Calibra el giroscopio para arreglar los numerosos fallos de tu móvil

Dentro de los teléfonos móviles actuales, lo cierto es que nos podremos llegar a encontrar un buen número de sensores que nos darán la posibilidad de contar con diferentes funcionalidades. Y es que cada uno de estos, está pensando para cumplir un objetivo concreto, por lo que la falta de alguno de estos componentes en un terminal ya sea porque no viene integrado o se ha dañado, podría complicarnos el uso de nuestro dispositivo. Como es el caso del giroscopio de los smartphones.

Este elemento es uno de esos sensores que podremos encontrar en la gran mayoría de terminales en la actualidad. Además, se comenzó a extender en el mercado de smartphones desde hace ya unos años, por lo que es raro encontrar un teléfono sin este componente interno. Pero, son muchos los usuarios que desconocen exactamente qué es y para qué sirve contar con este elemento. Incluso, no saben que se puede desconfigurar por algún tipo de error. Por este último motivo, también os explicaremos cómo calibrar el giroscopio del móvil.

¿Qué es?

Hace unos años, los teléfonos móviles contaban con los acelerómetros, un componente con el que los terminales son capaces de detectar la orientación de la pantalla, además de determinar nuestra orientación en el mapa con la ayuda de otro elemento, el GPS. Sin embargo, la precisión hoy en día es tan exigente por algunas apps, como los videojuegos, que ya hacía falta contar con un componente extra.

giroscopio sensores móviles

Precisamente, por esto mismo, los smartphones comenzaron a tener el famoso giroscopio. Básicamente, estamos ante un sensor de tipo electrónico. Más que nada, es un dispositivo destinado a medir el cambio de ángulos de algún objeto. En otras palabras, ayuda con la orientación del objeto. Es un dispositivo muy sencillo que solo consta de una rueda colocada para que pueda girar alrededor de un eje.

Por tanto, estamos ante un componente que funciona de tal manera que son capaces de detectar los cambios de posición del propio smartphone, convirtiendo dicho movimiento en una señal eléctrica de baja corriente, la cual se amplifica y pasa a ser identificada por un microcontrolador. Este último elemento es el encargado de enviar la señal al sistema operativo para que este actúe en consecuencia.

Para qué se usa

Ahora que nos ha quedado más claro qué es el giroscopio de los teléfonos, es el momento de pasar a descubrir si realmente es tan usado hoy en día, además de saber si de verdad es necesario en los terminales de hoy en día. Por tanto, este dispositivo interno supone un registro más preciso tanto de la posición como del movimiento de un smartphone. Además, si se unen sus datos con los del acelerómetro, junto a otros sensores, puede proporcionar una información bastante precisa de dónde está el móvil e incluso si se está moviendo o rotando en cualquier eje.

Por ejemplo, el uso de este componente interno es muy común en juegos donde al inclinar el smartphone controlas la acción, como podría ser el caso de juegos de conducción. No obstante, este término se comenzó a hacer más viral con el lanzamiento del juego Pokémon GO de Niantic, ya que aquellos que no lo tenían no podían utilizar el modo AR, es decir, la realidad aumentada.

pubg mobile giroscopio

Aunque no es el único caso en el que podremos llegar a hacer uso de este giroscopio. Nos podemos encontrar con que algunas apps de redes sociales como Instagram o Snapchat necesitan que el smartphone cuente con este para poder aplicar algunos de sus filtros que cuentan con objetos de realidad virtual, con el fin de que se pueda aplicar correctamente.

Incluso, será necesario para utilizar la visión 360 grados en apps como Google Maps. Por esto mismo, es importante que esté bien calibrado el giroscopio de los teléfonos móviles, ya que no solo cuenta con un único uso, sino que son varias las funciones que puede llevar a cabo.

Cómo se calibra

Como todo sensor de un dispositivo móvil, puede que se desconfigure por un motivo u otro, pero, para nuestra suerte, en este caso podremos llegar a calibrar el giroscopio por nuestra cuenta sin tener que recurrir a un profesional o al propio soporte técnico de la firma de nuestro teléfono.

Además, los fallos en los sensores de los dispositivos móviles es algo más común de lo que creemos. Por esto, si hemos notado que no se responde bien el teléfono cuando realizamos un giro en un juego, es hora de que aprendas a ajustarlo por tu propia cuenta.

Eso sí, este nos permite la calibración del giroscopio en algunos móviles Android sin llegar a descargar ningún software adicional de terceros. No obstante, para esto nos tendremos que asegurar que nuestro teléfono cuenta con el menú CIT integrado. Y es que ya no todos los terminales con el sistema operativo de Google cuentan con esta posibilidad.

Además, dependiendo de la marca podríamos acceder a este menú de una forma u otra. Aunque, nosotros probaremos una ruta genérica. Por tanto, accede a los ajustes del teléfono, entra en Acerca del teléfono o similar, y busca la versión de Kernal. Tendrás que pulsar varias veces sobre esta opción hasta que se abra el menú CIT.

Dentro de este, tendremos que buscar el giroscopio. Ahora coloca el móvil sobre una superficie plana y asegúrate que los valores X, Y y Z se acercan a cero. En este momento, presione el botón de confirmar para que se calibre correctamente.

Arreglar sensores en móviles Android

Aunque, el método más simple y práctico, que se podrá realizar en todos los dispositivos será girando el móvil 360 grados en todas las direcciones. Lo primero que tendremos que hacer será colocar el teléfono en posición horizontal y luego girarlo completamente hacia adelante. Después de esto, haremos el mismo movimiento, pero de lado.

Para terminar con la calibración del giróscopo encendemos su panel, pero con la pantalla hacia arriba. Además, la calibración funcionará siempre y cuando tengamos la opción de Rotación automática activada.

Si funciona mal…

Si sigues teniendo problemas con este sensor de tu smartphone, tendremos que pasar a utilizar una aplicación de terceros. De esta manera, acabaremos para siempre y de una vez con los posibles fallos del giroscopio de tu terminal.

Para ello, utilizaremos esta herramienta gratuita que os traemos de Google Play es la app Calibración del acelerómetro. Y es que, con esta opción, terminaremos con los problemas de este sensor de una vez, ya que está relacionado con el acelerómetro como habíamos visto al principio.

Calibrar giroscopio del móvil

Nada más la instalemos, tendremos que realizar un pequeño y rápido proceso para calibrar el dispositivo. Tanto solo deberemos mover el punto rojo de la pantalla al cuadrado negro y haga clic en calibrar. Incluso, más adelante, nos podrá avisar si el giroscopio del smartphone necesita que sea calibrado otra vez más.

¡Sé el primero en comentar!