Haz magia en tu Xiaomi aumentando su RAM y su potencia

La potencia de nuestro teléfono depende, en un 80%, del procesador. Pero la RAM también juega un papel especial en el rendimiento del móvil, al igual que, en menor medida, el almacenamiento. Xiaomi lo sabe y ha conjugado estos dos últimos factores para mejorar el funcionamiento de sus móviles.

La expansión de RAM virtual para teléfonos de la marca se informó por primera vez en mayo de 2021. Fue el desarrollador, Kacper Skrzypek, el que dio la noticia al encontrarse con esta herramienta dentro del firmware de MIUI 12.5. A partir de entonces, mucho se ha hablado sobre esta «Extensión de Memoria», renombrado a Expansión de Memoria Virtual por la propia firma de tecnología.

¿Cómo funciona la RAM virtual de MIUI?

Cuando cualquiera de nosotros nos enfrentamos al aumento de RAM de un sistema informático, acostumbramos a comprar módulos con más capacidad para intercambiarlos por los antiguos o alojarlos en los slot libres. Con nuestros teléfonos móviles no es imposible cambiar la memoria accediendo a su placa base, motivo por el cual hay que depender del software y otras herramientas para lograrlo.

Ver memoria RAM libre en un Xiaomi

La idea de la que parte esta nueva herramienta que tanto ha gustado a los fans de la firma es la de asignar parte de la memoria interna, es decir, del almacenamiento, a la RAM cuando se manejan aplicaciones y juegos exigentes. Esto significa que, por ejemplo, para un dispositivo que cuenta con 6 GB u 8 GB de RAM, se podrá obtener hasta 2 o 3 GB más, llegando a los 8 GB o 10 GB de RAM, respectivamente.

Aún estamos ante una fase bastea temprana de esta novedad de MIUI pero es de imaginar que podremos ver la expansión de la RAM virtual principalmente en teléfonos Xiaomi de gama media-premium a los topes de gama del catálogo del fabricante. No obstante, donde más se necesitaría hacer uso de esta función es en esos terminales de gama de entrada o gama media-baja que necesitan un empujón de potencia para funcionar con normalidad. Tal vez, ahí es donde más necesario sería «elevar» la memoria de dispositivos con 2, 3 o 4 GB de RAM.

¿Como se expande la RAM en MIUI?

Como ya hemos dicho, esta herramienta de momento no esta presente en todos los móviles de Xiaomi ni, por supuesto, en todas las ROM. De momento los pocos teléfonos que pueden ampliar la RAM desde los ajustes del móvil funcionan con la ROM china de la marca.

expandir memoria xiaomi

Cundo llegue a las versiones globales de nuestros móviles, ejecutarlo será tan sencillo como entrar a la configuración del teléfono y, dentro de los ajustes de sistema de MIUI, encontrar el menú «Extensión de memoria». No hay que hacer nada mas complejo ni confuso, simplemente bastará con acceder a este menú, activar el interruptor que acompaña a la opción y ver como a la hora de ejecutar las aplicaciones más exigente sy pesadas el smartphone presume de un mejor comportamiento y un rendimiento más óptimo.

¿Por qué no me aparece la función en mi móvil?

De primeras porque, como hemos dicho, es una herramienta que sólo está activa en una versión de MIUI que no va a llegar a España a menos que compres un smartphone de importación que cuente con la ROM China.

Además, cuando comience a expandirse de forma global, hay que tener en cuenta que no todos los smartphones pueden expandir la RAM mediante este sistema. De momento son pocos los elegidos por la firma para poder presumir de este «plus» de potencia y, curiosamente,e son los más potentes del catálogo de Xiaomi, valga la redundancia.

Móviles de Xiaomi compatibles con el aumento de RAM

Por lo pronto, la novedad ya está disponible para los teléfonos Xiaomi a partir del Redmi Note 10 Pro 5G. La última actualización de este teléfono trae la expansión de la memoria virtual en el sistema, capaz de agregar hasta 2 GB de almacenamiento interno a la RAM.

Memoria RAM virtual en MIUI 13

Poco tiempo después de aterrizar en el gama media, la herramienta también ha anunciado su disponibilidad para otra decena de smartphones de la marca. La clave de todos ellos les que funcionen con uno de los procesadores de Qualcomm de alta gama, es decir, los Snapdragon 888, 870 u 865. En el caso del modelo de Remdi, funciona con un procesador Dimensity 1100 de MediaTek.

Sabiendo esto, este es el listado de móviles compatibles con la expansión de RAM virtual de Xiaomi:

  • Xiaomi Mi 11
  • Xiaomi Mi 11 Pro
  • Xiaomi Mi 11 Ultra
  • Xiaomi Mi 11i
  • Xiaomi Mi 10
  • Xiaomi Mi 10 Pro
  • Xiaomi Mi 10 Ultra
  • POCO F3

Esperamos un despliegue más amplio en las próximas semanas, pero podría llegar globalmente con MIUI 13, la próxima iteración de MIUI, que, además de con esta nueva herramienta 100% funcional, llegará con otras características de seguridad como la confirmación de apagado y la última adición al modo de ahorro de batería que permite a los usuarios elegir entre el modo Rendimiento y Equilibrio.