Está claro que uno de los puntos, o elementos, más importantes y al que mayor uso le damos a lo largo del día es la pantalla del teléfono. Básicamente, porque sin ella no seríamos capaces de utilizar el smartphone. Especialmente, porque no solo vemos contenidos o las notificaciones que recibimos, sino que también interactuamos gracias a este componente, ya que podemos escribir, entrar en las aplicaciones, entre otras cosas. Pero, ¿qué pasa cuando va mal el táctil?
No será la primera vez que vemos como los foros o, muchos usuarios, intentan encontrar una solución al táctil de la pantalla de su teléfono. De un día para otro puede dejar de responder tal y como lo hacía el primer día, o incluso cambiar de pronto de una mañana a otra. Sin embargo, siempre podremos calibrar la pantalla del móvil para que pueda volver a funcionar sin ningún tipo de problema de por medio. Además, nos servirá para descartar que el error es por algo más grave, como un fallo en el hardware.
Por lo tanto, vamos a ver todo lo que podemos calibrar el panel del teléfono para que podamos arreglar los problemas con el panel de cualquier móvil.
¿Está rota o es el software?
Cuando nos enfrentamos a un fallo de este tipo, a veces es difícil saber si estamos ante un problema del propio panel, que está roto del todo, o a medias; o se trata de un problema de configuración que, por fortuna, se puede resolver de forma bastante sencilla, como letras unas líneas más abajo.
Para determinar si la pantalla o el display de tu móvil está dañado, tienes que fijarte en esto:
- Rotura de la pantalla: Observa la pantalla del dispositivo con cuidado. Si la pantalla tiene grietas, manchas, rayas o cualquier otro tipo de daño visible, es probable que la pantalla esté rota.
- Problema con el panel táctil: Enciende el móvil y presta atención a la calidad de la imagen en la pantalla. Comprueba si la pantalla táctil funciona correctamente.
- Prueba a conectar el móvil a un monitor externo o a otro dispositivo de visualización. Si solo se rompe la pantalla táctil, aún puedes ver lo que está sucediendo en la pantalla, y la pantalla debería seguir funcionando normalmente.
- ¿Se soluciona el problema temporalmente tras un reinicio? Si el problema desaparece o mejora después de reiniciar el dispositivo, es muy probable que se trate de un fallo temporal en el software. Las aplicaciones que se ejecutan en segundo plano o algún proceso defectuoso pueden causar estos problemas. Modo seguro: El modo seguro inicia el dispositivo sin aplicaciones de terceros. Si el problema desaparece en este modo, es muy probable que alguna aplicación instalada esté causando el conflicto. Puedes intentar desinstalar las aplicaciones más recientes para identificar al culpable.
Ten en cuenta que, por lo general, cuando solo se rompe la pantalla LCD, puedes seguir utilizando la pantalla táctil, pero el panel tendrá manchas oscuras o grietas a lo largo y ancho del panel.
Comprueba si falla
Lo cierto es que, antes de ponernos manos a la obra, será mejor testear que en que puntos falla el táctil del móvil, o si realmente está dándonos problemas. Para ello, hay determinadas herramientas tanto internas como de terceros para poder salir de dudas. Por ejemplo, la primera de ellas la encontramos entre la configuración de los smartphones Android.
Además, es un método infalible para saber si la pantalla táctil tiene problemas. Para poder acceder tendremos que ir a:
- Abre la app de Ajustes
- Entra en el menú de Acerca del Teléfono
- Ahora tienes que pulsar varias veces sobre Número de compilación. En ese momento, activaremos las Opciones de desarrollo, por lo que tendremos que entrar para ir a la función indicada.
Cuando estemos dentro, busca la función Ubicación del puntero y activa su interruptor. En ese instante, veremos unas líneas horizontes y verticales, que marcarán nuestro recorrido por el teléfono según vayamos tocando el táctil del móvil con el dedo. Esto nos permite testear con precisión todos los puntos del display. En el caso de que veamos interrupciones en las líneas, sabremos de forma segura que el panel está fallando y, sobre todo, conseguiremos averiguar dónde está concretamente el error.
Arregla la pantalla
Si ya has comprobado que el táctil de tu móvil no funciona como debería, quizá puedas probar una de estas soluciones para arreglarla.
Calibración de pantalla
Para conseguir recalibrar la pantalla de un móvil necesitaremos la ayuda de una app de terceros que nos ayudará, y mucho. Básicamente, porque este software que podemos descargarnos en Google Play nos permite solucionar diferentes problemas de la pantalla táctil, como es el caso de la calibración.
Los síntomas más habituales que nos advertirán de que algo no va cómo deberías son los famosos toques fantasma, que se ejecuten órdenes táctiles sin haber tocado el display del smartphone, o más toques de los que realmente damos en el panel del terminal. Tampoco hay que olvidarse de los diferentes retrasos en los toques o, incluso, que no lleguen a ejecutarse nunca.
Cuando la instalemos en el dispositivo, lo cierto es que no tiene ninguna perdida, es decir, solamente deberemos entrar en ella y pulsar el botón en el que pone Calibrar. En ese momento, tendremos dar un único toque al panel para que comience a recalibrarlo. Y así sucesivamente con las diferentes opciones que nos dirá: dos toques, pulsación larga durante 2 segundos, deslizar hacia izquierda o derecha, entre otras opciones.
Además, para que podáis conseguir un buen resultado será mejor que pongáis el smartphone sobre una mesa plana. Después, sigue todos los pasos que te indicará la aplicación de Google Play. Cuando se complete cada prueba, si el todo está bien, aparecerá en verde y saldrá con la etiqueta ‘Aprobada’. En el caso de que no funcione bien, nos lo dirá. Finalmente, cuando se termine de realizar todas las calibraciones, nos dirá que reiniciemos el dispositivo para que se apliquen todos los cambios.
No obstante, en algunos de los primeros dispositivos Android, hasta Android 4.0 (Ice Cream Sandwich), contaban con una opción de calibración integrada dentro del propio sistema operativo. Según el dispositivo y la versión de software, esta herramienta se podía encontrar en:
- App de Ajustes
- entra en el menú de Idioma y teclado
- Selecciona la opción de Entrada táctil
- ahora pulsa sobe Entrada de texto
- Luego, deberíamos encontrar la opción Precisión táctil con el dedo
- Selecciona Herramienta de calibración o Restablecer calibración.
¿Puedo aumentar su sensibilidad?
En algunas capas de personalización, como es el caso de One UI, nos encontramos con que sí podremos aumentar la sensibilidad del táctil de la pantalla del smartphone. Sin embargo, no es una función que venga de serie en Android puro. Dentro de este software Samsung, nos encontramos con la función Sensibilidad táctil. Básicamente, lo que consigue es que podamos aumentarla para cuando pongamos un protector de pantalla y no responda todo lo bien que debería.
Si tienes un smartphone Samsung con One UI, puedes activar la función Sensibilidad táctil desde los ajustes del dispositivo. Para ello, sigue estos pasos:
- Abre la aplicación de Ajustes y busca la opción Pantalla.
- Dentro de Pantalla, desplázate hasta el final y pulsa en Sensibilidad táctil.
- Activa el interruptor para aumentar la sensibilidad de la pantalla táctil.
Esta función puede resultarte útil si usas un protector de pantalla que dificulta el reconocimiento de los toques en la pantalla. Al aumentar la sensibilidad, podrás usar el móvil con más facilidad y precisión. Sin embargo, también debes tener en cuenta que esta función puede tener algunos inconvenientes. Por ejemplo, puede provocar que se registren toques accidentales o involuntarios en la pantalla, especialmente si llevas guantes o tienes las manos húmedas, puede consumir más batería al mantener la pantalla más activa y sensible y no es la mejor opción para algunas aplicaciones o juegos que requieren un nivel de presión específico en la pantalla.
Por lo tanto, te recomendamos que uses esta función solo cuando sea necesario y que la desactives cuando no la necesites.