Aunque cada vez menos móviles van contando con una app nativa, lo cierto es que este software sigue siendo un elemento importante para muchos usuarios dentro de todas las funciones de su teléfono. Sin embargo, los foros se llenan de usuarios que tienen problemas con la radio cuando esta se detiene sin ningún motivo al poco tiempo de estar reproduciéndose. Por eso, vamos a ver por qué ocurre este error y cómo poder evitarlo en los terminales Android.
Como os adelantábamos, los fabricantes, en su mayor parte en la gama alta y media, han ido optando por eliminar el jack de 3.5mm para auriculares y la antena de FM. Esto significa que, para poder escuchar la radio, se depende de aplicaciones de terceros que cuentan con las emisoras deseadas, o descargar las propias de cada una de ellas. No obstante, incluso cuando viene instalada por defecto en el sistema, siguen siendo muchos los usuarios los que reportan que se detiene sin ningún tipo de motivo que puedan apreciar a primera vista.
¿Por qué se detiene sola?
Este error tiene siempre los mismos síntomas, ya que, al cabo de un tiempo, la radio se apaga. La aplicación puede cerrarse completamente o simplemente pausarse su reproducción sin que toquemos ningún botón del smartphone. Por suerte, contamos con un puñado de soluciones que dan resultado en la gran mayoría de ocasiones como veremos más adelante. No obstante, será primordial que sigamos al dedillo los pasos que os diremos, de no ser así, puede que toquéis algo mal sin querer y no consigáis solucionarlo, al revés, solo lo empeoraréis.
Uno de los motivos principales que llevan a que la radio deje de funcionar es por culpa de consumo de energía del smartphone. Si no lo tenemos configurado de cierta manera, el teléfono se encargará de cerrar dicha app para que no pueda trabajar en segundo plano. O, también dependerá de si esta herramienta necesita acceso constantemente a Internet o no. Pero, en cualquier de estos casos, la solución seguirá estando a nuestro alcance.
Y es que, como os volvemos a repetir, que esta app se detenga por sí misma en un momento dado o nada más comencemos a escuchar una emisora, puede darse por diferentes motivos que veremos más adelante. En muchas ocasiones será un problema de configuración del propio smartphone. En cambio, en otras situaciones, el fallo será del propio software que estamos utilizando.
Cómo puedo arreglarla
Después de saber los principales motivos que pueden llevar a que se pare por sí misma sin que nosotros hayamos tocado ni un solo botón del teléfono, es el momento de pasar a la acción para que nunca más se vuelva a parar. Para ello, os traemos varios métodos con los que podréis resolver este inconveniente que a más de uno le habrá supuesto un auténtico quebradero de cabeza.
Todas y cada una de estas alternativas las podremos llevar a cabo en nuestros móviles. No obstante, al tener diferentes capas de personalización, no todas estas funcionalidades estarán presentes en nuestro terminal, por lo que deberemos probar una a una hasta dar con la solución definitiva que acabe con este fallo.
Quita el modo ahorro
Esta es una de las causas más habituales y la que soluciona el problema en muchos de los casos. Si tenemos activado el ahorro de energía, es posible que esté impidiendo la ejecución de ciertas aplicaciones en segundo plano, incluyendo esta herramienta. Además, aunque no se cierre inmediatamente, cuando apagamos la pantalla, la función hará que deje de funcionar. Sin embargo, no en todas las capas de software nos encontramos esta barrera, ya que no nos ofrecen la posibilidad de editar justamente esta característica del modo ahorro de batería. Aunque, en el peor de los casos, tendremos que desactivar el ahorro directamente desde los ajustes rápidos de la barra superior, o siguiendo estos pasos:
- Entraremos en la aplicación de Ajustes.
- Pulsamos sobre la pestaña de Batería.
- Por último, desactivamos la opción de Ahorro de batería.
En otros casos, si necesitamos ahorrar energía del dispositivo, podremos editar la opción para que siga funcionando en segundo plano incluso cuando este modo este habilitado. Para ello, deberemos seguir los pasos que acabamos de ver para entrar al Modo ahorro y darle el permiso a la app de radio para que siga funcionando cuando lo activemos en el smartphone.
Restablece la aplicación
Esta opción también da buen resultado. Algún ajuste o una caché saturada pueden provocar que la radio no funcione correctamente y se apague sola o incluso que se cierre la aplicación por sí misma. Por tanto, para conseguir restablecer su configuración y, sobre todo, ver si deja de cerrarse por sí misma, deberemos hacer lo siguiente:
- Tendremos que acudir a Ajustes.
- Después, entraremos al apartado de Aplicaciones y notificaciones.
- Luego, buscaremos el software en cuestión.
- Una vez hecho tocamos sobre ‘Almacenamiento‘.
- A continuación. pulsamos sobre las opciones tanto de borrar datos como la caché.
- Por último, será también buena idea que reiniciamos el móvil, para luego comprobar si el fallo ha desaparecido del terminal.
Y es que, este ajuste está presente en todos los móviles Android. Cambiando en mayor o menor medida los pasos que deberemos seguir hasta dar con las opciones de Borrar datos y caché. En cualquier caso, este ajuste nos permitirá restablecer a sus valores iniciales la app de radio que utilizamos en el dispositivo.
Quita el ahorro de datos
Hoy en día todos los teléfonos cuentan con un modo de ahorro de datos. Por tanto, si estamos escuchando la radio y no estamos bajo una red Wi-Fi, es probable que la reproducción se detenga si este modo está activado. Aunque, en este caso, solo deberemos seguir este método si la radio FM que utilizamos en el dispositivo es online, es decir, necesita de Internet para funcionar. En el caso de que no sea así, no hará falta seguir estos pasos:
- Podemos revisar este punto dentro de Ajustes.
- Luego entraremos en Redes e Internet.
- Después, pulsaremos sobre el Ahorro de datos.
- La idea es desactivar esta opción en caso de encontrarla activada, y probar de nuevo para ver si ya no se detiene.
Sin embargo, también podemos optar por darle un acceso sin límites desde dentro de este mismo apartado. Aquí, encontraremos la función ‘Datos no restringidos‘ en la que podremos añadir las apps que queramos del smartphone para que no tengan ningún tipo de restricción. Por lo tanto, aquí tendremos que incluir esta aplicación para que no se detenga nunca más. Aunque, hay que tener en cuenta que esta alternativa la deberemos usar en caso de que utilicemos una app de Radio que necesite de conexión a Internet para funcionar. Si no es así, será inútil que configuremos el ahorro de datos.
Problemas en la cobertura
Como ya hemos comentado, en los últimos años se ha ido eliminando de los teléfonos móviles la antena de Radio que nos permitía escuchar la misma sin conexión, para pasar a utilizar esta para sintonizar nuestras emisoras favoritas. Eso significa que si actualmente queremos escuchar la radio, no tendremos más opciones que hacer uso de esta conexión para ello; y en muchas ocasiones deberemos hacer uso de la conexión de datos, por lo que esta es la que esta provocando nuestros fallos en la radio.
Puede darse el caso de que no nos llegue correctamente la cobertura a nuestro móvil, por lo que si quieres que esto no te vuelva a ocurrir, lo mejor que puedes hacer es que antes de ir a cualquier otro sitio, te segures previamente de cómo es la señal en el lugar al que vamos a acudir. Para ello existen numerosas webs que nos pueden ayudar a comprobar la cantidad de antenas que hay en los diferentes sitios a los que vamos. Te anticipamos que en el caso de que vayamos a un sitio cerrado o muy alejado de la ciudad como puede ser una playa o una zona rural, se nos complicará mucho el hecho de que la conexión sea estable y por tanto, podamos escuchar nuestra radio de manera satisfactoria.
De igual manera, si persiste el fallo en cuanto a conectividad y va más allá de nuestra radio, quizás se deba a una interrupción en el servicio por parte de nuestra compañía, para lo cual tendremos que ponernos en contacto con ella.
Por el temporizador de suspensión
Este es otro aspecto que deberemos tener muy en cuenta, ya que es la principal causa de que se pare en una importante mayoría de los casos. Si todavía no lo sabías, son muchas las apps de radio que suelen contar con un temporizador o ‘modo sleep’, es decir, un apagado automático al cabo de un tiempo.
Es posible que, sin habernos percatado, esté activando por defecto, provocando que la radio se apague a cabo de un tiempo. Dentro de los propios ajustes de la aplicación, podremos encontrar esta opción. Por lo que solo nos quedará desactivarla para que no vuelva a ocurrir. O, en otros casos, aumentar al máximo el tiempo para que no se acabe apagando por sí misma.
Reproducciones en segundo plano
Es posible que otras herramientas estén reproduciendo audio o vídeo en segundo plano, o incluso en el formato PiP (imagen en imagen). Si es así, la aplicación de radio se parará de inmediato. La solución en estas situaciones pasa por cerrar todas las apps en segundo plano que tengamos abiertas en el teléfono, las cuales puedan interferir como juegos, y otros servicios de audio o de vídeo.
Tan solo deberemos entrar en el menú de pestañas recientes para llevar a cabo esta acción. Por lo que no tendrá ninguna complicación añadida. En el caso de que no fuera este problema y comprobemos que el fallo sigue apareciendo en el terminal, deberemos seguir probando con las siguientes soluciones que os explicaremos a continuación.
Cuidado con las redes sociales
Quizás no te estés fijando y sea una cuestión derivada más del despiste provocado por las ganas que tienes de escuchar la radio, de por estar verdaderamente atento a lo que está ocurriendo en tu teléfono móvil y por lo que no puede reproducirse correctamente la radio en tu móvil. Y es que puede ser que la culpa sea por completo de las redes sociales, por extraño que esto pudiera parecer en un primer momento, por lo que debemos de estar muy atentos en todo momento al contenido que consumimos en redes y cómo este afecta a todo nuestro móvil y sus herramientas.
Y es que todos sabemos que nuestro teléfono móvil y las redes sociales con un absoluto nido de contenido multimedia donde constantemente nos aparecen videos con música que obviamente provoca que la radio se pare cada vez que reproducimos contenido. Esto ocurre muy a menudo por ejemplo, si estamos viendo vídeos de Instagram o historias, que van a pausar cada cierto tiempo nuestor contenido que es por supuesto la radio. Esto puede ser muy molesto y no hay forma alguna de pararlo, por lo que si quieres hacer ambas cosas a la vez, será complicado.
Gestiona el consumo energético
Hay una opción en Android denominada ‘Gestión del consumo energético en segundo plano’. Esto significa que las apps pueden tener o no, permiso para continuar en ejecución con un consumo energético elevado en segundo plano. Como la radio es un elemento que puede mantenerse encendido constantemente, el sistema detectará este consumo elevado de ‘miliamperios’ y detendrá la aplicación por su propia cuenta. Y no te creas que nos avisará, porque no será así. Para ajustarlo, deberemos acudir a la configuración nativa del teléfono:
- Entraremos en los ajustes.
- Tocamos sobre la opción de Batería.
- Toca en la casilla de Gestión del consumo energético en segundo plano o Sin restricciones.
- Luego, tendremos que buscar nuestra aplicación.
- Después, marcamos la casilla para otorgar este permiso a la app y el problema debería desaparecer.
Aunque, no todas las capas de personalización de Android cuentan con esta herramienta. Sin embargo, lo que sí podríamos encontrar es que esté optimizada su función. Es decir, el teléfono ha incluido a esta app en este apartado para que el consumo no sea excesivo. Una herramienta bastante similar a la anterior opción. Para ver si es así, deberemos seguir estos pasos:
- Accedemos a los Ajustes > Aplicaciones y notificaciones.
- Buscamos la app de la radio y entramos en ella.
- Pulsamos sobre la opción de Batería > Optimización y marca que no se optimice.
Revisa sus permisos de inicio
También puede apagarse después de bloquear la pantalla, por no contar con permisos de inicio automático. Esto es necesario, ya que, si no está activada la opción, la radio no podrá iniciarse automáticamente al reiniciar el sistema cuando se eliminan las aplicaciones en segundo plano. Para activar esta casilla tendremos que realizar lo siguiente:
- En primer lugar, habrá que acudir a Ajustes.
- Entramos en el apartado de aplicaciones > Inicio Automático.
- También podremos buscar ‘Inicio’ en el cajón de búsqueda para acceder directamente si la ruta es diferente.
La app de Google es la culpable
Un patrón detectado relacionado con este problema es que se detiene cuando Google está activado o abierto. Después de que Google se inicia, automáticamente la ‘función de grabación’ la interrumpe. Es decir, la radio FM detecta que la función de grabación de Google se ha iniciado y automáticamente se detiene. La solución está en un sencillo ajuste de la app de Google, siguiendo una serie de pasos:
- Primero entraremos en los Ajustes > Aplicaciones y notificaciones.
- Luego, accede al software de Google > Permisos.
- Toca en Micrófono y deshabilitamos el acceso al micrófono.
Problemas en las emisoras
Si no encontramos la solución para nuestra radio, puede darse el caso de que estemos buscando erróneamente el culpable de nuestro problema y es que en este punto, podríamos comenzar a pensar que el problema radica en la propia emisora, que es quien está poniendo esos cortes e interrupciones. Para comprobar esto, tenemos varias vías; la primera de ellas y la más sencilla es la de comprobar mediante otras emisoras este posible fallo, si el resto de las emisoras funcionan correctamente, ya sabremos de donde proviene nuestro problema. También podremos comprobar a través de los canales de comunicación de la radio que queremos escuchar o a través de una radio física que tengamos por casa.
En el caso de que este sea problema y únicamente sea esta emisora la que no podemos escuchar, posiblemente se deba a que hay algún tipo de error en la trasmisión de datos o en las ondas, por lo que simplemente lo único que nos quedará es esperar pacientemente a que este problema se solucione y así poder escuchar nuestra radio preferida.
¿Algo va mal? Prueba con las apps de emisoras
Si todo sigue funcionando mal, una de las cuestiones que puedes llevar a cabo es la utilización de las diferentes aplicaciones de emisoras de radio. De esta manera, podrás usar sin problema alguno a no ser que haya algún tipo de error con la cobertura que es el único problema que puede llegar a surgirnos. Por lo tanto, instalando la app de la radio que quieres escuchar que puede ser COPE, SER o cualquiera de las que tienen ya su app, podrás escuchar todos los programas tanto en directo como en diferido.
El únuco problema que vas a tener con esta app respecto a lo que podemos escuchar normalmente en nuestra radio es que la app de radio de nuestro teléfono, no dará problemas ya que va por antena de radio y la de las diferentes emisorar, va por conexión a internet.