Limpia las manchas de la pantalla del móvil sin destrozarla

La pandemia del coronavirus ha llevado a mucha gente a obsesionarse por la limpieza. Sin embargo, pocos recuerdan que un acumulador de bacterias bastante importante es el teléfono móvil. La pantalla es el componente que más suele ensuciarse, pues estamos tocándola todo el día o acercándola a la boca para hablar.

Recientes encuestas de diferentes medios de investigación revelan algo que ya sabemos,  que la mayoría de usuarios mantienen sus teléfonos con ellos todo el día. Con tanto tiempo junto a nosotros las pantallas tienden a ensuciarse y, en una época como la que vivimos, deben limpiarse inmediatamente si entra en contacto con materiales que puedan causar manchas, como tinta, tintes, maquillaje, suciedad, alimentos, aceites y lociones.

Sin embargo, siempre que le preguntamos a alguien, nunca sabe muy bien cómo se limpia la pantalla del teléfono, qué materiales usar, cómo hacerlo y, sobre todo, los productos que no debes usar si no quieres tirar tu teléfono a la basura.

Quitar manchas de suciedad del móvil

Debes limpiar tu teléfono regularmente para evitar que los gérmenes y bacterias se propaguen a su antojo por la pantalla del mismo. Si no has adecentado tu display en mucho tiempo, lo mejor es que te hagas con un Kt de limpieza como los que venden en Amazon.

Estos productos cuentan con todo lo que necesitas para mantener su teléfono razonablemente limpio, e incluso vienen con herramientas para dejar impecables, no solo la pantalla, sino los conectores, objetivos de cámara, etc… Este kit de limpieza cuenta con aerosoles de diferentes tamaños (uno para el hogar, otro para fuera) toallitas limpiadoras de doble resistencia, cepillos, íceles y todo lo que necesitas para dejar tu móvil como la patena.

limpiar pantalla movil

Antes de ponerte a limpiar el panel del teléfono, es importante que acondiciones la zona donde vas a trabajar pues de nada sirve que quieras adecentar tu smartphone en un lugar donde pasa el aire arrastrando partículas de polvo o cualquier otro tipo de suciedad. Una vez hecho esto, deberás proceder a dar los siguientes pasos.

  • Primero, quítale la funda o carcasa.
  • Luego puedes usar una toallita desinfectante con un 70% de alcohol.
  • Evita poner en contacto cualquier líquido de limpieza en ninguno de los puertos.
  • Usa solo un paño suave y sin pelusa, como la microfibra, para limpiar las manchas.
  • Los materiales abrasivos, como paños ásperos, toallas y toallas de papel, podrían rayar el vidrio y dañar el recubrimiento repelente de aceite en la pantalla de vidrio.
  • Deja que todo se seque al aire antes de volver a en marcha su estuche.

Productos a evitar

Eso sí, no podemos usar todos los productos que queramos, como ya hemos visto alguna que otra vez. Lo más oportuno es adquirir uno de esos kits de limpieza que ya cuentan con el material perfecto para sacar brillo a la pantalla. Ni se te ocurra usar uno de los siguientes líquidos o utensilios:

  • Gel desinfectante
  • Lejía
  • Limpiacristales
  • Toallas higiénicas
  • Quitagrasas
  • Quitaesmalte
  • Aire comprimido
  • Jabón
  • Vinagre

limpiar funda móvil

Si toca tu teléfono después de abrir una puerta o haber tocado antes cualquier objeto, puedes pensar inmediatamente en limpiarlo con alcohol e incluso con el gel hidroalcohólico que todos llevamos encima. No lo hagas. El alcohol puede eliminar los recubrimientos oleofóbicos e hidrófobos que evitan que el aceite y el agua dañen la pantalla y otros puertos y hay que tener muy clara la cantidad del alcohol que tiene el producto que usemos para limpiar..

En algunas webs encontrarás consejos donde se sugiere mezclar agua y alcohol para diluir este último pero, vas a encontrar la proporción correcta de cada elemento a mano? Mejor que te dejes de experimentos que hagan que puedas dañar tu teléfono. La apuesta más segura es usar las toallitas desinfectantes que contengan 70% de alcohol isopropílico de las que hemos hablado antes.

Las huellas, esa pesadilla

Mención aparte merecen las huellas que aparecen por todos los lados de nuestro teléfono. En este caso hay un producto específico en Amazon que nos va a ir de perlas para quitar «los dedazos» tanto del cristal de la pantalla como de la carcasa trasera. Dependiendo del material usado en su construcción, l misma será un imán para nuestras huellas.

La forma más segura y efectiva de limpiar la pantalla es con un paño de microfibra acompañado de un poco agua destilada para humedecerlo el paño de microfibra. Por supuesto, evita echar el agua directamente sobre el móvil. Si queremos ir sobre seguro, podemos comprar las toallitas que alojamos sobre estas líneas, las cuales vienen en paquetes para poder usarlas durante mucho tiempo y dejar el mail 100% limpio.

¿Se puede «lavar» un móvil con protección IP68?

Ni se te ocurra. Basta con ver la garantía de los muchos móviles que alegan «estar protegidos contra el agua» para ver como cualquier daño que se produzca en el teléfono por este líquido no está soportado por el fabricante.

galaxy s7 bajo el agua

Sobre el papel, este tipo de teléfonos pueden soportar una inmersión de hasta 30 minutos a casi dos metros pero es una idea mucho mejor usar un paño húmedo o una toallita para limpiarlo. Además, trata de secarlo enseguida con un paño seco y suave para eliminar el agua, asegurándote de secar todos los altavoces y puertos.

Evidentemente, evita conectar el móvil a la corriente durante un tiempo prudencial.

¿Podemos desinfectar el smartphone?

Obviamente, si buscas desinfectar tu teléfono, el agua solo lo dejará limpio cierto punto. Dado que los limpiadores a base de alcohol pueden dañar el teléfono, puedes hacer uso de lámparas UV que estañen 100% certificados, pues por la Red puedes encontrar numerosos dispositivos de este tipo que, realmente, no hacen nada.

Uno de los que está 100% probado es el desinfectante UV-Clean de HoMedics, equipado con dos lámparas UV-C que producen una longitud de onda específica para penetrar en las paredes celulares de bacterias y virus, destruyéndolos. Simplemente introduce dentro tu teléfono y deja que la luz actúe por los dos lados.

También puedes llevar el smartphone a un centro de soporte especializado en lavar este tipo de equipos con Ozono y otras materiales que, normalmente, no tenemos por casa.