Calibra el sensor de proximidad en tu Xiaomi y di adiós a los fallos

Todos los smartphones están repletos de sensores que hacen posible que los utilicemos para casi cualquier cosa, algunos son más importantes que otros, pero de alguna manera, todos los que se incluyen son más que necesarios. En varios modelos de móviles Xiaomi se han dado problemas con el sensor de proximidad, unos errores que impiden que podamos mantener una conversación por teléfono con total normalidad.

Por suerte para nosotros, MIUI tiene opciones para todo lo que necesitemos. Por lo que no tendremos más remedido que recurrir a ellas si queremos que los errores con el sensor de proximidad del móvil de Xiaomi no vuelvan a repetirse. No se trata de un modelo concreto, o únicamente las marcas Redmi o POCO, sino que esto hace que muchos usuarios se hayan visto afectados, dando igual la firma que sea. Aunque, desde ahora, el error no volverá a repetirse.

¿Por qué funciona mal?

La razón es muy simple: no hay sensor de proximidad. De hecho, la realidad es que el fabricante chino ha decidido reemplazarlo por un mecanismo ultrasónico en la mayoría de sus teléfonos, un sensor virtual que, si bien suple lo que haríamos con uno óptico, no funciona tan bien como este.

Por lo tanto, los problemas con este componente en Xiaomi ya no se basan en un mero mecanismo del hardware, sino también en una inteligencia basada en software. Además, es algo bastante habitual, ya que muchos nuevos smartphones de la firma asiática cuentan con esta tecnología, por lo que, en estos casos, habrá que dar con el problema de software.

sensor proximidad Xiaomi

Su funcionamiento es simple, se envía una señal acústica desde la zona superior de la pantalla hasta el oído que luego es captada por el micrófono secundario colocado en el marco. Si este sonido llega en menos tiempo de lo normal o con mayor intensidad, probablemente la señal de ultrasonido haya rebotado contra algo (nuestra mejilla u oído) indicando así al smartphone que apague la pantalla. Todo esto luego es activado por el giroscopio, el encargado de comprender los movimientos que hacemos con el teléfono inteligente, como el gesto de acercarlo al oído para apagar o encender la pantalla en función de la posición del smartphone respecto a determinados elementos.

Este sistema, por muy bonito que suene, es bastante más complejo en comparación con un simple sensor de proximidad que mide la distancia al sujeto. Por ello muy a menudo sucede que el teléfono no entiende que está en contacto con nuestro rostro al activar la pantalla. Esto casi siempre causa algunos problemas, como poner una llamada en espera, o ingresar a la configuración y activar funciones al azar o cambiar opciones en la configuración.

No obstante, aunque no sea un sensor de proximidad, vamos a referirnos a él como tal para tratar de solucionar sus problemas.

Móviles con más problemas

Aunque hablamos de una tecnología que se ha extendido por numerosos smartphones del catálogo de la marca, la verdad es que gran parte de sus fallos se han acumulado en una serie de teléfonos lanzados al mercado a lo largo de 2020.

xiaomi mi 10t lite 5g

Fue el propio fabricante quien en su día confirmó que hay un número determinado de modelos donde este sensor falla más de lo normal, pidiendo ayuda a los usuarios afectados para tratar de resolver este error que impide que la pantalla se apague o encienda con normalidad en según que escenarios. Los móviles que mas fallan pertenecen a la serie 10 de la firma ( Xiaomi Mi 10T, Mi 10T Pro, Mi 10T Lite, Mi Note 10 Lite, Redmi Note 10, y Redmi Note 10 Pro) pero eso no quiere decir que el resto estén exentos.

Test de comprobación

Para verificar que, aunque falle más que una escopeta de feria, esta pieza funciona bien, existe una herramienta oculta en los smartphones de Xiaomi a la que se puede acceder a través del menú de configuración con este proceso:

  1. Accede al panel de Configuración.
  2. Haz clic en Información del sistema
  3. Localiza el menú kernel y presiona varias veces hasta que se abra otra pantalla.
  4. Nos llevará a la caja de herramientas de información de control
  5. En este menú ahora tienes que desplazarte hacia abajo y buscar Sensor de proximidad, haz clic en él.

sensor proximidad Xiaomi

Con esta función es posible comprobar el funcionamiento simplemente colocando una mano en la parte superior de la pantalla. Si cuando lo haces aparece el valor 0, significa que detecta que algo está tapando el sensor y funciona bien. Cuando nada lo obstruye debería mostrar el valor 5. Una forma de saber a ciencia cierta si es necesario arreglarlo, intentar calibrar el móvil Xiaomi o no está ocurriendo nada.

Fallos más comunes

Uno de los errores más habituales es el problema con las llamadas en Xiaomi, tienen su origen en una mala configuración que en modelos de Xiaomi no viene por defecto bien ajustada.

Esto provoca que el sensor de proximidad de Xiaomi, que está ubicado en la parte superior del móvil, no cumpla sus funciones. A la hora de llamar y acercarnos el teléfono a la oreja nos encontraremos con que colgamos o tocamos algunas de las opciones sin querer.

Básicamente, esto sucede porque no se apaga la pantalla del móvil durante las llamadas, y se queda todo el tiempo encendida sin que nos demos cuenta.

persona hombre llamada teléfono

Un error que puede llevarnos un tiempo detectar dado que nosotros mismos tendremos muy complicado saber si la pantalla se bloquea cuando nos lo acercamos a la oreja.

El mejor método para averiguarlo es hacer una prueba con algún familiar o conocido y usar la palma de la mano para acercarla al aparte superior del dispositivo mientras estamos en la llamada.

En caso de que no se bloquee el smartphone, tendremos que seguir los pasos que te mostramos después y recalibrar el sensor de proximidad de Xiaomi para que la pantalla se apague cuando la acercamos a nuestro oído y mantener una conversación.

Todas las soluciones al problema

Entre todos los entresijos con los que cuenta MIUI, hay más de un método a seguir para que funcione como es debido. En cualquier caso, debemos probar primero el método principal y probar sucesivamente con las siguientes soluciones si es que la pantalla no se apaga igualmente en las llamadas y el error continúa dándonos problemas.

Reinicia el smartphone

Una de las acciones más simples, que en la mayoría de los casos funciona, es la de reiniciar el móvil. Puede parecer que no sirva de nada, pero no serán pocas las situaciones en las que apagar y encender el teléfono sea la mejor solución. Y es que, en muchas ocasiones el fallo se debe a un problema interno que ha provocado que ciertas funciones del teléfono se queden ‘congeladas’ o, incluso, ‘bug‘.

Por esto mismo, prueba a hacer esto y luego comprueba si el error con el sensor de Xiaomi se ha solucionado. Si es así, no hay nada más que tengas que hacer pero de seguir dando fallos, sigue leyendo.

Configura correctamente el sensor de proximidad

Para dar con el error en Xiaomi que nos encontramos en el móvil, primero hay que intentar reproducirlo. No debes hacer nada raro con el teléfono ni esperar a que el fallo aparezca como por arte de magia, simplemente debes seguir estos pasos para lograr imitar este proceso:

  1. Tenemos que dirigirnos a los ajustes de nuestro móvil Xiaomi.
  2. Acceder al apartado de aplicaciones.
  3. Después tocar sobre aplicaciones del sistema.
  4. Entre las opciones escogeremos Ajustes de llamada.
  5. Una vez dentro seleccionamos Ajustes de llamadas entrantes.

sensor de proximidad Xiaomi

Una vez dentro es posible que nos encontremos la opción de activar o desactivar el sensor de proximidad, una opción que se ha corregido desde MIUI 11, pero que sigue dando problemas en muchos dispositivos. Si tenemos la opción lo único que tenemos que hacer es desactivarla y después reiniciar el móvil. A continuación, repetimos los pasos y lo activamos para conseguir que vuelva a funcionar como es debido.

Actualiza el teléfono

Especialmente, los móviles nuevos que se van lanzando al mercado se están teniendo que enfrentar con este error. No obstante, antes o después, los desarrolladores de MIUI dan con la tecla. Cuando un nuevo smartphone llega al mercado es difícil que esté pulido por completo y a veces requiere de actualizaciones que corregirán las situaciones dadas.

Una de esas es la que puede aparecer en el momento más inesperado, hacer que este mecanismo funciona a la perfección y deje de resultarnos imposible usar el móvil. Algo que vamos a poder completar en:

  • App de Ajustes
  • Menú Sobre el teléfono
  • Pulsa sobre MIUI

actualizar xiaomi miui

Aquí verás si tienes alguna actualización pendiente. Aunque ponga que no las hay, pulsa sobre el botón inferior de comprobar actualizaciones para forzar a que el propio sistema te muestre si hay algún software disponible que, entre otras cosas, pueda arreglar los problemas causados por este sensor.

Calibra el sensor de Xiaomi

En algunos teléfonos inteligentes, ahora hay un botón adicional que nos permite recalibrar la pantalla y su correspondiente sensor, en muchos otros, sin embargo, no hay nada. Para hacerlo debes acceder al menú que abrimos antes a través de las opciones de kernel del teléfono.

En caso de que esto no haya sido suficiente o la opción no aparezca en nuestro modelo, tendremos que recurrir a los ajustes secretos de MIUI. Para ello nos dirigimos a la aplicación de teléfono original de Xiaomi y tecleamos el siguiente código sin equivocarnos: *#*#6484#*#*.

calibrar sensor proximidad Xiaomi

Una vez dentro nos dirigimos a la opción número 27 con el nombre Proximity sensor test. Desde aquí vamos a ponerlo a prueba con solo taparlo y comprobar que varía según los cambios de luz y distancia con nuestra mano, al igual que hemos explicado antes. Es probable que no detectemos fallos, pero en todo caso es recomendable que notifiquemos el error y volvamos atrás.

Ahora tenemos que pulsar sobre los tres puntos de la esquina superior derecha y tocar sobre Proximity sensor calibration para calibrar el sensor de proximidad del móvil de forma automática. Una vez ha terminado el proceso reiniciamos el móvil y al volverlo a utilizar no deberíamos encontrarnos con este molesto fallo en Xiaomi que nos hace perder los nervios.

calibrar sensor proximidad

Reestablece las aplicaciones

Antes de llevar a cabo un borrado de todo el contenido del smartphone, hay un paso que puede arreglar el fallo y no es tan dañino como aquel. Hablamos de la opción de restablecer solo la configuración del móvil, y no todos sus archivos.

Para encontrar esta opción, tienes que acceder a los Ajustes adicionales que encontrarás en el menú de Configuración del smartphone. Pulsa en la opción de Restablecer datos de fábrica y, de momento sin miedo, pulsa Pulsar Restablecer teléfono. Aquí es donde debes parar y fijarte en la parte que dice restablecer aplicaciones, una forma sencilla de conseguir que muchas de las que presentaban fallos con el sensor, vuelvan a funcionar con normalidad.

Restaura el smartphone

Si tras recalibrar el componente que se encarga de la detección, este sigue fallando, no hay mucho más que puedas hacer más que restaurar el teléfono de fábrica.

Si este es tu caso, haz una copia de seguridad para no perder los datos y accede a:

  • Configuración
  • Copia de seguridad y restablecimiento
  • Borrar todo.

Esto no solo volverá a dejar el móvil como salido de fábrica vaciando la memoria, sino que también se encargará de usar los parámetros de inicio que le hacían funcionar correctamente. Y es que, básicamente, estaremos haciendo que se cargue el software inicial de MIUI.

Una vez que finalice el proceso y configures el smartphone de cero, comprueba que el sensor de Xiaomi funciona como es debido de forma normal y desde los menús indicados.

Lo último, el servicio técnico

Cuando todo falla, y el sensor de proximidad de Xiaomi no funciona tal y como debería, es el momento en el que debemos pensar que es un fallo interno, causado por algún golpe o caída, el que podría estar detrás de error. Por tanto, si ese es tu caso, es el momento de acudir al servicio oficial de la firma china o la tienda donde lo compramos. Tras examinarlo, nos darán un diagnóstico y escogeremos si queremos arreglarlo.

Además, si tu smartphone sigue en garantía, puede que te cubran la reparación, si el problema es de software y no ha aparecido en el teléfono a raíz de un golpe o caída, y menos si ha sido por culpa de que hayas mojado el móvil.

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