Hay veces que se incluyen opciones en los teléfonos que son realmente útiles, y que vienen a poner un poco de tranquilidad, lo que permite que no nos molesten llegada una hora concreta del día. Por ejemplo, de once de la noche a siete de la mañana, pero, ¿qué pasa cuando ese modo se activa de manera equivocada?
Esto que os contamos es algo que en los últimos tiempos ha pasado en nuestro entorno en varias ocasiones y con usuarios muy distintos (de edad y experiencia geek) pero que tenían un denominador común: sin querer, dejaban de recibir llamadas y quienes intentaban hablar con ellos, reciben un mensaje de ‘usuario ocupado’. Es decir, como si estuvieran hablando con otra persona todo el rato, sin parar… cuando no es así.
¿Qué quiere decir el mensaje de línea ocupada?
Para entender el significado de usuario ocupado, necesitas saber el significado de ‘ocupado’. Sobre el papel, este es el estado que se muestra en tu smartphone cuando estás en una conversación telefónica y no se permite la entrada de otra llamada.
Actualmente, cuando nos salta el aviso de que el usuario con quien intentamos ponernos en contacto está ocupado, puede deberse a diferentes factores. Lo más probable es que se deba a una de estas situaciones:
- El contacto está en llamada: Si nos encontramos en este caso, la persona ocupada mostrará ‘usuario ocupado’ o ‘llamada en espera’, lo que significa que actualmente está hablando con otra persona y no puede recibir ninguna otra llamada hasta que finalice la conversación actual.
- El contacto rechaza nuestra llamada: También es posible que nuestro teléfono logre contactar, pero, de repente, aparezca el mencionado mensaje. Esto es porque el interlocutor ha decidido rechazar la llamada, ya sea porque no puede atendernos ahora o por cualquier otra razón.
- El contacto no tiene cobertura: Cuando intentas hacer una llamada y aparece ‘usuario ocupado’, también puede significar que la señal en tu área o en el área del receptor es muy débil. Deberías moverte y ver si hay un área donde puedas obtener una mejor señal, aunque si el problema, lo tiene él, no podrás hacer nada. De igual forma, las condiciones climáticas desfavorables, como tormentas o similar, pueden afectar a la calidad de la señal que reciben nuestros teléfonos móviles.
- La persona a la que llamas está en otro país o en roaming. Puede que la persona esté viajando por el extranjero y tenga activado el roaming, es decir, el servicio que permite usar el móvil con otro operador distinto al propio. Si la persona tiene este servicio, puede que pueda recibir tu llamada, pero tendrá un coste adicional tanto para ti como para ella. Si no lo tiene, es posible que no pueda recibir tu llamada y te aparezca el mensaje de usuario ocupado.
- El contacto tiene el móvil apagado: Lógicamente, si el móvil está apagado, no vamos a poder realizar ninguna llamada. Eso sí, cuando el contacto encienda de nuevo el teléfono, debería recibir el aviso correspondiente de que nos hemos intentado poner en contacto con él.
- Servidores colapsados: No es lo más común, pero, en ocasiones, los servidores de red de nuestros proveedores de telefonía móvil pueden estar ocupados. Esto puede suceder cuando intentas hacer una llamada debido al alto tráfico en la red, como puede ser en nochevieja o eventos puntuales. Por eso se recomienda que lo intentes de nuevo después de unos minutos.
- Te han bloqueado: También puede darse el caso, si vemos que llamando a diferentes horas y días nos aparece este mensaje, es que el propietario del número nos ha podido añadir a su agenda negra y, al bloquearnos, nunca vamos a poder ponernos en contacto con él, al menos desde nuestro propio número de teléfono. Para salir de dudas, prueba con otro móvil.
- El receptor tiene problemas: También puede que la persona tenga algún fallo en su móvil, como una batería agotada, un software desactualizado o un virus. O puede que tenga algún problema con su tarjeta SIM, como un mal contacto, un daño físico o un bloqueo por PIN o PUK. En estos casos, también es posible que veas el susodicho mensaje.
- Problemas con la aplicación de llamadas: A veces, las aplicaciones de llamadas pueden experimentar errores o fallos que causan que se muestre incorrectamente el estado de la línea como ocupada.
- Configuración de Desvío de Llamadas: Si el contacto ha configurado su teléfono para desviar llamadas a otro número o servicio, como un buzón de voz, es posible que recibas un mensaje de línea ocupada.
- Limitaciones del plan de servicio: Algunos planes de telefonía tienen limitaciones en cuanto al número de llamadas simultáneas o a ciertos tipos de llamadas, lo que podría resultar en un mensaje de línea ocupada.
- Interferencias: Interferencias fuertes, como las causadas por maquinaria pesada o dispositivos electrónicos, pueden afectar la señal y causar errores en la comunicación.
Cómo quitar línea ocupada
Lamentablemente, si no podemos llamar a la persona que queremos porque siempre aparece este mensaje, no hay mucho que podamos hacer. No al menos vía llamada telefónica. Hoy día disponemos de muchas alternativas para ponernos en contacto vía mensajería instantánea por lo que podríamos avisarle de este problema para que tome acción en el asunto. Igualmente, si le llamamos también le deberá de llegar algún tipo de notificación ya sea por sms o a través de un mensaje si de verdad está en llamada. Tanto si le sucede a uno de nuestros contacto, como en el caso de que seamos nosotros mismos a quienes le sucede, y otros usuarios nos informan de que no consiguen llamarnos o nos dicen que por qué no le cogemos nunca, tenemos numerosas soluciones a nuestro alcance para pode eliminar este problema.
Averiguar si la línea del teléfono tiene un problema
Lo primero que piensa quien no para de recibir WhatsApp en los que le dicen que no pueden hablar con ellos es que la línea está mal. Pero claro, tras varias llamadas al SAT de turno se demuestra que todo está OK y que no hay ningún error. Así que el problema debe estar en el teléfono, pero, ¿el qué?
El usuario se desespera porque no tiene una solución y por más pruebas que hace, menos explicación hay a que no le entren las llamadas. ¿Qué puede pasar si son las 12 de la mañana y se tiene cobertura para hablar con quién sea?
Realmente puede que estemos ante el principio de una avería general de la cual el operador aún no ha sido advertido o que atravesemos una caída puntual que se soluciona a los pocos minutos. De no ser así, es probable que tengamos que echar un ojo a la configuración de nuestro smartphone.
Revisar si está activada la restricción de llamadas entrantes
Aunque esta opción suele estar escondida en los ajustes de iOS y Android, por igual, en el caso de los teléfonos de Apple, lo cierto es que se cuenta con un acceso directo en la barra inferior que puede activarse por error.
Podréis pensar que este truco es tan básico que parece que no puede ser cierto, pero tenedlo en mente porque en los últimos meses, a quien escribe, le ha tocado mirárselo a más de cinco y seis usuarios habituales de iPhone. Bien por error, bien porque ha mediado las manos de un niño tocándolo todo, han dejado sus móviles con una restricción de llamadas entrantes permanente sin darse ni cuenta.
En caso de que lo tengas activado sea, quítalo y ya no tendrás que romperte la cabeza creyendo que tu operador te está toreando.
En el caso de los móviles Android, sucede algo similar, pero el acceso no está tan accesible como en el caso de los teléfonos de Apple.
La función que permite poder bloquear todas las llamadas entrantes aparece desactivada por defecto en el sistema, pero quien sabe si alguien la ha activado sin darse cuenta o por gastarte una broma. Para comprobarlo, solo tienes que seguir estos pasos:
- Abre la App de Ajustes de Android
- Entra en las opciones de Sonido
- Localiza las opciones del modo No Molestar
- Dentro de este menú, ve al apartado de llamadas
- Comprueba que la opción No permitir llamadas en el menú emergente está deshabilitada
Apagar y encender el móvil para solucionar el problema
La solución para todo es la más sencilla que puedes llevar a cabo. Cuando reinicias tu dispositivo, se borra cualquier archivo temporal que pueda estar causando este problema sin necesidad de hacer otras complejas operaciones.
Así que, si tus contactos dicen que no pueden hablar contigo, lo más recomendable es que dejes pulsado el botón de encendido durante unos 10 segundos hasta que aparezca el mensaje de apagar el móvil. Te recomendamos dejarlo apagado unos minutos, y no reiniciarlo, para acabar definitivamente con cualquier proceso que pueda estar impidiendo el buen funcionamiento del equipo.
Restablecer los ajustes de Red
Si puedes hacer llamadas, no es probable que el problema esté en la configuración de Red, pero es algo que puedes probar para salir de dudas. Si reiniciar el teléfono no funciona, entonces restablecer las conexiones del teléfono es todo lo que necesitas hacer. Para ello, sigue esta ruta:
- Abre la app de Configuración
- Localiza los ajustes de conectividad
- Entra en Ajustes avanzados
- Pulsa sobre Restablecer los Ajustes de Red
Si no la localizas en este apartado, puede que esté dentro del menú General que encontrarás dentro de los ajustes de tu móvil. Puedes probar a introducir el texto ‘Configuración de red’ en el cajón de búsqueda de la app de Ajustes para localizarlo más rápido.
Revisar si falla la cobertura
Por último, de nada nos va a servir actualizar el teléfono o la aplicación de llamadas, puesto que el problema está a la hora de recibirlas, es probable que la cobertura tenga la culpa. Ten en cuenta que la señal telefónica puede tener dificultades para atravesar diferentes materiales como la cerámica, por lo que, si estás en una cocina o en un baño, lo mejor es que salgas de esa esencia.
Finalmente, como última comprobación, puedes decir a tus compañeros que te llaman y ponerte al lado de una ventana para ver si este fuera el problema.
Desactivar las llamadas por Wi-Fi
Si está utilizando llamadas por Wi-Fi, puede que las mismas estén causando algún tipo de conflicto con las llamadas telefónicas habituales, haciendo que a tus contactos les aparezca el susodicho mensaje de que estás ocupado en todo momento. Por ello, nunca está de más que procesado a desactivarlas y ver si eso soluciona el problema. Para hacer esto, sigue estos pasos:
- Abre la app de Ajustes
- Selecciona el menú de conexiones
- Entra al apartado de Datos móviles
- Localiza las opciones de Llamadas por Wi-Fi
- Comprueba que están apagadas o deshabilítalas si estuvieran encendidas
En el caso de que todo esto no funcione como debería, una de las opciones que queda con nosotros para llevar a cabo la notificación de que te encuentras ocupado en una llamada, tienes la última opción de pedir consejo al soporte técnico.
Actualiza el software del dispositivo
Una de las razones que se nos suele pasar y que pueden tener la culpa de que aparezca el mensaje de línea ocupada es un fallo en el software del teléfono, especialmente si el dispositivo no está actualizado. Al final el sistema operativo s el que controla el terminal al completo y algunos problemas de conectividad o errores en las llamadas se corrigen con actualizaciones de sistema. Para asegurarte de que tienes la última versión instalada:
- Ve a la aplicación de Configuración en tu teléfono.
- Busca la opción de Información del teléfono
- Selecciona Actualización de software o Actualización del sistema.
- Descarga e instala cualquier actualización disponible.
Una vez actualizado, reinicia tu dispositivo y verifica si puedes recibir llamadas sin problemas.
Consultar con tu operadora sobre el problema de línea ocupada
Antes de pasar a realizar la comprobación dentro de tu móvil, es importante que llames previamente a tu operadora, ya que quizás ellos tengan la solución adecuada para los problemas que se están dando en el móvil. Por lo tanto, ellos tendrán toda la información y pueden decirte qué es lo que está ocurriendo en el momento.
Y es que a decir verdad se pueden dar muchas circunstancias mediante las que se puede estar dando este problema. Es el caso, por ejemplo, de las caídas en los servidores y por tanto se pierde la línea telefónica o incluso tenemos problemas con la tarjeta SIM aunque en cualquiera de estos dos casos, tampoco podremos usar los datos móviles.
Contacta con el soporte técnico
Debemos diferenciar entre soporte y servicio técnico, ya que en el soporte, con el que queremos contactar, es aquel que nos provee la marca de nuestro smartphone. Por lo que dependiendo de como lo gestionen podrás acceder de una forma u otra, ya sea de forma telefónica, por web o por email.
Cada fabricante suele tener su propia página de soporte técnico por lo que en función de la marca de tu teléfono móvil, debemos informarnos para ir hacer una cosa u otra, teniendo que buscar soluciones en esta dirección.