Pon otro teclado diferente en tu móvil Android o iPhone

Pon otro teclado diferente en tu móvil Android o iPhone

Daniel Caballero

Las diferentes opciones dentro del sistema operativo de Google a veces nos parecen infinitas, algo que ocurre también al hablar de esta herramienta que aparece en la pantalla de los smartphones. Sin embargo, para poder escoger uno de ellos, tendremos que seguir unos pasos si queremos modificar el teclado por defecto en Android, el cual suele ser Gboard, pero también variará dependiendo del fabricante o la capa de personalización que utilice nuestro teléfono.

En cambio, esto está más limitado en los terminales con iOS, pero que, de igual forma, también tenemos la oportunidad de modificarlo si lo deseamos. No obstante, las posibilidades del sistema nos permiten elegir un teclado diferente en Android y los pasos no pueden ser más sencillos.

Sin embargo, si nuestro smartphone tiene una capa de software podemos necesitar conocer los pasos para cambiarlo en móviles Samsung o elegir uno nuevo en Huawei. En las versiones stock, los pasos serán tal y como los veremos en las siguientes imágenes. Además, también os enseñaremos a instalar otras alternativas en los teléfonos de Apple para que podáis dar un toque diferente a vuestro iPhone.

Descarga el que quieras

Para comenzar con el proceso necesitamos el teclado que queremos utilizar, en ningún smartphone viene más de uno instalado y, por lo tanto, será imprescindible que nos pasemos por Google Play o App Store para descargar desde la tienda otra herramienta que cumpla todas nuestras necesidades, donde entre los más populares nos encontramos sin duda alguna con Gboard SwiftKey. Podemos elegir uno por la funcionalidad, colores que nos resultan llamativos o porque su estética nos resulta más atractiva que el que viene por defecto en nuestro teléfono Android o iPhone.

teclado Samsung Galaxy

En todos los casos, los pasos a seguir serán idénticos. No hace falta ni que abramos la app que hemos descargado, pues esto haría que el proceso fuese diferente y, en algunos casos, siguiendo la configuración de las apps de teclado el resultado no terminaría siempre con éxito. Por lo que, a continuación, os mostraremos como cambiarlo en vuestros dispositivos.

Y si aún no los habéis probado, aquí os dejamos estas dos opciones para que las descarguéis directamente en los siguientes enlaces, tanto para Android como iOS y un resumen de sus principales características:

GBoard

Logotipo de Gboard de Google

Gboard, como hemos adelantado, es el teclado de stock oficial de Google y es el que vas a encontrar instalado en muchos smartphones, no solo los de Motorola o los Pixel que tienen una versión de Android oficial, sino en terminales chinos como Xiaomi o realme.

Si aún no lo has probado, viene con muchas características básicas, como la corrección automática del texto, la escritura multilingüe y varias funciones de personalización como la posibilidad de cambiar el tema. Sin embargo, una de sus principales ventajas es que Google Search está integrado dentro de la app, lo que significa que puedes realizar búsquedas desde el mismo teclado, igual que puedes hacer una búsqueda de un GIF, trabajar con la escritura de voz y traducir palabras con Google Translate.

Swiftkey

swiftkey android

Para muchos, el mejor teclado de la historia, por encima del teclado de Google. Sus principales bazas son su ajustada predicción de textos y una corrección automática de primera línea junto con la escritura por gestos, sincronización en la nube para que todos sus dispositivos puedan mantenerse actualizados, la personalización del teclado, su práctica fila de números y mucho más. Todas sus funciones son gratuitas, pero tendrás que pagar por la mayoría de los temas que encuentres en la tienda de la app.

En el caso del iPhone, si lo quieres descargar va a tener que ser muy rápido pues a finales de septiembre de 2022 la marca ha anunciado, sin saber por qué, que va a acabar con el soporte a la aplicación para iOS. De esta forma, si quieres usarlo en tu terminal, tienes que descargarlo antes de que el mes de octubre llegue a su fin. Si no, tendrás que usar otras alternativas como el mencionado teclado de Google o el propio teclado que iOS presenta por defecto en sus sistema.

Grammarly

Si quieres redactar mejores correos electrónicos, mensajes de texto, tuits o chats en tus conversaciones de apps de mensajería instantánea, este es un teclado perfecto para ello. Estamos ante una de las aplicaciones que te ayuda a escribir todo tipo de textos sin errores y con facilidad en cualquier programa que uses en tu dispositivo móvil.

Además de contar con un completo correcto ortográfico, presenta un comprobado de ortografía contextual para encontrar la mejor palabra en función de lo que estamos escribiendo. Por supuesto, también cuenta con diferentes opciones de personalización (colores y formas) para que puedas cambiar el aspecto del teclado y puedas configurarlo a tu gusto según te apetezca.

Cámbialo en tu Android

Como os veníamos avisando, dentro de los teléfonos con sistema operativo de Google las opciones de personalización parecen infinitas. Por ello, os traemos la forma más rápida y completa de modificar esta herramienta en nuestro móvil Android.

Ahora lo que tenemos que hacer se basa en los ajustes del teléfono. Entre las posibilidades que nos parecerán estarán los teclados que hay instalados en el smartphone, preparados y dispuestos para convertirse en el sistema de escritura en pantalla del móvil, una vez que configuremos el proceso. Los pasos que debemos seguir entonces son estos:

  • Comenzamos por entrar en los Ajustes.
  • Después, buscamos el apartado llamado Sistema.
  • A continuación, entramos en Idiomas e introducción de texto.
  • Tocamos sobre Teclado en pantalla.
  • Elegimos la opción de Gestionar en pantalla.

cambiar teclado android

Esto nos permitirá ver todos los teclados instalados, donde se combinan los que se basan en el control por voz, aquellos pensados en mejorar la accesibilidad y los tradicionales en pantalla. Tan solo tenemos que marcar nuestro favorito para usar en Android y desmarcar el otro que veníamos utilizando hasta ahora. Para comprobar que el cambio se ha aplicado, accedemos a cualquier app que nos permitirá escribir y veremos cómo sin hacer nada más, ya podemos usarlo.

Personalízalo

Una vez que has elegido el que más te guste, puedes ahondar en su configuración y preferencias para cambiar su color, silenciar o quitar la vibración del teclado, ajustar su altura y mucho más para que puedas tenerlo más adecuado a tus gustos y necesidades. Para poder entrar en sus ajustes deberemos seguir los siguientes pasos:

  • Accedemos a los Ajustes.
  • Pulsa sobre el apartado llamado Sistema > Idiomas e introducción de texto.
  • A continuación, entramos en Idiomas e introducción de texto.
  • Toca sobre Teclado en pantalla y pulsa sobre el que quieras configurar a tu antojo.

Dentro, podremos nos encontramos la sección de Preferencias donde podremos editar su diseño y la pulsación de las teclas. Aunque, no solo tendremos esas posibilidades, sino que también hay que sumarle las opciones de cambiar el tema, la corrección ortográfica, la escritura deslizando el dedo y muchas más posibilidades que podemos ver en la siguiente imagen.

Personalizar teclado de Android

Modifícalo en un iPhone

No hay duda de que esta herramienta es imprescindible hoy en día en cualquier teléfono, no solo en los iPhone, ya que los estamos usando todos los días y durante varias horas. Sin embargo, en el caso de Apple, apuesta por un estilo de teclado más sobrio en el que nos encontramos un software predictivo en la parte superior, así como una opción dedicada a los emojis. Y aunque para muchas personas esto será más que suficiente, lo cierto es que puede quedarse algo corto en cuanto a personalización para otras.

El lado bueno es que iOS nos facilita el hecho de cambiar entre diferentes teclados, tanto internos como aquellos que han sido desarrollados por terceros. Pero, para disfrutar de esta segunda opción, lo primero que deberemos hacer será instalar alguno, como los que os hemos dejado algo más arriba.

De esta manera, el propio sistema podrá detectar que hay otra opción disponible. Además, hay que tener en cuenta que no todos están almacenados de manera interna en el dispositivo, sino que se pueden descargar rápidamente. Para realizar este cambio en el iPhone, simplemente deberemos seguir los siguientes pasos:

Teclados de iPhone

  1. Accede a la app de Ajustes.
  2. Entra en el apartado General.
  3. Pulsa sobre la sección de Teclado.
  4. Toca en la opción que se llama Teclados.
  5. Presiona sobre Añadir nuevo.

Una vez aquí, ya podrás elegir el que hayas instalado o alguna de las opciones que nos ofrece iOS. El primer apartado está destinado a los nativos que tienes instalado en el smartphone. En cambio, la siguiente sección es para aquellas herramientas de terceros que detectará de manera automática el terminal. Y, en la última lista ya se incluyen todos los teclados extra del iPhone que se pueden descargar de la propia Apple que corresponden a diferentes idiomas.

¿Qué debe tener un buen teclado?

A la hora de decidirnos por qué teclado tenemos que descargar en nuestro teléfono móvil, existen una serie de funcionalidades que debemos tener en cuenta y que serán prácticamente indispensables a la hora de tener un nuevo teclado en nuestro móvil. Quizás la primera de las funciones que debemos tener en cuenta si nos parece o no es la del dictado por voz, la cual a pesar de que no la usemos mucho, nunca estará de más que lo tengamos ahí; en el caso de que no pudiéramos escribir en algún momento y tuviéramos que hacer uso de este, siempre será un añadido interesante.

Junto a esto, tendremos otras posibilidades como puede ser el caso del teclado, el cual siempre que tengamos la opción de elegir el idioma en este teclado, será lo ideal en el caso de que mantengamos conversaciones o tengamos que hablar en otro idioma. De igual manera existen otro tipo de funcionalidades como el texto predictivo que nos ayudará en muchos momentos a la hora de escribir más rápido o la escritura mediante el deslizamiento de dedo; ambas nos ayudarán a tener una mejor experiencia de usuario en nuestro teléfono móvil, por lo que todas estas funciones serán un magnífico añadido para nuestro teclado.

¿Puedo tener diferentes teclados a la vez?

Una de las preguntas que seguramente te hagas una vez hayas sabido la forma en la que puedes cambiar el teclado y las posibilidades que esto te da a la hora de personalizar el mismo y ponerlo a tu gusto en función de lo que vayas buscando es si puedes o no tener varios tipos de teclado a la vez.

Antes que nada, es necesario destacar que no es lo mismo el idioma del teclado que el tipo de teclado que tenemos instalado en nuestro teléfono, pues son cuestiones totalmente distintas de las que en principio podrían parecer. De esta manera, tienes que pensar en si lo que quieres es tener varios teclados o varios idiomas en un mismo teclado. De ser este último la posibilidad que estemos buscando, simplemente tendrás que configurar tantos idiomas adicionales como desees.

En el caso de que quieras cambiar de teclado para tener varios a la vez, aquí sí que es cierto que la cosa comienza a complicarse un poco, pues a pesar de que es sencillo ir cambiando de teclado, puede resultar algo tedioso el hecho de estar constantemente siempre que así lo busquemos, cambiando de teclado entre uno y otro. Por ello, tu decisión es si merece o no la pena el hecho de tener dos teclados.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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