Haz que la pantalla táctil de tu móvil vuelva a funcionar como el primer día

Haz que la pantalla táctil de tu móvil vuelva a funcionar como el primer día

Daniel Caballero

Está claro que uno de los puntos, o elementos, más importantes y al que mayor uso le damos a lo largo del día es la pantalla del teléfono. Básicamente, porque sin ella no seríamos capaces de utilizar el smartphone. Especialmente, porque no solo vemos contenidos o las notificaciones que recibimos, sino que también interactuamos gracias a este componente, ya que podemos escribir, entrar en las aplicaciones, entre otras cosas. Pero, ¿qué pasa cuando va mal el táctil?

No será la primera vez que vemos como los foros o, muchos usuarios, intentan encontrar una solución al táctil de la pantalla de su teléfono. De un día para otro puede dejar de responder tal y como lo hacía el primer día, o incluso cambiar de pronto de una mañana a otra. Sin embargo, siempre podremos calibrar la pantalla del móvil para que pueda volver a funcionar sin ningún tipo de problema de por medio. Además, nos servirá para descartar que el error es por algo más grave, como un fallo en el hardware.

Por lo tanto, vamos a ver todo lo que podemos calibrar el panel del teléfono para que podamos arreglar los problemas con el panel de cualquier móvil.

Comprueba si falla

Lo cierto es que, antes de ponernos manos a la obra, será mejor testear que en que puntos falla el táctil del móvil, o si realmente está dándonos problemas. Para ello, hay determinadas herramientas tanto internas como de terceros para poder salir de dudas. Por ejemplo, la primera de ellas la encontramos entre la configuración de los smartphones Android.

Además, es un método infalible para saber si la pantalla táctil tiene problemas. Para poder acceder tendremos que ir Ajustes > Acerca del Teléfono y pulsar varias veces sobre Número de compilación. En ese momento, activaremos las Opciones de desarrollo, por lo que tendremos que entrar para ir a la función indicada.

Ubicación del puntero en Android

Cuando estemos dentro, busca la función Ubicación del puntero y activa su interruptor. En ese instante, veremos unas líneas horizontes y verticales, que marcarán nuestro recorrido por el teléfono según vayamos tocando el táctil del móvil con el dedo. Esto nos permite testear con precisión todos los puntos del display. En el caso de que veamos interrupciones en las líneas, sabremos de forma segura que el panel está fallando y, sobre todo, conseguiremos averiguar dónde está concretamente el error.

Calibra la pantalla

Para conseguir recalibrar la pantalla de un móvil necesitaremos la ayuda de una app de terceros que nos ayudará, y mucho. Básicamente, porque este software que podemos descargarnos en Google Play nos permite solucionar diferentes problemas de la pantalla táctil, como es el caso de la calibración.

Los síntomas más habituales que nos advertirán de que algo no va cómo deberías son los famosos toques fantasma, que se ejecuten órdenes táctiles sin haber tocado el display del smartphone, o más toques de los que realmente damos en el panel del terminal. Tampoco hay que olvidarse de los diferentes retrasos en los toques o, incluso, que no lleguen a ejecutarse nunca.

Calibrar el táctil de la pantalla del móvil

Cuando la instalemos en el dispositivo, lo cierto es que no tiene ninguna perdida, es decir, solamente deberemos entrar en ella y pulsar el botón en el que pone Calibrar. En ese momento, tendremos dar un único toque al panel para que comience a recalibrarlo. Y así sucesivamente con las diferentes opciones que nos dirá: dos toques, pulsación larga durante 2 segundos, deslizar hacia izquierda o derecha, entre otras opciones.

Además, para que podáis conseguir un buen resultado será mejor que pongáis el smartphone sobre una mesa plana. Después, sigue todos los pasos que te indicará la aplicación de Google Play. Cuando se complete cada prueba, si el todo está bien, aparecerá en verde y saldrá con la etiqueta ‘Aprobada’. En el caso de que no funcione bien, nos lo dirá. Finalmente, cuando se termine de realizar todas las calibraciones, nos dirá que reiniciemos el dispositivo para que se apliquen todos los cambios.

La función integrada

No obstante, en algunos de los primeros dispositivos Android, hasta Android 4.0 (Ice Cream Sandwich), contaban con una opción de calibración integrada dentro del propio sistema operativo. Según el dispositivo y la versión de software, esta herramienta se podía encontrar en Ajustes > Idioma y teclado > Entrada táctil > Entrada de texto. Luego, deberíamos encontrar la opción Precisión táctil con el dedo > Herramienta de calibración o Restablecer calibración.

¿Puedo aumentar su sensibilidad?

En algunas capas de personalización, como es el caso de One UI, nos encontramos con que sí podremos aumentar la sensibilidad del táctil de la pantalla del smartphone. Sin embargo, no es una función que venga de serie en Android puro. Dentro de este software Samsung, nos encontramos con la función Sensibilidad táctil. Básicamente, lo que consigue es que podamos aumentarla para cuando pongamos un protector de pantalla y no responda todo lo bien que debería.

sensibilidad táctil Samsung

Una opción que sirve de mucho

Con el paso de los años, hemos visto como a nivel de hardware, las pantallas de los móviles cada vez son más precisas y, rara vez, empiezan a dar problemas de táctil. Sin embargo, es algo que puede pasar en cualquier momento. Además, en la mayoría de los casos, cuando empieza a dar errores, será culpa de que algo no va bien en el hardware, y esto es algo que nosotros mismos no podremos solucionar ni con un test ni con ninguna app, en esos casos solamente nos queda cambiar el display del smartphone.

Pero, eso no significa que no debamos ayudarnos de la calibración de la pantalla para descartar problemas mayores. Por lo que, en cualquier caso, sí que nos ayudará a saber si estamos ante un error puntual o se debe a algo más grave. Además, hay situaciones en la que recalibrarla nos servirá de mucho, sobre todo cuando hemos colocado un protector y ha comenzado a actuar de manera diferente el táctil del teléfono.

Incluso, no solo nos ayudará ante estas situaciones, sino que también nos dejará reajustarlo para que podamos tener una mejor experiencia de usuario en cualquier momento. Por esto mismo, nunca está de más saber cómo calibrar el panel de un móvil.

¡Sé el primero en comentar!