¿Por qué no puedo ver mis propios vídeos en mi Xiaomi?

¿Por qué no puedo ver mis propios vídeos en mi Xiaomi?

Miguel Martínez

Los problemas para reproducir vídeos no son exclusivos de los móviles del fabricante chino, pero es cierto que en las últimas versiones de MIUI algunos usuarios se han enfrentado a este molesto fallo que impide ver con normalidad los archivos guardados en la galería del teléfono. La marca de smartphones ha estado implementando diferentes cambios de software para evitarlo, aunque no siempre con acierto.

Si eres uno de los afectados por este incómodo fallo para ver vídeos en Xiaomi, la solución es variada. Pero, como veremos, podemos acabar con los errores y lag de diferentes formas como te vamos a explicar, para que puedas volver a reproducir contenidos en la galería del móvil como hacías hasta que, por alguna razón, han dejado de funcionar como te gustaría.

Configuración de la galería

Si no se ven los vídeos en un móvil Xiaomi, Redmi o POCO, el problema en la mayoría de las ocasiones nos lo encontramos dentro de la galería de MIUI. Por algún motivo, entre los que puede estar una actualización errónea, nos topamos con dificultades en MIUI para que los contenidos se reproduzcan, aunque como te mostramos, podemos solventarlo con las siguientes opciones. Además, si te pasa con la app de Mi Vídeo de la firma china, también podrás seguir estos mismos pasos, pero con este software.

Por defecto, la galería de Xiaomi, al ser una app de sistema, suele venir con los permisos necesarios concedidos. Sin embargo, por alguna razón desconocida, es posible que la misma no tenga acceso al almacenamiento del móvil donde se guardan los vídeos que grabamos con la cámara. Esto provocará que no tengamos la posibilidad de reproducir contenidos con el teléfono o de realizarse con normalidad. Para cambiarlo, tendremos que seguir un proceso rápido y sencillo que es válido para todos los smartphones Xiaomi, Redmi y POCO, independiente de la versión de MIUI:

  1. Abrimos el menú de Ajustes del móvil.
  2. Buscamos Aplicaciones.
  3. Dentro tendremos que tocar sobre Apps del sistema.
  4. A continuación, tocamos sobre la opción de Galería.
  5. Seguidamente, tocamos sobre permisos.
  6. Para no revivir fallos pasados, concedemos todos los permisos al smartphone.

Almacenamiento galería

Si después de esto, no se pueden reproducir vídeos en el Xiaomi, tendrás que seguir probando con las siguientes soluciones. Como hemos dicho, estos mismos pasos deberás seguirlo para la app de Mi Vídeo de la firma china, ya que son muchos los usuarios los que han reportado que, tras concederlos, han podido volver a ver clips en el móvil.

  1. Vuelve a abrir el menú de Ajustes del móvil.
  2. Accede al menú de aplicaciones
  3. Ahora, dentro de gestión de aplicaciones, busca Mi video.
  4. Seguidamente, tocamos sobre permisos.
  5. Concede todos los permisos que te exija la aplicación.

Todas las soluciones

Una vez que hemos comprobado que las dos aplicaciones tienen los permisos necesarios, si seguimos siendo incapaces de ver nuestros propios vídeos en el móvil, seguramente nos enfrentemos a un problema de software. Hay varios arreglos a probar.

Restablece la galería

Cuando sigues sin poder reproducir vídeos en el móvil de Xiaomi, quizá algo ha afectado a tu teléfono hasta corromper la app. En este caso toca dejarla como nueva, borrando todos sus datos del teléfono que le afectan. Durante este proceso no perderemos ningún archivo ni datos, tan solo devolveremos la galería al estado original. Con solamente hacer esto, el sistema dejará de darnos tantos problemas para que estos funcionen y disfrutemos de nuestros recuerdos.

  1. Debemos entrar en los Ajustes de nuevo.
  2. Buscamos Aplicaciones del sistema.
  3. Después tocamos sobre la app Galería.
  4. Seleccionamos las opciones de almacenamiento.
  5. Dentro de esta pestaña, encontrarás las opciones de borrar caché y también los datos.

Si usas el reproductor de Xiaomi, como hemos indicado antes, repite los pasos que acabamos de indicar, pero con Mi Video. Pues no solo el culpable de que no podamos reproducir contenidos multimedia o ver fotos en el smartphone será cosa del carrete del smartphone. Por lo tanto, os recomendamos a llevar a cabo este mismo proceso.

Almacenamiento galería

Actualiza la app

Las apps que nos ofrece la marca por su propio pie no se pueden actualizar desde Google Play, sino que contamos con un apartado dentro de los ajustes que nos facilita esta tarea. Este será el encargado de hacer que la galería no sufra de estos fallos o que poco a poco vaya mejorando sus posibilidades. Únicamente hay que entrar en:

  1. En primer lugar, accederemos a la app de Ajustes.
  2. Tocamos sobre la pestaña de Actualizador de aplicaciones del sistema.
  3. Deberemos localizar si la galería o Mi Video tienen algún software pendiente de instalar.

Incluso, si así lo prefieres, puedes probar a localizar un APK de la galería de Xiaomi en APKMirror, por ejemplo, e instalar una versión anterior en la cual los vídeos se reproduzcan con total normalidad. De esta manera, podrás encontrar una versión alternativa del carrete de MIUI que llegue a funcionar sin problemas en tu smartphone de la firma asiática. Pues, en algunas ocasiones, que empiece a dar problemas es normal después de una actualización del sistema operativo.

actualizar apps xiaomi miui

Actualiza el teléfono

Pero estas actualizaciones de app no sirven de nada si no se acompañan de nueva versión de MIUI que también pueda acabar con el error. De ser así tenemos que ponerla en el punto de mira para que el resultado que obtenga en la galería sea el deseado. El fabricante trabaja constantemente en los fallos que sufrimos y en los propios foros se ha dejado constancia en numerosas ocasiones de que los elementos multimedia no funcionan siempre, por eso antes o después es la propia empresa quien da con la solución más sencilla.

Para ver si hay alguna actualización pendiente de instalarse en el móvil, lo primero que tenemos que hacer es saber qué versión tenemos. Aunque, desde la configuración del dispositivo será bastante rápido comprobar si podemos actualizar el smartphone. En cualquier caso, si hay alguna pendiente, aplícala de inmediato, si no, sigue leyendo.

  1. Entra a la app de Ajustes.
  2. Arriba del todo, entra al menú Sobre el teléfono.
  3. Pincha sobre el logotipo de MIUI o, dependiendo de tu versión, en Actualizaciones.
  4. Pulsa buscar actualización.

actualizar xiaomi miui

Errores de formato

Uno de los fallos más graves que nos podemos encontrar al tratar de ver los contenidos en móviles Xiaomi aparecen cuando el mensaje ‘error de formato se nos muestra en la pantalla. Esto no suele darse con elementos generados desde el terminal, sino que aparece al descargar un vídeo o al recibirlo desde algún conocido. Aunque, el motivo puede proceder de varios sentidos, como por ejemplo que esté dañado o que nuestra galería no admita el formato en el cual el video ha sido exagerado hasta llegar a nuestro modelo.

problema hard reset xiaomi

Esto también puede estar originado porque el móvil original haya sufrido un fallo al grabarlo o porque en el camino se hayan perdido datos imprescindibles para su funcionamiento. Por lo tanto, lo mejor que podemos hacer es pedir que nos vuelvan a compartir el archivo o tratar de reproducirlo en otro lugar o con ayuda de alguna de las apps que te dejamos unas líneas más abajo.

Incluso, puedes llegar a cambiar el formato de vídeo en un móvil Xiaomi con alguna de las aplicaciones de Google Play. Por ejemplo, con Video Converter, tan solo deberás seguir un par de pasos para conseguirlo. El primero, por descontado, es descargarla desde este enlace:

También puede darse el caso de que tengas a mano algún ordenador, por lo que esto nos facilitará mucho este proceso. Un ordenador puede convertir este tipo de archivos mucho más rápido y con una facilidad mayor que la que nos otorga cualquier teléfono móvil, por lo que te recomendamos que lo hagas mediante algún software para convertir archivos o bien, a través de alguna de las muchas plataformas que hay online para ello.

Una vez que la hemos descargado en el Xiaomi, Redmi o POCO, lo principal será seguir una serie de pasos, comenzando con conceder los permisos de acceso a la galería o archivos multimedia del teléfono chino. A partir de ahí, será ‘coser y cantar’. Por lo tanto, este será el proceso completo que deberemos seguir desde el smartphone:

  1. Abre la app.
  2. Concédele los permisos de acceso a la galería.
  3. Toca en Convertir.
  4. Selecciona el clip que no puedes reproducir y dale a siguiente.
  5. Elige el tipo de formato que desees probar y que sea compatible con tu smartphone. Puedes conocer los formatos de vídeo que admite en nuestras fichas.
  6. Cuando termines de configurar los ajustes, pulsa en Convertir.
  7. Selecciona Empezar ahora.
  8. Elige la carpeta de tu teléfono en donde se almacenará y pulsa Permitir.

Bórralo todo

Si el fallo persiste, deberás hacer un Hard Reset a tu móvil para devolverlo a su estado de fábrica, haciendo antes una copia de seguridad de todos tus datos en otro dispositivo para que las fotos o vídeos no desaparezcan del smartphone. Para realizar dicha copia de seguridad, lo mejor que puedes hacer es a través del propio teléfono móvil, o bien, mediante un ordenador o en la nube; aún así, deberemos tener nuestra copia de seguridad en diferentes sitios a la vez si queremos preservarla al máximo. No obstante, debemos asegurarnos de que es un fallo de software de la app de Galería de MIUI antes de proceder al Hard Reset.

Más que nada, porque el problema suele estar en el propio clip y no en el propio smartphone. De todas formas, si quieres probar a restablecer el móvil, será importante que hagas una copia de seguridad del Xiaomi. Y, después, esto es lo que vamos a hacer para formatear el teléfono:

  • Apagamos nuestro dispositivo chino.
  • Mantenemos pulsado el botón de encendido y subir volumen hasta que vibre.
  • Dentro del menú Recovery nos desplazamos con los botones de volumen y aceptamos con el botón de encendido.
  • No dirigimos a la opción ‘Wipe Data‘ y accedemos con el botón power.
  • En la siguiente pantalla hacemos lo propio con ‘Wipe All Data‘.
  • Por último, le damos a confirmar y habremos borrado los datos del terminal.
  • Después volvemos al menú inicial con la opción ‘Back to main menu‘.
  • En la pantalla final escogemos ‘Reboot‘ y ‘Reboot to System‘.

Al volverse a encender el terminal, tendremos que grabar un video con el móvil y comprobar si ahora la galería si es capaz de reproducirlo. Posteriormente, haremos lo propio con un contenido descargado o recibido, para comprobar si ahora el problema no aparece, lo que sería un fallo puntual y ya no tenemos por qué volvernos a preocupar. Pero si este continúa, habrá que acudir al servicio técnico para que nos den una respuesta y que no suceda más. Eso sí, previamente probaremos con diferentes apps de terceros para comprobar si finalmente este proceso es únicamente de nuestro teléfono móvil.

botones restaurar hard reset xiaomi

Alternativas de Play Store

Lo primero y más lógico es detectar si el problema está relacionado con la app de galería propia de Xiaomi. Por ello, lo más sencillo, es descargar una app de galería diferente a la que ofrece por defecto el móvil de la marca china o un reproductor de vídeo externo para revisar si la situación se repite. En Google Play nos vamos a encontrar con muchas apps de galería que nos permiten ver infinidad de formatos y reproducirlo sin tantos inconvenientes como nos habíamos encontrado con la aplicación nativa de la firma asiática.

Google Fotos

La app desarrollada por Google no solo es perfecta para hacer copias de seguridad de nuestros contenidos, sino que nos ofrece una solución muy práctica y fácil de utilizar que reemplazará o convivirá con la galería de MIUI para que los elementos multimedia no sigan dándonos tantos inconvenientes a la hora de ponerlos en marcha. Además de que es una herramienta de software que cada vez se va incluyendo en más smartphones con Android.

En este caso sí que tendremos que dar todos los permisos de primeras para que el problema no se vuelva a repetir y después comprobaremos si el error para reproducir vídeos en Xiaomi deja de aparecer, pues si fuese así tendríamos que hacer algo más drástico.

Google Fotos

BSPlayer

Cuando el problema son los códecs y no hemos conseguido solucionarlo de otra manera, este reproductor nos puede salvar de la situación. De serie trae un sinfín de formatos, pero además nos permite instalar plugins con acceso a otros códecs de vídeo y audio desde la app con total seguridad dado que están en Google Play. De esta manera, no habrá archivo multimedia que se nos resista en Xiaomi y conseguiremos reproducir cualquier contenido.

Su funcionamiento es sencillo, simplemente abre la aplicación y elige qué video quieres abrir desde el almacenamiento del teléfono. Raro es que veas un mensaje alegando que no se puede reproducir. De ser así esa de buscar, el problema es el propio archivo y deberás volver a más arriba para cambiar el formato del mismo o quizás sea un archivo corrupto.

VLC

El fallo puede residir en que el archivo que nos han compartido no es soportado por la galería de Xiaomi y para ello, una de las mejores soluciones es VLC, una aplicación que debería estar presente en todos los dispositivos Android debido a sus capacidades multiformato.

Este reproductor de vídeo es uno de los más avanzados. No solo soporta prácticamente todos los formatos imaginables en PC, pero también en los móviles. Tan solo con instalarla, podremos acceder y elegir en la memoria interna de nuestro teléfono el que queremos visualizar el contenido. Debería reproducirlo sin problemas, pues este software es de los que admiten la mayoría de los formatos que existe, por lo que con él deberás olvidarte de los fallos que has tenido a la hora de reproducir contenido.

VLC para Android.

Lo que más gusta a los usuarios de VLC es el soporte de gestos, que nos permite saltar hacia adelante, subir o bajarel volumen, cambiar de clips de nuestra lista de reproducción, y mucho más con el mínimo esfuerzo.

Reproductor MX

Esta app de vídeo es otra de las grandes estrellas de Google Play. Estamos ante un software que soporta todos los formatos, y casi todos los de audio. Realmente es la competencia directa de VLC, pues se trata de una herramienta bastante parecida, incluso por su apariencia.

Si buscas complicarte lo menos posible, en esta ocasión, estamos ante una aplicación mucho más simple, por lo que no será muy difícil llegar a entenderla desde un principio. Abre la app, ejecuta el vídeo y listo. Al igual que hemos hecho con las apps anteriores, por lo que no esconde ningún tipo de complicación para poder reproducir vídeos, teniendo además un amplio catálogo de formatos ante nosotros para poder reproducir en nuestro teléfono móvil.

FX Player

Si tienes problemas para ver vídeos en tu Xiaomi, esta s una de las mejores opciones que tienes para acabar con el problema gracias a que la aplicación puede reproducir todos los formatos de vídeo que se te ocurran, como pueden ser los MKV, MP4, AVI, TS, WEBM, MOV, WMV, 3GP, ASF, FLV, MPG, OGV y un largo etc… Además, es especialmente buena a la hora de permitirnos ver nuestro contenido en pantallas emergentes, ya que funciona de manera similar al modo PiP de YouTube.

Es un gran reproductor de vídeo en general, sobre todo porque es compatible con todos los códecs de vídeo y audio que necesitarás, sin mencionar que puede reproducir vídeos de alta definición, y ofrece una función de optimización automática. Eso hace que no haya clip o archivo que no sea capa de leer, justo lo que necesitas para acabar con los errores de reproducción de tu Xiaomi.

Lo malo es que es una app llena de anuncios, como suele ser con casi todos los servicios gratuitos que encontramos en la tienda de Android. Si lo deseas, puedes pagar para eliminarlos.

Archos

Puede que Archos Video Player sea el menos conocido de todos los reproductores de vídeo que te mostramos en este listado pero es uno de los mejores que podemos usar cuando se dan incompatibilidades de formato en nuestra teléfonos. Soporta una gran cantidad de archivos y, si esta app no puede reproducir ningún clip, probablemente el fallo esté en el propio vídeo, más que en el smartphone.

Además de ser muy práctica, cuenta con un montón de características como la de reproducir vídeos de fuentes de almacenamiento externas, lo que la convierte en una aplicación de reproductor multimedia muy versátil. Incluso puedes mandar contenido a algunos dispositivos Android TV. Archos Video Player se puede descargar de forma gratuita, pero tiene anuncios y compras dentro de la aplicación, como sucede con el resto de opciones.

Si con ninguna de estas aplicaciones logras reproducir los videos, grabados o descargados de tu móvil, no puedes hacer mas que llevar el teléfono a reparar para que encuentren dónde está el fallo.

La última solución

En el caso de que ni las soluciones anteriores ni ninguna de las apps de tercero te hayan funcionado a la hora de volver a poner a funcionar los diferentes videos de tu galería, simplemente quedará por delante la opción de llevar nuestro teléfono móvil a arreglar al servicio técnico con el fin de que el problema se solucione por completo. Para ello lo ideal es que nos pongamos en contacto con nuestro fabricante para que sean ellos los que nos indiquen hacia dónde acudir para que el servicio técnico sea homologado por el mismo y la reparación sea lo más fructífera posible.

En este sentido, si hemos llegado hasta aquí lo más habitual es que se trate de un problema del hardware de nuestro dispositivo, por lo que lo más normal es que se tenga que abrir el mismo por parte de los técnicos de reparación. Por lo tanto, será muy importante el hecho de que el mismo esté en buen estado y no haya sufrido daños en ningún momento. De esta manera, aquí será donde entre en juego la garantía, pues será muy importante que la misma cubra la reparación de nuestro dispositivo para que no tenga coste ninguno dicha reparación.

1 Comentario