Arregla cualquier problema de pantalla en móviles Xiaomi

Un elemento que nunca puede fallar en nuestro móvil Xiaomi es la pantalla, dado que sin ella no vamos a ser capaces de utilizar las aplicaciones y funciones disponibles. Con la intención de ayudaros a todos hemos recopilado los problemas que más aparecen en los móviles Xiaomi y Redmi para daros una solución ante cada situación a la que nos enfrentemos.

La capa de personalización MIUI pone en común varias soluciones para los móviles Xiaomi, haciendo que no importe el modelo que tengamos entre nuestras manos. Hay diferentes motivos para que nuestra pantalla falle y antes de pasar al problema que nosotros pensamos, os recomendamos repasar cada uno de los errores y sus soluciones para evitarnos complicaciones.

Primero, detecta qué es lo que falla en la pantalla

Un problema de pantalla es, casi con total seguridad, lo peor a lo que nos podemos enfrentar cuando usamos nuestro móvil. Sin ella no podemos trabajar, jugar, ver contenidos o hacer cualquier cosa con el terminal y sus fallos pueden ser muchos y muy diferentes.

En ocasiones nos encontraremos con que lo que no funciona es el panel táctil, pudiendo ver lo que sucede en el smartphone pero sin poder actuar sobre él. También pueden aparecer tintados a diferentes colores o fallos puntuales de color, algo que puede implicar algún fallo en algún componente más. Por último, puede darse el caso de que la pantalla ni siquiera se vea.

El táctil de la pantalla falla

Esta situación puede venir provocada por varios motivos y aunque es evidente, os queremos recordar de forma primordial que hay guantes y diferentes tejidos que nos permiten usar las pantallas táctiles. Esto es debido a la señal eléctrica que nuestros propios dedos ejecutan en la pantalla y hacen que nuestro móvil reaccione, pero lo más probable es que la razón sea una de las siguientes.

Protectores deficientes

Aunque es una buena idea utilizar un protector de pantalla para nuestro móvil, hay muchos tipos, marcas y modelos. Entre los más populares encontramos los cristales templados, pero no siempre se pegan por completo a la pantalla y esto puede provocar que no detecte bien nuestros movimientos con los dedos. En el caso de optar por un protector de hidrogel también hay caso en los que los usuarios se han visto afectados por estos errores de tacticidad.

final-touches-screen-protector

La solución en este caso es bien sencilla, únicamente tendremos que quitarlo y comprobar si al hacerlo y en las mismas situaciones de temperatura nos encontramos con estos fallos. La temperatura también puede afectar, pues en inverno con los dedos prácticamente congelados, la pantalla puede tener muy difícil detectarlos.

Haz un diagnóstico de tu móvil

En los móviles Xiaomi y en la mayoría de dispositivos Android nos encontramos con un test de diagnóstico, al que vamos a acceder con solo escribir en la app de teléfono el siguiente código: *#*#6484*#*

test pantalla xiaomi

Nos aparecerá el menú que os mostramos y nos dirigiremos a la opción de panel táctil y LCD para encontrar errores o posibles incidencias. Esto nos dará como resultado si el problema está en el hardware por algún posible golpe o si es cosa del software y nosotros mismo vamos a poder solucionarlo.

Calibra de nuevo la pantalla

Uno de los motivos que pueden llevar a que la pantalla de nuestro móvil Xiaomi sufra problemas es la calibración. Para dejar de sufrir este error, tendremos que recurrir a una aplicación para calibrar nuestra pantalla, con la cual vamos a volver a recuperar el estado original. Os recomendamos hacerlo en una mesa plana, donde no vaya a molestarnos nadie para conseguir tocar y realizar los cambios con la mayor precisión posible.

calibrar pantalla app

Utilizarla es muy sencillo, pues con solo con iniciar la aplicación tendremos que seguir sus instrucciones, tocando con un dedo, dos o haciendo doble tap en los puntos que se nos indican. Después de haber completado los pasos nuestro móvil volverá a funcionar como el primer día y si tocamos un elemento en la pantalla, no tiene que confundirlo con otro toque.

Problemas derivados en la pantalla

La pantalla está muy relacionada con el software y es probable que aunque no tengamos protector de pantalla, nuestra pantalla esté calibrada o no presente fallos de hardware nos encontramos con errores. Estos puede provenir del software con varios motivos que vamos a repasar antes de dar con una solución más compleja.

Actualiza tu móvil a la última versión

Lo primero que os recomendamos es acceder a los Ajustes del móvil, tocar en Ajustes > Sobre el teléfono > Actualización de Software. En este apartado podremos averiguar si hay una nueva actualización del sistema que acabe con los problemas que estamos sufriendo. Podemos haber dedicado mucho rato a solucionarlo y finalmente este era el único problema.

actualizar xiaomi miui

A pesar de no contar con una actualización disponible, os recomendamos reiniciar el móvil, pues algunos problemas puntuales de una actualización pasada se pueden resolver de este modo.

¿Has instalado alguna app extraña?

Entre todas las aplicaciones que utilizamos al o largo del día o que podemos instalar en nuestro móvil, puede estar el error. Incluso aunque solo instalamos apps de la tienda de aplicaciones de Google, vamos a poder dar con una app que provoca errores en nuestro móvil y concretamente en la pantalla.

xiaomi apps

No tenemos por qué preocuparnos dado que no se trata de un virus, únicamente una mala programación que hace que no podamos disfrutar de la pantalla de la mejor manera. Para solucionarlo solo debemos eliminar esas apps que no son tan populares y tenemos en nuestro móvil, comprobando si el fallo viene pro este motivo.

Haz un Hard Reset como última solución

Cuando ya no nos queda otra opción por la que optar, tendremos que prepararnos para realizar una copia de todas nuestras fotos y archivos importantes en el ordenador y otro dispositivo. Después mediante el Hard Reset vamos a proceder a eliminar todo lo que tenemos en nuestro móvil y dejarlo como el primer día, confiando en que este problema con la pantalla se resuelve.

  • En primer lugar apagamos nuestro móvil Xiaomi manteniendo pulsado el botón de encendido y tocando en apagar.
  • A continuación mantenemos a la vez el botón de encendido y subir volumen varios segundos hasta ver el logotipo de Xiaomi.
  • Accederemos a un menú muy diferente, donde nos tenemos que mover con las teclas de subir y bajar volumen, aceptando con el botón de encendido.
  • Nos desplazamos hasta «Wipe data/Factory reset» y aceptamos con el botón de encendido.
  • Después hacemos lo mismo en «Yes» y aceptamos.
  • Como paso final escogemos “Reboot system now”.

Nuestro móvil se reiniciará y eliminará todo lo que tenemos en el smartphone para volverlo a encender como nuevo. Al configurarlo tendremos que ir viendo si este problema está resuelto y en caso de que no sea así, podemos recurrir a comprobar la garantía de nuestro móvil Xiaomi y pensar en una reparación.

La pantalla, directamente, ni se ve

Esto puede suceder debido a daños físicos en el teléfono. ¿Cómo sabes que está funcionando y es la pantalla lo que falla? Si escuchas los sonidos de notificación y sientes alguna vibración o si intentas desbloquearlo (de memoria), también escucharás el sonido de desbloqueo. En este caso, cárgalo y despeñes haz lo siguiente:

  • Coge otro Xiaomi, al ser posible el mismo modelo y, si te es imposible, intenta conseguir un Android que ejecute la misma versión del sistema operativo
  • Conecta este teléfono a tu ordenador con un cable USB.
  • Es posible que vea una pantalla emergente en la que debe seleccionar «Modo de transferencia de archivos».
  • Recuerda dónde presionas la pantalla en este teléfono.

Ahora, coge el teléfono al que le falla la pantalla y conéctalo al PC usando el cable USB. Dado que el display está en negro, no podrás ver nada pero al haber hecho lo mismo con el otro teléfono Android, ahora sabes qué parte de la pantalla tocar. Si logras conectarlo, deberías escuchar un sonido de notificación.

Pantalla negra móviles Xiaomi

Ahora, puedes acceder a tu teléfono desde el ordenador y guardar todos los archivos importantes. Si tienes un patrón que necesitas ingresar para desbloquear el smartphone, intenta practicarlo en el otro teléfono Android antes de usarlo.

Si la pantalla ni se ve ni responde al tacto…

Este es el peor de los casos pero aún puedes probar a conectar tu teléfono a un televisor usando un ratón USB, un adaptador USB doble, un cable HDMI y, evidentemente, un televisor.

  • Conecta el adaptador USB a su teléfono.
  • Conecta el cable HDMI al televisor.
  • Conecta el otro extremo del cable HDMI a tu adaptador USB doble.
  • Conecta el ratón a tu concentrador USB.
  • Enciende el televisor y seleccione la fuente HDMI.

Ahora podrás acceder al teléfono a través de la TV y hacer una copia de seguridad de tus archivos, ajustar su configuración o puedes intentar restaurar el móvil de fábrica.

¡Sé el primero en comentar!