¿Por qué no puedo ver mis propios vídeos en mi Xiaomi?

Los problemas para reproducir vídeos no son exclusivos de los móviles del fabricante chino, pero es cierto que en las últimas versiones de MIUI algunos usuarios se han enfrentado a este molesto fallo que impide ver con normalidad los archivos guardados en la galería del teléfono. El fabricante ha estado implementando cambios para evitarlo, aunque no siempre con acierto.

Si eres uno de los afectados por este incómodo fallo para ver vídeos en Xiaomi, la solución es variada. Podemos acabar con los errores y lag de diferentes formas como te vamos a explicar, para que puedas volver a reproducir contenidos en la galería del móvil como hacías hasta que por alguna razón han dejado de funcionar como te gustaría.

Causas y soluciones

Si no se ven los vídeos en Xiaomi, el problema en la mayoría de ocasiones se centra dentro de la galería de MIUI. Por algún motivo entre los que puede estar una actualización errónea, nos topamos con dificultades en MIUI para que los contenidos se reproduzcan, aunque como te mostramos, podemos solventarlo con los siguientes opciones. Es más habitual encontrarnos con estos siempre que alguien desde otro móvil nos comparte sus vídeos mediante Bluetooth, por WiFi direct o de alguna otra manera. Es posible que sus formatos no estén adaptados a nuestro móvil y por eso nos topamos con fallos de reproducción o que funcione a tirones.

Configura los permisos

Por defecto la galería de Xiaomi, al ser una app de sistema, suele venir con los permisos necesarios concedidos. Sin embargo, por alguna razón desconocida, es posible que la misma no tenga acceso al almacenamiento del móvil donde se guardan los vídeos que grabamos con la cámara. Esto provocará que sea imposible de reproducirse o de realizarse con normalidad.

Almacenamiento galería

Para cambiarlo, tendremos que seguir un proceso rápido y sencillo que es válido para todos los smartphones Xiaomi, Redmi y Poco, independiente de la versión de MIUI:

  1. Abrimos el menú de Ajustes del móvil.
  2. Buscamos Aplicaciones.
  3. Dentro tendremos que tocar sobre Apps del sistema.
  4. A continuación en Galería.
  5. Seguidamente, tocamos sobre permisos.
  6. Para no revivir fallos pasados, concedemos todos los permisos al smartphone.

Restablece la galería

Si tras conceder los permisos necesarios a la Galería sigues sin poder reproducir vídeos en tu móvil Xiaomi, quizá algo ha afectado a tu teléfono hasta corromper la app. En este caso toca dejarla como nueva, borrando todos sus datos del teléfono que le afectan.

Almacenamiento galería

Durante este proceso no perderemos ningún archivo ni datos, tan solo devolveremos la galería al estado original. Con solamente hacer esto el sistema dejará de darnos tantos problemas para que estos funcionen y disfrutemos de nuestros recuerdos.

  1. Debemos entrar en los Ajustes de nuevo.
  2. Buscamos Aplicaciones del sistema.
  3. Después tocamos sobre la app Galería.
  4. Seleccionamos las opciones de almacenamiento.
  5. Dentro encontrarás las opciones de borrar caché y borrar almacenamiento que debemos usar.

Actualización

Las apps que nos ofrece la marca por su propio pie no se puede actualizar desde Google Play, sino que contamos con un apartado dentro de los ajustes que nos facilita esta tarea. Este será el encargado de hacer que la galería no sufra de estos fallos o que poco a poco vaya mejorando sus posibilidades. Únicamente hay que entrar en Ajustes > Actualizador de aplicaciones del sistema y podremos averiguar si hay novedades para implementarlas.

actualizar apps xiaomi miui

Pero estas actualizaciones otras veces vienen acompañadas del software, por lo que si tenemos una nueva versión de MIUI también tenemos que ponerla en el punto de mira para que el resultado que obtenga en la galería sea el deseado. El fabricante trabaja constantemente en los fallos que sufrimos y en los propios foros se ha dejado constancia en numerosas ocasiones de que los elementos multimedia no funcionan siempre, por eso antes o después este mecanismo dará con la solución más sencilla.

Errores de formato

Uno de los fallos más graves que nos podemos encontrar al tratar de ver los contenidos en móviles Xiaomi aparecen cuando el mensaje error de formato se nos muestra en la pantalla. Esto no suele darse con elementos generados desde el móvil, sino que aparece al descargar un vídeo o al recibirlo desde algún conocido.

problema hard reset xiaomi

Pero el motivo puede proceder de varios sentidos como por ejemplo que esté dañado o que nuestra galería no admita el formato en el cual el video ha sido exagerado hasta llegar a nuestro modelo. Esto también puede estar originado porque el móvil original haya sufrido un fallo al grabarlo o porque en el camino se hayan perdido datos imprescindibles para su funcionamiento. Por lo tanto, lo mejor que podemos hacer es pedir que nos vuelvan a compartir el archivo o tratar de reproducirlo en otro lugar o con ayuda de alguna de las siguientes apps.

Alternativas de Play Store

Lo primero y más lógico es detectar si el problema está relacionado con la app de galería propia de Xiaomi. Por ello lo más sencillo es descargar una app de galería diferente a la que ofrece por defecto el móvil de la marca china o un reproductor de vídeo externo para comprobar si la situación se repite. En Google Play nos vamos a encontrar con muchas apps de galería que nos permiten ver infinidad de formatos y reproducirlo sin tantos inconvenientes.

Google Fotos

La app desarrollada por Google nos ofrece una solución muy práctica y fácil de utilizar que reemplazará o convivirá con la galería de MIUI para que los elementos multimedia no sigan dándonos tantos inconvenientes a la hora de ponerlos en marcha. En este caso sí que tendremos que dar todos los permisos de primeras para que el problema no se vuelva a repetir y después comprobaremos si ahora el error de reproducción deja de aparecer, pues si fuese así tendríamos que hacer algo más drástico.

Google Fotos
Google Fotos

VLC

El fallo puede residir en que el archivo que nos han compartido no es soportado por la galería de Xiaomi y para ello, una de las mejores soluciones es VLC. Este reproductor de vídeo es uno de los más avanzados, dado que soporta prácticamente todos los formatos imaginables en PC, pero también en los móviles. Tan solo con instalarla, podremos acceder y elegir en la memoria interna de nuestro móvil el que queremos visualizar el contenido.

VLC for Android
VLC for Android

BSPlayer

Cuando el problema son los codecs y no hemos conseguido solucionarlo de otra manera, este reproductor nos puede salvar de la situación. De serie trae un sinfín de formatos y codecs, pero además nos permite instalar plugins con acceso a otros codecs de vídeo y audio desde la app con total seguridad dado que están en Google Play. De esta manera, no habrá archivo multimedia que se nos resista en Xiaomi y conseguiremos reproducir cualquier contenido.

BSPlayer
BSPlayer

Bórralo todo

Si el fallo persiste, deberás hacer un hard reset a tu móvil para devolverlo a su estado de fábrica, haciendo antes una copia de seguridad de todos tus datos en otro dispositivo para que las fotos o vídeos no desaparezcan del móvil. Esto lo vamos a poder hacer rápidamente con tan solo estos pasos:

  • Apagamos nuestro móvil Xiaomi.
  • Mantenemos pulsado el botón de encendido y subir volumen hasta que vibre.
  • Dentro del menú Recovery nos desplazamos con los botones de volumen y aceptamos con el botón de encendido.
  • No dirigimos a la opción «Wipe Data» y accedemos con el botón power.
  • En la siguiente pantalla hacemos lo propio con «Wipe All Data».
  • Por último le damos a confirmar y habremos borrado los datos del terminal.
  • Después volvemos al menú inicial con la opción «Back to main menu»
  • En la pantalla final escogemos «Reboot» y «Reboot to System».

Al volverse a encender el terminal, tendremos que grabar un video con el móvil y comprobar si ahora la galería si es capaz de reproducirla. Posteriormente haremos lo propio con un contenido descargado o recibido, para comprobar si ahora el problema no aparece, lo que sería un fallo puntual y ya no tenemos por qué volvernos a preocupar. Pero si este continúa, habrá que acudir al servicio técnico para que nos den una respuesta y que no suceda más.

1 Comentario