¿El móvil no te deja hacer capturas de pantalla? Tiene arreglo

¿El móvil no te deja hacer capturas de pantalla? Tiene arreglo

David Girao

Lo que hace no tantos años era una función testimonial, se ha convertido en algo fundamental en el día a día de muchas personas. Poder hacer capturas de pantalla y compartirlas en nuestras redes sociales o con amigos es una de las funciones más importantes de nuestro móvil. Pero en ocasiones la función puede fallar o dar problemas, impidiéndonos realizar las capturas correctamente.

Pulsar el botón de encendido + el botón de bajar el volumen debería hacer una captura de pantalla instantánea en prácticamente todos los móviles Android y en iOS. No obstante debes asegurarte de la forma correcta en que realiza en tu modelo concreto. Esta suele ser una de las causas por las que en ocasiones pensamos que la captura de pantalla no funciona, cuando cambiamos de móvil y el método es diferente al de nuestro terminal anterior.

Espacio suficiente

Si todo funcionaba correctamente y de pronto no podemos hacer capturas de pantalla, es posible que el espacio de almacenamiento interno nuestro móvil se haya agotado o esté a punto de hacerlo. En ese caso el móvil no podrá realizar capturas de pantalla. Nos debería salir un aviso indicando que la captura de pantalla no es posible debido al bajo espacio de almacenamiento, pero en ocasiones no es así, por lo que lo primero será revisar el espacio y liberar aquellos archivos que no utilicemos.

captura de pantalla movil

Para conseguir eliminar todo lo que sobra, recomendamos echar un vistazo en la galería a la carpeta dedicada a las capturas de pantalla. Si tenemos mucho tiempo el móvil, podríamos estar acumulando capturas sin fin, hasta haber llegado a esta situación que nos complica la existencia. Además tenemos que acceder a la papelera de reciclaje para eliminar de forma permanente y para siempre esas capturas, que en caso contrario aguardarán 30 días en la basura para borrarse por completo.

Golpe reciente

Si nuestro móvil ha recibido un golpe recientemente y los problemas de las capturas se producen desde entonces, es posible que alguno de los botones haya podido dañarse y la combinación de capturas no funcione correctamente. Por suerte para nosotros existen otros métodos para hacer capturas de pantalla con los smartphones, al menos en el panorama Android.

captura dedos huawei

Entre ellas nos encontramos la opción de deslizar con tres dedos desde la parte superior, tocar en el botón rápido del panel de accesos rápidos o incluso pedirle al asistente de Google que se encargue de capturar la pantalla. Con alguno de esos métodos debe financiarse y permitirnos pasar por alto la rotura de la combinación de teclas clásica.

Conflicto en el sistema

También debemos comprobar si el problema proviene de alguna app que esté ejecutándose en segundo plano y que pueda estar evitando que realicemos capturas de pantalla. No resulta sencillo averiguarlo, pero podemos hacerlo tratando de detener las últimas que hemos añadido, desde cuando el problema aparece. Esto lo haremos accediendo a los Ajustes > Aplicaciones y entrando en ellas para forzar el cierre, comprobando después si la captura de pantalla funciona.

En tal caso debemos eliminar dicha app y nos libraremos del error para siempre. Por eso, debemos ser cuidadosos con los permisos que damos a las apps que instalamos y fiarnos solo de aquellas que provengan de orígenes seguros. Todas las que provienen de fuera de la tienda de apps, puede aguardar una sorpresa.

Borra la carpeta screenshots

El último método para intentar que las capturas de pantalla vuelvan a funcionar pasa por borrar la carpeta donde se almacenan estos archivos. Para ello debemos acudir al explorador de archivos de nuestro terminal y buscar la carpeta que se llame screenshots o capturas de pantalla. Una vez hayamos salvado los archivos de su interior, dejamos apretados sobre dicha carpeta y procedemos a eliminarla.

Recuperar archivos borrados Samsung

Después reiniciamos el móvil para liberar la caché y evitar que los elementos temporales sigan causando el error. Al encender de nuevo el dispositivo deberíamos poder hacer de nuevo capturas de pantalla. La carpeta, que podría haberse corrompido, será creada de nuevo por el sistema y volverá a almacenar nuestras capturas sin arrastrar esos viejos fallos. En caos de contar con más de una carpeta para las capturas recomendamos borrar ambas.

¿Capturas oscuras?

El modo oscuro puede provocar, como sucede en Xiaomi, que a la hora de hacer capturas de pantalla estas se vean sin luz. La solución pasa por deshabitar la opción del modo que atenúa la pantalla desde los ajustes de pantalla del teléfono. Se trata de un proceso que no debería suceder, pero que se ha colado en algunos terminales por fallos con el sistema.

Acceso denegado

Otra de las situaciones más habituales que se pueden colar en nuestras capturas de pantalla, se dan cuando nuestro móvil nos impide en una app en concreto acceder a crear una captura. Esto se suele dar en apps que guardan datos importantes o mientras estamos tratando de escribir un uso y/o contraseña. A modo de medida de seguridad, el sistema nos bloquea esta opción para que nadie pueda hacerse con esa captura y darle un mal uso que nos pueda repercutir.

¿Y si el error es nuestro?

Algunas capas de personalización han comenzado a ofrecer opciones de privacidad avanzadas para bloquear el acceso a determinados aspectos. Entre ello está limitar las capturas de pantalla y ese podría ser el motivo que nos lleva a toparnos con que el móvil no nos deja hacer capturas de pantalla por mucho que hayamos probado soluciones.

La solución más drástica

Aunque no queríamos llegar hasta este punto, las capturas de pantalla imposibles no pueden llevar a tener que sacar el armamento. La mejor manera de limpiar por completo el smartphone de actualizaciones problemáticas, fallos de aplicaciones o una mala configuración por nuestra parte es a través de un Hard Reset. Este proceso borrará por completo todo lo que hay en el móvil y pro ello debemos extraerlo antes. Para después seguir estos pasos que el móvil vuelva a empezar de cero:

  • Apagamos el móvil.
  • Pulsamos en el botón de bajar el volumen y encendido al mismo tiempo.
  • Seleccionaremos Recovery mode con las teclas de volumen.
  • Aceptaremos con encendido en Wipe data/factory reset.
  • Elegimos Sí y luego presionamos el botón de encendido para seleccionar la opción.
  • Repetimos con la opción Reboot system now.
¡Sé el primero en comentar!