Disfruta de la radio en tu teléfono sin interrupciones

Aunque cada vez menos móviles van contando con una app nativa, lo cierto es que este software sigue siendo un elemento importante para muchos usuarios dentro de todas las funciones de su teléfono. Sin embargo, los foros se llenan de usuarios que tienen problemas con la radio cuando esta se detiene sin ningún motivo al poco tiempo de estar reproduciéndose. Por eso, vamos a ver por qué ocurre este error y cómo poder evitarlo en los terminales Android.

Como os adelantábamos, los fabricantes, en su mayor parte en la gama alta y media, han ido optando por eliminar el jack de 3.5mm para auriculares y la antena de FM. Esto significa que, para poder escuchar la radio, se depende de aplicaciones de terceros que cuentan con las emisoras deseadas, o descargar las propias de cada una de ellas. No obstante, incluso cuando viene instalada por defecto en el sistema, siguen siendo muchos los usuarios los que reportan que se detiene sin ningún tipo de motivo que puedan apreciar a primera vista.

¿Por qué se detiene sola?

Este error tiene siempre los mismos síntomas, ya que, al cabo de un tiempo, la radio se apaga. La aplicación puede cerrarse completamente o simplemente pausarse su reproducción sin que toquemos ningún botón del smartphone. Por suerte, contamos con un puñado de soluciones que dan resultado en la gran mayoría de ocasiones como veremos más adelante. No obstante, será primordial que sigamos al dedillo los pasos que os diremos, de no ser así, puede que toquéis algo mal sin querer y no consigáis solucionarlo, al revés, solo lo empeoraréis.

Uno de los motivos principales que llevan a que la radio deje de funcionar es por culpa de consumo de energía del smartphone. Si no lo tenemos configurado de cierta manera, el teléfono se encargará de cerrar dicha app para que no pueda trabajar en segundo plano. O, también dependerá de si esta herramienta necesita acceso constantemente a Internet o no. Pero, en cualquier de estos casos, la solución seguirá estando a nuestro alcance.

radio fm movil

Cómo puedo arreglarla

Después de saber los principales motivos que pueden llevar a que se pare por sí misma sin que nosotros hayamos tocado ni un solo botón del teléfono, es el momento de pasar a la acción para que nunca más se vuelva a parar. Para ello, os traemos varios métodos con los que podréis resolver este inconveniente que a más de uno le habrá supuesto un auténtico quebradero de cabeza.

Quita el modo ahorro

Esta es una de las causas más habituales y la que soluciona el problema en muchos de los casos. Si tenemos activado el ahorro de energía, es posible que esté impidiendo la ejecución de ciertas aplicaciones en segundo plano, incluyendo esta herramienta. Además, aunque no se cierre inmediatamente, cuando apagamos la pantalla, la función hará que deje de funcionar. Sin embargo, no en todas las capas de software nos encontramos esta barrera, ya que no nos ofrecen la posibilidad de editar justamente esta característica del modo ahorro de batería. Aunque, en el peor de los casos, tendremos que desactivar el ahorro directamente desde los ajustes rápidos de la barra superior, o siguiendo estos pasos:

  • Entraremos en la aplicación de Ajustes.
  • Pulsamos sobre la pestaña de Batería.
  • Por último, desactivamos la opción de Ahorro de batería.

En otros casos, si necesitamos ahorrar energía del dispositivo, podremos editar la opción para que siga funcionando en segundo plano incluso cuando este modo este habilitado. Para ello, deberemos seguir los pasos que acabamos de ver para entrar al Modo ahorro y darle el permiso a la app de radio para que siga funcionando cuando lo activemos en el smartphone.

modo ahorro extremo miui 12 01

Restablece la aplicación

Esta opción también da buen resultado. Algún ajuste o una caché saturada pueden provocar que la radio no funcione correctamente y se apague sola o incluso que se cierre la aplicación por sí misma. Por tanto, para conseguir restablecer su configuración y, sobre todo, ver si deja de cerrarse por sí misma, deberemos hacer lo siguiente:

  • Tendremos que acudir a Ajustes.
  • Después, entraremos al apartado de Aplicaciones y notificaciones.
  • Luego, buscaremos el software en cuestión.
  • Una vez hecho tocamos sobre ‘Almacenamiento‘.
  • A continuación. pulsamos sobre las opciones tanto de borrar datos como la caché.
  • Por último, será también buena idea que reiniciamos el móvil, para luego comprobar si el fallo ha desaparecido del terminal.

Quita el ahorro de datos

Hoy en día todos los teléfonos cuentan con un modo de ahorro de datos. Por tanto, si estamos escuchando la radio y no estamos bajo una red Wi-Fi, es probable que la reproducción se detenga si este modo está activado. Aunque, en este caso, solo deberemos seguir este método si la radio FM que utilizamos en el dispositivo es online, es decir, necesita de Internet para funcionar. En el caso de que no sea así, no hará falta seguir estos pasos:

  • Podemos revisar este punto dentro de Ajustes.
  • Luego entraremos en Redes e Internet.
  • Después, pulsaremos sobre el Ahorro de datos.
  • La idea es desactivar esta opción en caso de encontrarla activada, y probar de nuevo para ver si ya no se detiene.

Sin embargo, también podemos optar por darle un acceso sin límites desde dentro de este mismo apartado. Aquí, encontraremos la función ‘Datos no restringidos‘ en la que podremos añadir las apps que queramos del smartphone para que no tengan ningún tipo de restricción. Por lo tanto, aquí tendremos que incluir esta aplicación para que no se detenga nunca más.

Realme Ahorro de datos

Por el temporizador de suspensión

Este es otro aspecto que deberemos tener muy en cuenta, ya que es la principal causa de que se pare en una importante mayoría de los casos. Si todavía no lo sabías, son muchas las apps de radio que suelen contar con un temporizador o ‘modo sleep’, es decir, un apagado automático al cabo de un tiempo.

Es posible que, sin habernos percatado, esté activando por defecto, provocando que la radio se apague a cabo de un tiempo. Dentro de los propios ajustes de la aplicación, podremos encontrar esta opción. Por lo que solo nos quedará desactivarla para que no vuelva a ocurrir. O, en otros casos, aumentar al máximo el tiempo para que no se acabe apagando por sí misma.

suspensión app radio

Reproducciones en segundo plano

Es posible que otras herramientas estén reproduciendo audio o vídeo en segundo plano, o incluso en el formato PiP (imagen en imagen). Si es así, la aplicación de radio se parará de inmediato. La solución en estas situaciones pasa por cerrar todas las apps en segundo plano que tengamos abiertas en el teléfono, las cuales puedan interferir como juegos, y otros servicios de audio o de vídeo.

Tan solo deberemos entrar en el menú de pestañas recientes para llevar a cabo esta acción. Por lo que no tendrá ninguna complicación añadida. En el caso de que no fuera este problema y comprobemos que el fallo sigue apareciendo en el terminal, deberemos seguir probando con las siguientes soluciones que os explicaremos a continuación.

Gestiona el consumo energético

Hay una opción en Android denominada ‘Gestión del consumo energético en segundo plano’. Esto significa que las apps pueden tener o no, permiso para continuar en ejecución con un consumo energético elevado en segundo plano. Como la radio es un elemento que puede mantenerse encendido constantemente, el sistema detectará este consumo elevado de ‘miliamperios’ y detendrá la aplicación por su propia cuenta. Y no te creas que nos avisará, porque no será así. Para ajustarlo, deberemos acudir a la configuración nativa del teléfono:

  • Entraremos en los ajustes.
  • Tocamos sobre la opción de Batería > Gestión del consumo energético en segundo plano.
  • Luego, tendremos que buscar nuestra aplicación.
  • Después, marcamos la casilla para otorgar este permiso a la app y el problema debería desaparecer.

Aunque, no todas las capas de personalización de Android cuentan con esta herramienta. Sin embargo, lo que sí podríamos encontrar es que esté optimizada su función. Es decir, el teléfono ha incluido a esta app en este apartado para que el consumo no sea excesivo. Una herramienta bastante similar a la anterior opción. Para ver si es así, deberemos seguir estos pasos:

  • Accedemos a los Ajustes > Aplicaciones y notificaciones.
  • Buscamos la app de la radio y entramos en ella.
  • Pulsamos sobre la opción de Batería > Optimización y marca que no se optimice.

gestion consumo radio android

Revisa sus permisos de inicio

También puede apagarse después de bloquear la pantalla, por no contar con permisos de inicio automático. Esto es necesario, ya que, si no está activada la opción, la radio no podrá iniciarse automáticamente al reiniciar el sistema cuando se eliminan las aplicaciones en segundo plano. Para activar esta casilla tendremos que realizar lo siguiente:

  • En primer lugar, habrá que acudir a Ajustes.
  • Entramos en el apartado de aplicaciones > Inicio Automático.
  • También podremos buscar ‘Inicio’ en el cajón de búsqueda para acceder directamente si la ruta es diferente.

permisos inicio app radio

La app de Google es la culpable

Un patrón detectado relacionado con este problema es que se detiene cuando Google está activado o abierto. Después de que Google se inicia, automáticamente la ‘función de grabación’ la interrumpe. Es decir, la radio FM detecta que la función de grabación de Google se ha iniciado y automáticamente se detiene. La solución está en un sencillo ajuste de la app de Google, siguiendo una serie de pasos:

  • Primero entraremos en los Ajustes > Aplicaciones y notificaciones.
  • Luego, accede al software de Google > Permisos.
  • Toca en Micrófono y deshabilitamos el acceso al micrófono.
¡Sé el primero en comentar!