Todos los smartphones están repletos de sensores que hacen posible que los utilicemos para casi cualquier cosa, algunos son más importantes que otros, pero de alguna manera, todos los que se incluyen son más que necesarios. En varios modelos de móviles Xiaomi se han dado problemas con el sensor de proximidad, unos errores que impiden que podamos mantener una conversación por teléfono con total normalidad.
Por suerte para nosotros, MIUI tiene opciones para todo lo que necesitemos. Por lo que no tendremos más remedido que recurrir a ellas si queremos que los errores con el sensor de proximidad del móvil de Xiaomi no vuelvan a repetirse. No se trata de un modelo concreto, o únicamente las marcas Redmi o POCO, sino que esto hace que muchos usuarios se hayan visto afectados, dando igual la firma que sea. Aunque, desde ahora, el error no volverá a repetirse.
¿Por qué funciona mal?
La razón es muy simple: no hay sensor de proximidad. De hecho, la realidad es que el fabricante chino ha decidido reemplazarlo por un mecanismo ultrasónico en la mayoría de sus teléfonos, un sensor virtual que, si bien suple lo que haríamos con uno óptico, no funciona tan bien como este.
Por lo tanto, los problemas con este componente en Xiaomi ya no se basan en un mero mecanismo del hardware, sino también en una inteligencia basada en software. Además, es algo bastante habitual, ya que muchos nuevos smartphones de la firma asiática cuentan con esta tecnología, por lo que, en estos casos, habrá que dar con el problema de software.
Su funcionamiento es simple, se envía una señal acústica desde la zona superior de la pantalla hasta el oído que luego es captada por el micrófono secundario colocado en el marco. Si este sonido llega en menos tiempo de lo normal o con mayor intensidad, probablemente la señal de ultrasonido haya rebotado contra algo (nuestra mejilla u oído) indicando así al smartphone que apague la pantalla. Todo esto luego es activado por el giroscopio, el encargado de comprender los movimientos que hacemos con el teléfono inteligente, como el gesto de acercarlo al oído para apagar o encender la pantalla en función de la posición del smartphone respecto a determinados elementos.
Este sistema, por muy bonito que suene, es bastante más complejo en comparación con un simple sensor de proximidad que mide la distancia al sujeto. Por ello muy a menudo sucede que el teléfono no entiende que está en contacto con nuestro rostro al activar la pantalla. Esto casi siempre causa algunos problemas, como poner una llamada en espera, o ingresar a la configuración y activar funciones al azar o cambiar opciones en la configuración. No obstante, aunque no sea un sensor de proximidad, vamos a referirnos a él como tal para tratar de solucionar sus problemas.
Móviles con más problemas con el sensor de proximidad
Una parte significativa de los fallos se concentraron en varios modelos lanzados principalmente en 2020. El problema más común se debía a una mala calibración del sensor de proximidad de fábrica. En algunos dispositivos, como el Redmi Note 9 o el Mi 10T, el sensor no detecta correctamente la distancia, lo que provoca que la pantalla no se apague o encienda de forma normal durante las llamadas o mientrs se usa el dispositivo.
Otra causa habitual es la presencia de elementos externos que interfieren con el sensor, como protectores de pantalla, fundas o incluso acumulación de suciedad, impidiendo que la luz infrarroja utilizada para medir la distancia funcione apropiadamente. También es posible que el sensor haya sufrido daños por golpes o caídas, afectando su rendimiento.
El propio fabricante ha reconocido que existen ciertos modelos con mayor predisposición a estos fallos relacionados a esta pieza, e incluso solicitó la colaboración de los usuarios para encontrar una solución.
Los dispositivos más afectados son principalmente los de la serie 10 de Xiaomi, aunque otros modelos recientes también han mostrado problemas parecidos.
Modelos de Xiaomi y POCO con más problemas en el sensor de proximidad:
- Xiaomi Mi 10T
- Xiaomi Mi 10T Pro
- Xiaomi Mi 10T Lite
- Xiaomi Mi Note 10 Lite
- Redmi Note 10
- Redmi Note 10 Pro
- Redmi Note 9
- Redmi Note 11
- POCO M4
Muchos de estos dispositivos utilizan sensores integrados en la pantalla, lo que aumenta la complejidad de su calibración y ajuste, derivando en fallos recurrentes que los usuarios han reportado.
Fallos más comunes
Este es uno de los sensores que más quebraderos de cabeza da, no solo a los usuarios de los teléfonos de la marca cina, sino a los de cualquier otra.
Mal ajuste de fábrica
Uno de los errores más habituales es el problema con las llamadas en Xiaomi, tienen su origen en una mala configuración que en modelos de Xiaomi no viene por defecto bien ajustada. Esto provoca que el sensor de proximidad de Xiaomi, que está ubicado en la parte superior del móvil, no cumpla sus funciones.
Problemas en llamada
A la hora de llamar y acercarnos el teléfono a la oreja nos encontraremos con que colgamos o tocamos algunas de las opciones sin querer. Básicamente, esto sucede porque no se apaga la pantalla del móvil durante las llamadas, y se queda todo el tiempo encendida sin que nos demos cuenta.
Un error que puede llevarnos un tiempo detectar dado que nosotros mismos tendremos muy complicado saber si la pantalla se bloquea cuando nos lo acercamos a la oreja. El mejor método para averiguarlo es hacer una prueba con algún familiar o conocido y usar la palma de la mano para acercarla al aparte superior del dispositivo mientras estamos en la llamada. En caso de que no se bloquee el smartphone, tendremos que seguir los pasos que te mostramos después y recalibrar el sensor de proximidad de Xiaomi para que la pantalla se apague cuando la acercamos a nuestro oído y mantener una conversación.
Arregla el sensor de proximidad de tu Xiaomi
Ya sabes que, aunque realmente no tenga un sensor como tal, nos vamos a referir a él de esta manera para hacer más fácil la redacción de este artículo. Sin embargo, lo que sí será más complicado es arreglar sus fallos. Entre todos los entresijos con los que cuenta MIUI, hay más de un método a seguir para que funcione como es debido. En cualquier caso, debemos probar primero el método principal y probar sucesivamente con las siguientes soluciones si es que la pantalla no se apaga igualmente en las llamadas y el error continúa dándonos problemas.
Test de comprobación
Para verificar que, aunque falle más que una escopeta de feria, esta pieza funciona bien, existe una herramienta oculta en los smartphones de Xiaomi a la que se puede acceder a través del menú de configuración con este proceso:
- Accede al panel de Configuración.
- Haz clic en Información del sistema
- Localiza el menú kernel y presiona varias veces hasta que se abra otra pantalla.
- Nos llevará a la caja de herramientas de información de control
- En este menú ahora tienes que desplazarte hacia abajo y buscar Sensor de proximidad, haz clic en él.
Con esta función es posible comprobar el funcionamiento simplemente colocando una mano en la parte superior de la pantalla. Si cuando lo haces aparece el valor 0, significa que detecta que algo está tapando el sensor y funciona bien. Cuando nada lo obstruye debería mostrar el valor 5. Una forma de saber a ciencia cierta si es necesario arreglarlo, intentar calibrar el móvil Xiaomi o no está ocurriendo nada.
La limpieza es de máxima importancia
Una de las cuestiones a las que más caso debes hacer es a la limpieza de tu dispositivo móvil y sobre todo al sensor de proximidad, que suele estar colocado en un sitio bastante afín a estar lleno de suciedad y posibles manchas que hayan llegado hasta ahí de diferentes maneras y que debemos cuidar. Y es que ya sea por el uso natural del móvil, por que es la zona del móvil que más en contacto está con otras zonas de nuestro cuerpo como es la cara cuando llamamos, es mucho más fácil el hecho de que se ensucie rápido, por lo que de esta manera, tendremos que estar muy atentos a todo lo que ocurre.
Por supuesto, si quieres pasar a limpiar por completo la zona de tu teléfono móvil que contiene el sensor de proximidad, lo mejor que puedes hacer es hacer uso de un paño de microfibra y alcohol isopropílico. Si has llegado hasta este punto por culpa de la suciedad, lo más normal es que sea suciedad que se encuentra incrustada, por lo que de esta manera, quizás te haga falta rascar más de la cuenta siempre mirando por no hacer daño a la pantalla de tu móvil. Son cuestiones que deberás valorar al momento de realizar la limpieza.
Deshazte de fundas y protectores
Por increíble que parezca, no siempre los problemas con el sensor de proximidad de nuestro teléfono móvil, no siempre van a estar relacionados con el propio hardware del teléfono móvil, sino que van a ser parte de otros componentes, pudiendo ser en este caso problema de la funda y los posibles protectores de pantalla que podemos tener.
Y es que aunque pueda parecer complicado, en el caso de que la funda o el protector de pantalla no se ajuste a la perfección a nuestro teléfono móvil, puede acabar interfiriendo en este sensor de proximidad. Esto puede darse debido a que la funda proteja alguna parte de la parte delantera del teléfono y esto es lo que está haciendo que la misma entre en contacto de alguna manera con dicho sensor de proximidad. Diferente puede ser lo que ocurra con el protector de pantalla, que puede darse el caso desde que esté mal colocado hasta que el mismo no sea el adecuado o no se ajuste como debería al móvil.
En cualquier caso, tanto si ocurre con la funda como si lo hace con el protector de pantalla, lo ideal es que quitemos cuanto antes ambos protectores, de la misma forma en la que tendremos que comprar tanto un nuevo protector como una nueva funda que se adapte correctamente para proteger el teléfono.
Reinicia el smartphone
Una de las acciones más simples, que en la mayoría de los casos funciona, es la de reiniciar el móvil. Puede parecer que no sirva de nada, pero no serán pocas las situaciones en las que apagar y encender el teléfono sea la mejor solución. Y es que, en muchas ocasiones el fallo se debe a un problema interno que ha provocado que ciertas funciones del teléfono se queden ‘congeladas’ o, incluso, ‘bug‘.
Por esto mismo, prueba a hacer esto y luego comprueba si el error con el sensor de Xiaomi se ha solucionado. Si es así, no hay nada más que tengas que hacer pero de seguir dando fallos, sigue leyendo. Esta es una de las primeras opciones que se te brinda siempre, después puedes ir probando más.
Configura correctamente el sensor de proximidad
Para dar con el error en Xiaomi que nos encontramos en el móvil, primero hay que intentar reproducirlo. No debes hacer nada raro con el teléfono ni esperar a que el fallo aparezca como por arte de magia, simplemente debes seguir estos pasos para lograr imitar este proceso:
- Tenemos que dirigirnos a los ajustes de nuestro móvil Xiaomi.
- Acceder al apartado de aplicaciones.
- Después tocar sobre aplicaciones del sistema.
- Entre las opciones escogeremos Ajustes de llamada.
- Una vez dentro seleccionamos Ajustes de llamadas entrantes.
Una vez dentro es posible que nos encontremos la opción de activar o desactivar el sensor de proximidad, una opción que se ha corregido desde MIUI 11, pero que sigue dando problemas en muchos dispositivos. Si tenemos la opción lo único que tenemos que hacer es desactivarla y después reiniciar el móvil. A continuación, repetimos los pasos y lo activamos para conseguir que vuelva a funcionar como es debido.
Reiniciar los sensores de tu móvil
Quizás no sea la solución a todos los problemas que puedan ocurrir relacionados con el sensor de proximidad. Pero es una de las soluciones que puedes aplicar para realizar un correcto ajuste del mismo. Normalmente el problema con la detección es más propio de la calidad de los sensores que del propio funcionamiento del sensor. Pero aquí también influye que la propia herramienta no se haya vuelto loca.
Es probable que cuando quieras escuchar un audio de WhatsApp y que la voz deje de sonar por el altavoz de manos libre, esta se active o desactive sin lógica ninguna. La calidad de los sensores es responsable de la mayoría de estos problemas.
Para reiniciar el sensor de proximidad, no puede hacerse por separado, sino que tendrás que apagar y encender todos los sensores que el dispositivo trae consigo. Pero igualmente, es una tarea que nos servirá para nuestros fines.
La explicación a continuación sobre como reiniciar los sensores, te puede servir para cualquier versión de Android que tengas en el dispositivo e incluso de la marca. Por lo que haremos lo siguiente:
- Entra en los ajustes de Android y encuentra la información del teléfono.
- Donde pone la versión de Android, localiza «Número de compilación». Pulsa repetidas veces en ese lugar hasta que se activen las opciones de desarrollador.
- Ahora regresa hacia ajustes de Android y entra en esta ocasión en el menú para desarrolladores. Suele estar dentro de «Sistema».
- En el buscador escribe «sensores desactivados». Pulsa sobre el resultado que te aparezca.
- Habrás accedido a un panel de ajustes rápidos para desarrolladores: marca la opción que comentábamos, «Sensores desactivados».
- En el paso anterior habrás desconectado todos los sensores de tu teléfono: movimiento, temperatura, batería y proximidad.
- Vuelve a activar los sensores y habrás completado con éxito esta solución.
Este proceso puede solucionar los problemas de apagado de la pantalla cuando el sensor no esté funcionando apropiadamente.
Actualiza el teléfono
Especialmente, los móviles nuevos que se van lanzando al mercado se están teniendo que enfrentar con este error. No obstante, antes o después, los desarrolladores de MIUI dan con la tecla. Cuando un nuevo smartphone llega al mercado es difícil que esté pulido por completo y a veces requiere de actualizaciones que corregirán las situaciones dadas.
Una de esas es la que puede aparecer en el momento más inesperado, hacer que este mecanismo funciona a la perfección y deje de resultarnos imposible usar el móvil. Algo que vamos a poder completar en:
- App de Ajustes
- Menú Sobre el teléfono
- Pulsa sobre MIUI
Aquí verás si tienes alguna actualización pendiente. Aunque ponga que no las hay, pulsa sobre el botón inferior de comprobar actualizaciones para forzar a que el propio sistema te muestre si hay algún software disponible que, entre otras cosas, pueda arreglar los problemas causados por este sensor.
Calibra el sensor de Xiaomi
En algunos teléfonos inteligentes, ahora hay un botón adicional que nos permite recalibrar la pantalla y su correspondiente sensor, en muchos otros, sin embargo, no hay nada. Para hacerlo debes acceder al menú que abrimos antes a través de las opciones de kernel del teléfono.
En caso de que esto no haya sido suficiente o la opción no aparezca en nuestro modelo, tendremos que recurrir a los ajustes secretos de MIUI. Para ello nos dirigimos a la aplicación de teléfono original de Xiaomi y tecleamos el siguiente código sin equivocarnos: *#*#6484#*#*.
Una vez dentro nos dirigimos a la opción número 27 con el nombre Proximity sensor test. Desde aquí vamos a ponerlo a prueba con solo taparlo y comprobar que varía según los cambios de luz y distancia con nuestra mano, al igual que hemos explicado antes. Es probable que no detectemos fallos, pero en todo caso es recomendable que notifiquemos el error y volvamos atrás.
Ahora tenemos que pulsar sobre los tres puntos de la esquina superior derecha y tocar sobre Proximity sensor calibration para calibrar el sensor de proximidad del móvil de forma automática. Una vez ha terminado el proceso reiniciamos el móvil y al volverlo a utilizar no deberíamos encontrarnos con este molesto fallo en Xiaomi que nos hace perder los nervios.
Recuerda que, como hemos dicho anteriormente, para llevar a cabo de forma correcta este proceso lo más óptimo es que limpies toda la zona superior del smartphone donde se aloja este sensor para asegurarnos de que el proceso se lleva a cabo de la mejor forma.
El famoso mensaje de ‘No cubrir la zona del auricular’
Muchos se confunden y piensan que cuando aparece el mensaje de ‘ No cubrir la zona del auricular’ que aparece en algunos móviles de Xiaomi (y en otros muchos modelos de otras marcas) se refiere al sensor de proximidad. Nada más lejos de la realidad. Este pantalla alude a a la importancia de no bloquear o cubrir el área donde se encuentra el altavoz del teléfono.
Y es que, en este perfil superior del terminal, cerca del borde superior de la pantalla, se encuentra el auricular, que es el altavoz utilizado para escuchar las llamadas telefónicas y otros sonidos como las notas de voz de WhatsApp. Este mensaje se muestra para recordar a los usuarios que eviten obstruir esa área con los dedos, la mano u otros objetos, ya que esto puede afectar negativamente la calidad del sonido durante una llamada y que no oigamos bien el audio por este altavoz,
Si se cubre la zona del auricular, ya sea con la mano, una carcasa, o cualquier otro accesorio, el sonido puede escucharse mal, y llevarnos a pensar que el smartphone se ha roto. Nada mas lejos de la realidad, este mensaje solo recuerda que es importante mantener despejada esta área durante las llamadas para garantizar una experiencia de llamada óptima en los teléfonos de la marca, nada más.
Usa el modo seguro
El modo seguro es uno de los modos de arranque que podemos usar en casi todos los dispositivos para realizar una serie de comprobaciones cuando algo falla, como es, en este caso, el sensor de proximidad. Al acceder a él, nos ayuda a encontrar las aplicaciones que contienen malware y otros virus que puedan estar provocando un mal funcionamiento en el smartphone. Ten en cuenta que si el sensor de tu Xiaomi ha dejado de funcionar de repente tras instalar una app, o no funciona solo con una determinada aplicación, al usar el modo seguro vamos a anular todos los programa instalados y podremos confirmar si funciona o no.
Si cuando estamos dentro de este modo, todo funciona bien, queda bastante claro que el fallo está n una de las aplicaciones que hayamos instalado recientemente y, por consiguiente,e deberemos ir borrando una por una las más nuevas hasta que el smartphone, fuera del modo seguro, funcione como es debido.
Para entrar en este modo solo tienes que pulsar el botón de apagado y dejar el dedo pulsado unos segundos sobre el menú de apagar o Reiniciar. Elige la opción Reiniciar en Modo seguro.
Ayúdate de una app
Aunque ya te hemos dado un buen número de soluciones para intentar arreglar el problema que afecta a tu móvil de Xiaomi, en Google Play Store podemos encontrar una más. Hablamos de Restablecer sensor de proximidad, una app que automatiza mucho de los procesos que te hemos indicado como el del test de comprobación y el de la calibración de este componente para que tu no tengas que hacer nada más.
Si tienes problemas para que la pantalla de tu móvil se apague cuando te la acercas al oido mientras estas en llamada. o para que se encienda cuando la alejas, o el smartphone presenta alguno de los fallos que enumeramos unas líneas más arriba, todo lo que tienes que hacer es descargar la aplicación de restablecimiento y dejar que haga su trabajo. La misma se encargará de guiarte en una serie d pasos para recalibrar el sensor y que funcione, no solo con las apps de sistema, sino con cualquier otra app que tengas instalada en el teléfono.
Por supuesto, si l que le sucede al móvil es que el componente está roto y hay un fallo de software, no servirá de nada, pues solo arregla problemas de configuración y software.
Reestablece las aplicaciones
Antes de llevar a cabo un borrado de todo el contenido del smartphone, hay un paso que puede arreglar el fallo y no es tan dañino como aquel. Hablamos de la opción de restablecer solo la configuración del móvil, y no todos sus archivos. Para encontrar esta opción, tienes que acceder a los Ajustes adicionales que encontrarás en el menú de Configuración del smartphone.
Pulsa en la opción de Restablecer datos de fábrica y, de momento sin miedo, pulsa Pulsar Restablecer teléfono. Aquí es donde debes parar y fijarte en la parte que dice restablecer aplicaciones, una forma sencilla de conseguir que muchas de las que presentaban fallos con el sensor, vuelvan a funcionar con normalidad.
Restaura el smartphone
Si tras recalibrar el componente que se encarga de la detección, este sigue fallando, no hay mucho más que puedas hacer más que restaurar el teléfono de fábrica.
Si este es tu caso, haz una copia de seguridad para no perder los datos y accede a:
- Configuración
- Copia de seguridad y restablecimiento
- Borrar todo.
Esto no solo volverá a dejar el móvil como salido de fábrica vaciando la memoria, sino que también se encargará de usar los parámetros de inicio que le hacían funcionar correctamente. Y es que, básicamente, estaremos haciendo que se cargue el software inicial de MIUI. Una vez que finalice el proceso y configures el smartphone de cero, comprueba que el sensor de Xiaomi funciona como es debido de forma normal y desde los menús indicados.
Lo último, el servicio técnico
Cuando todo falla, y el sensor de proximidad de Xiaomi no funciona tal y como debería, es el momento en el que debemos pensar que es un fallo interno, causado por algún golpe o caída o simplemente por el deterioro propio del paso del tiempo, lo que podría estar detrás de este error que tanto nos está molestando. Por tanto, si ese es tu caso y nada de lo que hemos explicado anteriormente ha funcionado, es el momento de acudir al servicio oficial de la firma china o la tienda donde lo compramos o si no podemos acudir a ninguno de los dos, siempre podemos acudir a un servicio técnico de confianza para dejar nuestro teléfono móvil.
Tras examinarlo, nos darán un diagnóstico y escogeremos si queremos arreglarlo. Además, si tu smartphone sigue en garantía, puede que te cubran la reparación, si el problema es de software y no ha aparecido en el teléfono a raíz de un golpe o caída, y menos si ha sido por culpa de que hayas mojado el móvil. En el caso de que sea alguna de estas causas las que haya provocado este fallo, lamentamos decirte que casi con total seguridad, la garantía no cubrirá la reparación de tu teléfono. Llegados a este punto, deberemos preguntar si merece o no la pena arreglar nuestro móvil, en el caso de que no queramos arreglarlo, quizás sea el momento de cambiar el móvil por uno nuevo.
Desactivar el sensor de proximidad
Muchos usuarios se preguntan para qué alguien querría desactivar el sensor de proximidad de su móvil con todas las aplicaciones útiles que tiene. Pues resulta que los sensores de proximidad, como muchas otras aplicaciones de los smartphones, tienen otras funciones secundarias que pueden ser menos atractivas para sus propietarios, sobre todo en lo que a la invasión de la privacidad se refiere.
Por lo que si quieres tener un control absoluto de tu privacidad en la red, sueles desactivar el sensor de proximidad nada más cambiar de teléfono, incluso antes de hacer un volcado de datos. Esto es porque esta clase de sensores pueden ser usados por aplicaciones de terceros para obtener información del usuario: tus hábitos de navegación, tu comportamiento frente a la pantalla y otros aspectos que pueden pasar a formar parte de la big data.
También puede haber otros motivos, como puede ser que a la hora de escuchar un audio de WhatsApp o de enviarlo mientras nos movemos, haya problemas. Todo ello es culpa de estos LEDs, que interpretan que vas a manipular el dispositivo y bloquean la emisión del audio, deteniéndolo provisionalmente o cambiando el altavoz por el que se emite el sonido.
Este molesto hecho tiene su origen en esta función de bloqueo de los dispositivos que integran estos LEDs y para muchos usuarios justifican el querer desactivar su sensor de proximidad. Por lo que, aquí te dejamos cómo hacerlo en tu terminal Xiaomi:
- Abre los Ajustes de tu Xiaomi.
- Ve a la sección de Aplicaciones.
- Métete en Ajustes de aplicaciones del sistema.
- Entra en Ajustes de llamadas.
- Pulsa donde dice Ajustes de llamadas entrantes.
- Ahí verás el interruptor para activar o desactivar el sensor de proximidad.
Si hablamos de que nuestro sensor de proximidad no nos funciona, puede ser también que lo hayamos desactivado en algún momento, por lo que podemos usar este proceso para chequear que todo esté bien. Una vez hayamos completado estos pasos, será el momento de comprobar si nuestro sensor de proximidad vuelve a funcionar o si por el contrario el fallo va más allá. En el caso de que siga sin funcionar, tendremos que volver al anterior proceso y acudir al servicio técnico.