraciones de teclas o botones.

Como sabemos que esto no gusta a todo el mundo y podemos incluso odiarlo, os vamos a mostrar cómo podéis conseguir desactivar las vibraciones por completo en Android. Este proceso lo podemos ajustar a nuestras preferencias, quitando solo aquellas que realmente no molestan a nosotros.

Razones para quitar la vibración del móvil

Siendo una función tan importante de nuestros dispositivos, seguro que más de uno se ha preguntado de qué sirve eliminar las alertas por vibración del smartphone. La realidad es que son bastantes y muy variadas. Pero, está claro que no todo el mundo quiere tener habilitada esta funcionalidad, pues al desactivar esta herramienta de los móviles, tendremos varios beneficios. Concretamente, nos encontramos con estas tres ventajas:

  • Por ejemplo, la principal razón para hacerlo es para ahorrar batería. Te sorprenderías de cuánto porcentaje de energía podríamos ahorrar al desatinar el motor de vibración, algo especialmente interesante cuando no nos queda mucha batería y no tenemos un cargador cerca.
  • Pero es que también evitar molestias en determinados momentos, igual que con las llamadas, es bastante importante. Imagina que estás en una reunión y el teléfono no deja de vibrar, porque, aunque no suene, esta vibración sí que es perfectamente perceptible por el resto de miembros que tengas al lado.
  • Y qué decir de esos momentos de descanso donde no queremos que nadie nos moleste. Si, perfectamente podemos establecer el modo no molestar, valga la redundancia, pero muchas veces el mismo no está configurado de la mejor forma y sigue haciendo que el móvil vibre, aunque esté configurado en silencio.

Por estos motivos, debes desactivar la vibración de la forma correcta en tu dispositivo móvil. Para que lo consigas sin problemas, te diremos cada uno de los pasos que deberás seguir desde la configuración nativa de tu smartphone Android. Y, de esta manera, lograréis disfrutar de estas ventajas que os acabamos de mencionar.

Sonido y vibración Samsung

Desactiva todas las vibraciones de los móviles Android

Tras haber descubierto lo útil que es anular esta función, llega el momento de evitar las vibraciones en el sistema y posibles molestias como las que acabamos de enumerar. Por lo tanto, solamente deberéis seguir cada uno de los pasos que veremos a continuación, pero, deberéis seguir el proceso dependiendo de la marca de smartphone Android que tengáis.

En móviles con Google Stock

Este proceso vamos a comenzar por mostrarlo para los terminales que cuentan con Android Stock, como por ejemplo los móviles Nokia, Motorola o los Google Pixel, aunque guardará similitudes con otros smartphones que utilizan capas de personalización. El proceso a seguir para que la vibración no nos moleste en todos los aspectos del smartphone, entre los que incluye las llamadas, notificaciones o los toques en la pantalla son los siguientes:

  • Entramos en los Ajustes del móvil.
  • Ahora buscamos y tocamos sobre Sonido y vibración.
  • Después escogemos Vibración y respuesta táctil.

En este punto podremos quitar todas las vibraciones desde el botón superior o si lo preferimos únicamente hay que bajar la barra de vibración en las diferentes opciones de tono, noticiones o respuesta táctil. Estos mismos pasos servirán para aquellos smartphones Android que cuenten con una versión del sistema operativo de Google más ‘puro’, como es el caso de los Motorola o Nokia.

vibracion android

Fuera vibraciones en los móviles Xiaomi

Una de las capas de personalización donde más se complica poder quitar todas las vibraciones es en MIUI. Los smartphones Xiaomi, Redmi y Poco, por lo tanto, tendrán que completar un proceso que se alarga más de lo que nos gustaría, pero que nos permitirá evitar las vibraciones con estos pasos:

  • Entramos en los Ajustes > Sonido y vibración.
  • Quitamos vibrar en llamadas y vibrar en silencio para que nunca vibre el móvil.
  • Además, quitamos vibrar al tocar desde la opción poniéndolo en desactivado.

vibracion xiaomi

Pero esto no ha sido todo, también hay que conseguir quitar las vibraciones de las notificaciones en Xiaomi, una opción algo escondida en las últimas versiones de MIUI. Lo que habrá que hacer para llegar a esta opción es lo siguiente:

  • Accedemos nuevamente a Ajustes.
  • Tocamos sobre la pestaña de Ajustes adicionales.
  • Vamos a Accesibilidad.
  • Pulsamos en la opción Físico.
  • Intensidad de la respuesta táctil y vibración.
  • Vibración de las notificaciones y finalmente ponerlo en desactivado.

Elimina las vibraciones en móviles de Samsung

Quitar la vibración en smartphones de la firma coreana tampoco es que sea demasiado complicado. De hecho, es igual que en los móviles anteriores, o muy parecido. Por lo tanto, lo primero que deberemos hacer será acceder a la configuración nativa de nuestro teléfono con One UI para seguir esta serie de pasos:

  • Entramos en el menú de ajustes que encontrarás dentro del cajón de apps de One UI.
  • Ahora deberás acceder al menú de Sonidos y vibración.
  • Dentro, selecciona las opciones de Sonidos del sistema y vibración.
  • Ahora simplemente debes deshabilitar todo lo que aparece en este panel.
  • También tienes que Seleccionar el modo Silencio y desactivar la opción Vibración y melodía.
  • De igual forma, deberás mantener en silencio las opciones de Patrón de vibración de llamada y Patrón de vibración de notificación.

vibración Samsung

Una peculiaridad de los smartphones de Samsung es que, con la llegada de One UI 4.1 ahora se permite sincronizar completamente el motor de vibración con cualquier tono de llamada que se haya establecido para llamadas y notificaciones generales. Este es un buen toque extra que funciona incluso cuando tu teléfono está en modo silencioso, pero que también tienes que desactivar desde los ajustes.

  • Ajustes de llamada.
  • Entra a Alertas y melodías de llamadas.
  • Busca Patrón de vibración de llamada y establécelo en silencio.

Ni una sola vibración en Realme, OPPO y OnePlus

Las capas de personalización Realme UI, ColorOS y OxygenOS cada vez comparten más cosas, lo que nos permite aprender a no recibir vibraciones en todos ellos del mismo modo. Lo que tenemos que hacer para que estas vibraciones no se repitan es lo siguiente que te enseñamos paso por paso:

  • En primer lugar, entramos en los Ajustes.
  • Ahora tocamos sobre Sonido y vibración, donde podremos quitar la vibración solo de las llamadas.
  • Para eliminar las demás hay que volver a los Ajustes.
  • Acceder a la Configuración adicional.
  • Entrar en Accesibilidad.
  • Pulsar sobre Intensidad de la respuesta táctil y vibración.
  • Por último, quitar la vibración en tono, notificaciones y respuesta táctil.

quitar vibracion realme oppo oneplus

Quita las vibraciones de tu Huawei

A diferencia de otros smartphones, el proceso para quitar todas las vibraciones se vuelve más sencillo en los smartphones Huawei. Los desarrolladores nos permiten olvidar cualquier vibración en los terminales con EMUI en unos sencillos pasos, lo que no se diferencia además en ninguna de sus últimas versiones de EMUI. El proceso es el siguiente:

  • Comenzamos por entrar en los Ajustes del sistema.
  • Después entramos a Sonido y vibración.
  • Ahora vamos a deslizarnos por la pantalla hasta ver y entrar en Más ajustes.

Dentro de este panel tenemos la posibilidad de quitar la opción Vibrar al sonar, que se refiere no solo a las llamadas, sino también a las notificaciones que recibimos desde cualquier aplicación. Pero, además, debajo tenemos la respuesta táctil del sistema, que nos librará de la vibración en el teclado nativo, así como en las pulsaciones que realizamos al usar el móvil mediante la pantalla.

vibraciones huawei

Quitar la vibración del teclado

Lo primero que aprenderemos será a eliminar la vibración que se produce al tocar sobre el teclado. En el panorama Android la mayoría de los smartphones utilizan el teclado Gboard desarrollado por Google y por eso nos vamos a centrar en primer lugar en enseñaros a quitar esta vibración. Cualquier móvil puede haber descargado este teclado, aunque lo más normal es que sean los terminales Xiaomi, Google Pixel, Motorola, Realme u OPPO los que cuentan con este teclado por defecto.

vibracion teclado android

En este caso, para poder quitar la vibración, lo que haremos será en primer lugar acceder a una app donde usemos el teclado. Una vez en ella, al tratar de escribir se nos mostrará el teclado y a la derecha veremos los tres puntos que nos dan acceso a sus ajustes. Una vez dentro, solo hay que escoger Preferencias y después desactivar la respuesta táctil al pulsar las teclas, lo que se trata de la vibración del teclado.

En otros móviles Android que utilizan SwiftKey como, por ejemplo, los desarrollados por Samsung y Huawei el proceso cambia ligeramente. Aquí también tendremos que hacer uso de una app donde vayamos a recibir y tocaremos sobre los tres puntos de nuevo en la parte superior del teclado. El proceso continuará con:

  • Accede al menú de los Ajustes.
  • Entra en Sonido y vibración.
  • Desactivar la opción de Vibración al presionar las teclas.

De esta manera el teclado no volverá a sonar, a menos que tengamos la opción de usar la vibración predeterminada de Android, la cual a continuación también hemos aprendido a desactivar desde los propios ajustes nativos de cada uno de los dispositivos que cuentan con el sistema operativo de Google.

vibracion teclado swiftkey

¿Por qué sigue vibrando mi móvil?

En caso de que hayas completado el proceso para tu smartphone y sigas encontrándote con alguna vibración, nos situamos ante dos posibles panoramas; el primero es que no se trate de una vibración y sea un sonido táctil. Es fácil confundirlos, dado que se producen cuando tocamos los botones de retroceso, inicio o al usar los gestos.

Otro posible panorama es que la vibración siga activa en algún punto concreto por error, o porque no hemos sabido configurar correctamente esta herramienta para desactivarla por completo. Para que no se repita, te invitamos a que repitas el proceso para tu móvil e incluso compruebes los pasos para los móviles con Android stock por si han realizado algún ajuste en el sistema de tu modelo.

Ten en cuenta también que existe un síndrome denominado de ‘vibración fantasma‘ que ha crecido en los últimos años debido al auge de los dispositivos móviles. El mismo hace creer que tenemos un móvil vibrando en el bolsillo cuando, en realidad, no es así. Puede darse incluso aunque no tengamos el teléfono encima.

Aún así, si sientes que vibra demasiado aún teniendo la misma desactivada, siempre podrás acudir al servicio técnico para que te puedan mostrar las posibles soluciones a los problemas.

Hombre con movil Android con Chrome

¿Puedo quitarla solo de alguna app?

En este punto en el que hemos realizado la configuración para eliminar la vibración de nuestro teléfono, para ir más allá con esta personalización, lo normal es que nos preguntemos sobre si podemos o no activar y desactivar esta opción de alguna app de nuestro teléfono móvil.

La respuesta es bien sencilla y lamentablemente, no se puede. Podemos manejar las diferentes apps que nos envían notificaciones, aunque de ninguna manera la forma en la que vibra o emite sonido esta app concretamente.

La única opción en cuanto a ‘personalización’ que se ofrece en cuanto a la vibración de nuestro teléfono móvil es elegir entre la posibilidad de que no vibre cuando está en sonido, que no vibre cuando está en silencio o en ambos casos. Sí que es cierto que está función solo está disponible en algunos modelos de teléfonos móviles y en función del sistema operativo, pero por lo general, nos debería dejar decidir entre estas dos opciones, pero bajo ningún concepto elegir las apps que van a emitir vibración y las que no

¿Ahorraré más batería?

Una de las grandes preocupaciones que existen en torno al cuidado y mantenimiento de nuestros teléfonos móviles es la de la batería; que no se degrade y que pueda durarnos ofreciendo un pico óptimo de funcionamiento el mayor tiempo posible. Por ello, quizás nos preguntemos sobre la posibilidad de desactivar la vibración para poder ahorrar un poco de batería debido a al cantidad de notificaciones que nos llegan diariamente a nuestro teléfono.

Y sí, ciertamente ahorraremos batería en el smartphone mediante esta eliminación de la vibración, pero realmente, la batería que se consume por esta herramienta es mínima, puesto que estamos hablando de que es un proceso ‘natural’ de nuestro teléfono y el mismo está preparado para realizarlo en muchas ocasiones durante el mismo día.

De todas maneras, si vas a desactivar la vibración de tu teléfono solo y exclusivamente en pos de ahorrar un poco de batería, te sugerimos que no lo hagas puesto que el consumo que realiza es excesivamente bajo. Esto significa que el cambio que experimentaremos será prácticamente imperceptible y además estaremos perdiendo una útil función de nuestro teléfono móvil en lo que a alertas se refiere por lo que no renta realizar esta práctica si lo único que buscamos es ahorrar batería.

2 Comentarios