Seguramente te estarás preguntando ¿Por qué fallan los botones en mi móvil Samsung?, como todo, este tipo de problema tiene su explicación, pero lo más importante al respecto es que te vamos a enseñar como solucionar la mayoría de los problemas que puedes encontrarte con tu teléfono Galaxy.
Los botones físicos como el de encendido o los de volumen son vitales para el funcionamiento en cualquier Samsung Galaxy. Sin embargo, con el paso del tiempo o tras alguna que otra actualización, pueden dejar de responder o comportarse de forma anómala, o incluso no funcionar. Estos fallos pueden tener causas físicas, de software o incluso de configuración, pero por suerte, en la mayoría de los casos tienen solución.
¿Por qué fallan los botones en mi móvil Samsung?
Lo cierto es que, tal y como hemos mencionado, los motivos suelen ser de distinta índole e incluso en ocasiones son casuales, pero vamos a ver caso por caso como solucionar cada uno de los problemas que nos podemos encontrar.
No puedo subir o bajar el volumen
Uno de los problemas más comunes es que los botones de volumen no te respondan, se queden atascados o realicen acciones por sí solos (suben o bajan el volumen sin que los toques) y de forma aleatoria sin explicación aparente. Estos son los pasos que deberás seguir para solucionar este inconveniente:
- Quita la funda o carcasa. A veces presiona el botón e impide que vuelva a su posición.
- Limpia la zona del botón con un cepillo suave o un bastoncillo ligeramente humedecido en alcohol isopropílico.
- Revisa que el botón no se haya estropeado, de lo contrario volverá a fallarte.
- Haz una prueba con Samsung Members: Abre la app > Diagnóstico > Prueba de botones.
- Si no detecta la pulsación, podría ser un fallo de las piezas de tu teléfono.
- Actualiza el sistema desde Ajustes y accediendo a Actualización de software.
Si persiste, restablece los ajustes del sistema o acude a un servicio técnico para que cambien la botonera o el sensor de los botones.
El botón de bloqueo no funciona
Cuando el botón de encendido no te responde, tampoco te va a bloquear, ni hacer la función de encendido del teléfono, también te puede hacer cosas inesperadas (como abrir distintas funciones nativas del teléfono), esto también puede deberse a problemas físicos, configuraciones erróneas o problemas de software. Solución paso a paso para evitar este problema:
- Comprueba si el botón está flojo o hundido. Si es así, probablemente sea un fallo físico.
- Revisa la configuración de la tecla lateral:



- Abre Ajustes
- Entra en Funciones avanzadas
- Revisa, Tecla lateral
- Asegúrate de que esté configurado para mostrar el menú de apagado
- Si el móvil está congelado, fuerza el reinicio pulsando Volumen abajo + Encendido durante 10 segundos.
- Activa el menú de asistencia (botón flotante en pantalla):
- Desde Ajustes
- Entra en Accesibilidad
- Pulsa en Interacción y habilidad
- Y, finalmente, ve a Menú de asistencia. Así podrás bloquear el móvil sin usar el botón físico.
El móvil se reinicia solo o el botón se pulsa sin tocarlo
Esto suele deberse a un “toque fantasma” o fallo eléctrico. El móvil interpreta que se ha pulsado un botón aunque no lo hayas hecho tú. En este caso revisa lo siguiente:
- Limpia bien la zona del botón como se explicó antes.
- Actualiza el software por si el fallo fue corregido en una versión más actual.
- Si continúa, acude a un servicio técnico, porque podría tratarse de un corto o un daño en el módulo del botón de tu Samsung Galaxy.
No funcionan los botones virtuales en Samsung
Los botones virtuales (Atrás, Inicio y Aplicaciones recientes) son parte esencial de la navegación en One UI y algo que sus usuarios suelen utilizar a menudo. Aunque están integrados en la pantalla y no se ven como botones físicos, pueden dejar de funcionar correctamente por causas muy distintas: fallos del sistema, errores tras una actualización del sistema o incluso por culpa de protectores de pantalla mal puestos.
El botón de “Recientes” no abre las apps
Muchos usuarios se han quejado de que el botón de “Aplicaciones recientes” deja de funcionar sin previo aviso. Lo pulsan, se ilumina, pero no pasa nada. ¿Qué puedes hacer en estas circunstancias? Te planteamos esta solución:



- Reinicia el dispositivo, lo más habitual es que sea un fallo casual.
- Si el error sigue:
- Abre Ajustes
- Entra en Funciones avanzadas
- Pulsa en Labs (si está disponible) y desactiva mejoras experimentales.
- Otra alternativa sería:
- Ve a Ajustes
- Entre en Pantalla de inicio
- Accede a Mostrar sugerencias de apps recientes y desactívalo
- Actualiza el sistema o entra en modo seguro para descartar que una app esté interfiriendo con estas funciones.
El botón de “Atrás” o “Inicio” no responde
A veces, al tocar el botón de Atrás o de Inicio en pantalla, no ocurre nada, o el toque se detecta incluso mal. Las soluciones posibles que puedes emplear para ello son las siguientes:
- Comprueba si hay protectores de pantalla que estén mal colocados, sobre todo si cubren el borde inferior del móvil o deja alguna superficie sin cubrir, incluso esto mismo puede hacer que la suciedad se acumule en este lugar y no te funcione, también puede interferir que si se te ha caído y se ha roto el protector, este transmite mal la pulsación por lo que puede ser el motivo por el que no te funciona, así que retíralo si sospechas que afecta al táctil, y probablemente te funcione correctamente.
- Activa el menú de asistencia desde Ajustes > Accesibilidad para acceder a botones flotantes de navegación como solución temporal que te puede dar el apaño.
- Si el fallo persiste, borra la caché de One UI:
- Apaga el móvil.
- Enciéndelo manteniendo Volumen arriba + Encendido.
- En el menú de recuperación, selecciona “Wipe cache partition”.
- Reinicia.
Los botones han desaparecido de la pantalla
En One UI 6 o versiones más actuales, muchos usuarios piensan que los botones se han desactivado, cuando en realidad el sistema ha cambiado a gestos de forma por defecto.
Cómo recuperarlos los botones desactivados:



- Ve a Ajustes
- Pulsa en Pantalla
- Accede a Barra de navegación.
- Cambia de “Gestos de deslizamiento” a “Botones de navegación”.
- Personaliza el orden si lo quieres tener de otra manera: Atrás a la derecha o la izquierda.
El móvil hace cosas como si estuviera poseído
A veces parece que el teléfono “se vuelve loco”, tiene un mal día o hay fantasmas: abre apps o retrocede menús por sí solo. En realidad, puede ser un fallo de software o un fallo físico en el digitalizador de la pantalla. Aplicar esta solución te puede librar de este fallo:
- Reinicia el dispositivo.
- Si el problema persiste, prueba en modo seguro:
- Apaga el móvil.
- Enciéndelo manteniendo pulsado Volumen abajo al arrancar.
- Si todo va bien en modo seguro, alguna app está causando este error. Revisa las más recientes o las encargadas de modificar la interfaz.
- Si el fallo persiste en modo seguro, puede que sea un problema más grave de origen físico. En ese caso, acude al servicio técnico.