¿No funcionan los botones de tu Samsung Galaxy? Tiene fácil solución

¿No funcionan los botones de tu Samsung Galaxy? Tiene fácil solución

Moisés Rojas

Seguramente te estarás preguntando ¿Por qué fallan los botones en mi móvil Samsung?, como todo, este tipo de problema tiene su explicación, pero lo más importante al respecto es que te vamos a enseñar como solucionar la mayoría de los problemas que puedes encontrarte con tu teléfono Galaxy.

Los botones físicos como el de encendido o los de volumen son vitales para el funcionamiento en cualquier Samsung Galaxy. Sin embargo, con el paso del tiempo o tras alguna que otra actualización, pueden dejar de responder o comportarse de forma anómala, o incluso no funcionar. Estos fallos pueden tener causas físicas, de software o incluso de configuración, pero por suerte, en la mayoría de los casos tienen solución.

¿Por qué fallan los botones en mi móvil Samsung?

Lo cierto es que, tal y como hemos mencionado, los motivos suelen ser de distinta índole e incluso en ocasiones son casuales, pero vamos a ver caso por caso como solucionar cada uno de los problemas que nos podemos encontrar.

Samsung Galaxy S25

No puedo subir o bajar el volumen

Uno de los problemas más comunes es que los botones de volumen no te respondan, se queden atascados o realicen acciones por sí solos (suben o bajan el volumen sin que los toques) y de forma aleatoria sin explicación aparente. Estos son los pasos que deberás seguir para solucionar este inconveniente:

  1. Quita la funda o carcasa. A veces presiona el botón e impide que vuelva a su posición.
  2. Limpia la zona del botón con un cepillo suave o un bastoncillo ligeramente humedecido en alcohol isopropílico.
  3. Revisa que el botón no se haya estropeado, de lo contrario volverá a fallarte.
  4. Haz una prueba con Samsung Members: Abre la app > Diagnóstico > Prueba de botones.
  5. Si no detecta la pulsación, podría ser un fallo de las piezas de tu teléfono.
  6. Actualiza el sistema desde Ajustes y accediendo a Actualización de software.

Si persiste, restablece los ajustes del sistema o acude a un servicio técnico para que cambien la botonera o el sensor de los botones.

El botón de bloqueo no funciona

Cuando el botón de encendido no te responde, tampoco te va a bloquear, ni hacer la función de encendido del teléfono, también te puede hacer cosas inesperadas (como abrir distintas funciones nativas del teléfono), esto también puede deberse a problemas físicos, configuraciones erróneas o problemas de software. Solución paso a paso para evitar este problema:

  • Comprueba si el botón está flojo o hundido. Si es así, probablemente sea un fallo físico.
  • Revisa la configuración de la tecla lateral:
  1. Abre Ajustes
  2. Entra en Funciones avanzadas
  3. Revisa, Tecla lateral
  4. Asegúrate de que esté configurado para mostrar el menú de apagado
  • Si el móvil está congelado, fuerza el reinicio pulsando Volumen abajo + Encendido durante 10 segundos.
  • Activa el menú de asistencia (botón flotante en pantalla):
  1. Desde Ajustes
  2. Entra en Accesibilidad
  3. Pulsa en Interacción y habilidad
  4. Y, finalmente, ve a Menú de asistencia. Así podrás bloquear el móvil sin usar el botón físico.

samsung galaxy s24 ultra en mesa

El móvil se reinicia solo o el botón se pulsa sin tocarlo

Esto suele deberse a un “toque fantasma” o fallo eléctrico. El móvil interpreta que se ha pulsado un botón aunque no lo hayas hecho tú. En este caso revisa lo siguiente:

  1. Limpia bien la zona del botón como se explicó antes.
  2. Actualiza el software por si el fallo fue corregido en una versión más actual.
  3. Si continúa, acude a un servicio técnico, porque podría tratarse de un corto o un daño en el módulo del botón de tu Samsung Galaxy.

No funcionan los botones virtuales en Samsung

Los botones virtuales (Atrás, Inicio y Aplicaciones recientes) son parte esencial de la navegación en One UI y algo que sus usuarios suelen utilizar a menudo. Aunque están integrados en la pantalla y no se ven como botones físicos, pueden dejar de funcionar correctamente por causas muy distintas: fallos del sistema, errores tras una actualización del sistema o incluso por culpa de protectores de pantalla mal puestos.

El botón de “Recientes” no abre las apps

Muchos usuarios se han quejado de que el botón de “Aplicaciones recientes” deja de funcionar sin previo aviso. Lo pulsan, se ilumina, pero no pasa nada. ¿Qué puedes hacer en estas circunstancias? Te planteamos esta solución:

  • Reinicia el dispositivo, lo más habitual es que sea un fallo casual.
  • Si el error sigue:
  1. Abre Ajustes
  2. Entra en Funciones avanzadas
  3. Pulsa en Labs (si está disponible) y desactiva mejoras experimentales.
  • Otra alternativa sería:
  1. Ve a Ajustes
  2. Entre en Pantalla de inicio
  3. Accede a Mostrar sugerencias de apps recientes y desactívalo
  • Actualiza el sistema o entra en modo seguro para descartar que una app esté interfiriendo con estas funciones.

Destacada Samsung Galaxy S25 sobre pared

El botón de “Atrás” o “Inicio” no responde

A veces, al tocar el botón de Atrás o de Inicio en pantalla, no ocurre nada, o el toque se detecta incluso mal. Las soluciones posibles que puedes emplear para ello son las siguientes:

  • Comprueba si hay protectores de pantalla que estén mal colocados, sobre todo si cubren el borde inferior del móvil o deja alguna superficie sin cubrir, incluso esto mismo puede hacer que la suciedad se acumule en este lugar y no te funcione, también puede interferir que si se te ha caído y se ha roto el protector, este transmite mal la pulsación por lo que puede ser el motivo por el que no te funciona, así que retíralo si sospechas que afecta al táctil, y probablemente te funcione correctamente.
  • Activa el menú de asistencia desde Ajustes > Accesibilidad para acceder a botones flotantes de navegación como solución temporal que te puede dar el apaño.
  • Si el fallo persiste, borra la caché de One UI:
  1. Apaga el móvil.
  2. Enciéndelo manteniendo Volumen arriba + Encendido.
  3. En el menú de recuperación, selecciona “Wipe cache partition”.
  4. Reinicia.

Los botones han desaparecido de la pantalla

En One UI 6 o versiones más actuales, muchos usuarios piensan que los botones se han desactivado, cuando en realidad el sistema ha cambiado a gestos de forma por defecto.

Cómo recuperarlos los botones desactivados:

  1. Ve a Ajustes
  2. Pulsa en Pantalla
  3. Accede a Barra de navegación.
  4. Cambia de “Gestos de deslizamiento” a “Botones de navegación”.
  5. Personaliza el orden si lo quieres tener de otra manera: Atrás a la derecha o la izquierda.

El móvil hace cosas como si estuviera poseído

A veces parece que el teléfono “se vuelve loco”, tiene un mal día o hay fantasmas: abre apps o retrocede menús por sí solo. En realidad, puede ser un fallo de software o un fallo físico en el digitalizador de la pantalla. Aplicar esta solución te puede librar de este fallo:

  1. Reinicia el dispositivo.
  2. Si el problema persiste, prueba en modo seguro:
  3. Apaga el móvil.
  4. Enciéndelo manteniendo pulsado Volumen abajo al arrancar.
  5. Si todo va bien en modo seguro, alguna app está causando este error. Revisa las más recientes o las encargadas de modificar la interfaz.
  6. Si el fallo persiste en modo seguro, puede que sea un problema más grave de origen físico. En ese caso, acude al servicio técnico.
Moisés Rojas
Periodista tecnológico y redactor de contenidos en MovilZona, apasionado por facilitar la tecnología. Cuento con formación como informático y el grado de Comunicación y una dilatada experiencia como periodista y escritor, me encanta crear narrativas atractivas que mantienen a los lectores informados.
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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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