Usuario ocupado: el gran problema para hablar por teléfono

Usuario ocupado: el gran problema para hablar por teléfono

Miguel Martínez

Hay veces que se incluyen opciones en los teléfonos que son realmente útiles, y que vienen a poner un poco de tranquilidad, lo que permite que no nos molesten llegada una hora concreta del día. Por ejemplo, de once de la noche a siete de la mañana, pero, ¿qué pasa cuando ese modo se activa de manera equivocada?

Esto que os contamos es algo que en los últimos tiempos ha pasado en nuestro entorno en varias ocasiones y con usuarios muy distintos (de edad y experiencia geek) pero que tenían un denominador común: sin querer, dejaban de recibir llamadas y quienes intentaban hablar con ellos, reciben un mensaje de ‘usuario ocupado’. Es decir, como si estuvieran hablando con otra persona todo el rato, sin parar… cuando no es así.

¿Qué quiere decir este mensaje?

Para entender el significado de usuario ocupado, necesitas saber el significado de ‘ocupado’. Sobre el papel, este es el estado que se muestra en tu smartphone cuando estás en una conversación telefónica y no se permite la entrada de otra llamada.

móvil

Actualmente, cuando nos salta el aviso de que el usuario con quien intentamos ponernos en contacto está ocupado, puede deberse a diferentes factores. Lo más probable es que se deba a una de estas situaciones:

  • El contacto está en llamada: Si nos encontramos en este caso, la persona ocupada mostrará ‘usuario ocupado’ o ‘llamada en espera’, lo que significa que actualmente está hablando con otra persona y no puede recibir ninguna otra llamada hasta que finalice la conversación actual.
  • El contacto rechaza nuestra llamada: También es posible que nuestro teléfono logre contactar, pero, de repente, aparezca el mencionado mensaje. Esto es porque el interlocutor ha decidido rechazar la llamada, ya sea porque no puede atendernos ahora o por cualquier otra razón.
  • El contacto no tiene cobertura: Cuando intentas hacer una llamada y aparece ‘usuario ocupado’, también puede significar que la señal en tu área o en el área del receptor es muy débil. Deberías moverte y ver si hay un área donde puedas obtener una mejor señal, aunque si el problema, lo tiene él, no podrás hacer nada. De igual forma, las condiciones climáticas desfavorables, como tormentas o similar, pueden afectar a la calidad de la señal que reciben nuestros teléfonos móviles.
  • La persona a la que llamas está en otro país o en roaming. Puede que la persona esté viajando por el extranjero y tenga activado el roaming, es decir, el servicio que permite usar el móvil con otro operador distinto al propio. Si la persona tiene este servicio, puede que pueda recibir tu llamada, pero tendrá un coste adicional tanto para ti como para ella. Si no lo tiene, es posible que no pueda recibir tu llamada y te aparezca el mensaje de usuario ocupado.
  • El contacto tiene el móvil apagado: Lógicamente, si el móvil está apagado, no vamos a poder realizar ninguna llamada. Eso sí, cuando el contacto encienda de nuevo el teléfono, debería recibir el aviso correspondiente de que nos hemos intentado poner en contacto con él.
  • Servidores colapsados: No es lo más común, pero, en ocasiones, los servidores de red de nuestros proveedores de telefonía móvil pueden estar ocupados. Esto puede suceder cuando intentas hacer una llamada debido al alto tráfico en la red, como puede ser en nochevieja o eventos puntuales. Por eso se recomienda que lo intentes de nuevo después de unos minutos.
  • Te han bloqueado: También puede darse el caso, si vemos que llamando a diferentes horas y días nos aparece este mensaje, es que el propietario del número nos ha podido añadir a su agenda negra y, al bloquearnos, nunca vamos a poder ponernos en contacto con él, al menos desde nuestro propio número de teléfono. Para salir de dudas, prueba con otro móvil.
  • El receptor tiene problemas: También puede que la persona tenga algún fallo en su móvil, como una batería agotada, un software desactualizado o un virus. O puede que tenga algún problema con su tarjeta SIM, como un mal contacto, un daño físico o un bloqueo por PIN o PUK. En estos casos, también es posible que veas el susodicho mensaje.

Cómo actuar si le pasa a un contacto

Lamentablemente, si no podemos llamar a la persona que queremos porque siempre aparece este mensaje, no hay mucho que podamos hacer. No al menos vía llamada telefónica.

Si nos es imposible llamar a un determinado número de teléfono, siempre tenemos la alternativa de ponernos en contacto con él a través de algún email, algún sistema de mensajería instantánea o buscando un número alternativo por la Red. De esta forma, podremos explicarle que tiene un problema (o no) con su teléfono y que no le podemos llamar. A pesar de esto y para que te quedes tranquilo, el hecho de que le has llamado, queda registrado en el teléfono del contacto al que quieres llamar, ya sea por mensaje o por la misma llamada. Y es que en el caso de que la persona a la que queramos llamar se encuentre dentro de una llamada, en la mayoría de móviles se le notificará que está entrando una llamada en su móvil, por si quisiera cogerla.

Qué hacer si nos pasa a nosotros

Sin embargo, si son otros usuarios los que indican que, cuando nos llaman, no está disponible el teléfono al que llaman, aquí ya sí que hay bastantes soluciones a nuestro alcance que podemos poner en práctica para que, quien quiera, pueda llamarnos sin problema.

¿Está la línea mal?

Lo primero que piensa quien no para de recibir WhatsApp en los que le dicen que no pueden hablar con ellos es que la línea está mal. Pero claro, tras varias llamadas al SAT de turno se demuestra que todo está OK y que no hay ningún error. Así que el problema debe estar en el teléfono, pero, ¿el qué?

COBERTURA

El usuario se desespera porque no tiene una solución y por más pruebas que hace, menos explicación hay a que no le entren las llamadas. ¿Qué puede pasar si son las 12 de la mañana y se tiene cobertura para hablar con quién sea?

Realmente puede que estemos ante el principio de una avería general de la cual el operador aún no ha sido advertido o que atravesemos una caída puntual que se soluciona a los pocos minutos. De no ser así, es probable que tengamos que echar un ojo a la configuración de nuestro smartphone.

Restricción de llamadas entrantes

Aunque esta opción suele estar escondida en los ajustes de iOS y Android, por igual, en el caso de los teléfonos de Apple, lo cierto es que se cuenta con un acceso directo en la barra inferior que puede activarse por error.

Usuario ocupado en iPhone.

Podréis pensar que este truco es tan básico que parece que no puede ser cierto, pero tenedlo en mente porque en los últimos meses, a quien escribe, le ha tocado mirárselo a más de cinco y seis usuarios habituales de iPhone. Bien por error, bien porque ha mediado las manos de un niño tocándolo todo, han dejado sus móviles con una restricción de llamadas entrantes permanente sin darse ni cuenta.

En caso de que lo tengas activado sea, quítalo y ya no tendrás que romperte la cabeza creyendo que tu operador te está toreando.

En el caso de los móviles Android, sucede algo similar, pero el acceso no está tan accesible como en el caso de los teléfonos de Apple.

La función que permite poder bloquear todas las llamadas entrantes aparece desactivada por defecto en el sistema, pero quien sabe si alguien la ha activado sin darse cuenta o por gastarte una broma. Para comprobarlo, solo tienes que seguir estos pasos:

  1. Abre la App de Ajustes de Android
  2. Entra en las opciones de Sonido
  3. Localiza las opciones del modo No Molestar
  4. Dentro de este menú, ve al apartado de llamadas
  5. Comprueba que la opción No permitir llamadas en el menú emergente está deshabilitada

Apaga y enciende el móvil

La solución para todo es la más sencilla que puedes llevar a cabo. Cuando reinicias tu dispositivo, se borra cualquier archivo temporal que pueda estar causando este problema sin necesidad de hacer otras complejas operaciones.

Así que, si tus contactos dicen que no pueden hablar contigo, lo más recomendable es que dejes pulsado el botón de encendido durante unos 10 segundos hasta que aparezca el mensaje de apagar el móvil. Te recomendamos dejarlo apagado unos minutos, y no reiniciarlo, para acabar definitivamente con cualquier proceso que pueda estar impidiendo el buen funcionamiento del equipo.

Restablece los ajustes de Red

Si puedes hacer llamadas, no es probable que el problema esté en la configuración de Red, pero es algo que puedes probar para salir de dudas. Si reiniciar el teléfono no funciona, entonces restablecer las conexiones del teléfono es todo lo que necesitas hacer. Para ello, sigue esta ruta:

  1. Abre la app de Configuración
  2. Localiza los ajustes de conectividad
  3. Entra en Ajustes avanzados
  4. Pulsa sobre Restablecer los Ajustes de Red

Restablecer ajustes de red

Si no la localizas en este apartado, puede que esté dentro del menú General que encontrarás dentro de los ajustes de tu móvil. Puedes probar a introducir el texto ‘Configuración de red’ en el cajón de búsqueda de la app de Ajustes para localizarlo más rápido.

Falla la cobertura

Por último, de nada nos va a servir actualizar el teléfono o la aplicación de llamadas, puesto que el problema está a la hora de recibirlas, es probable que la cobertura tenga la culpa. Ten en cuenta que la señal telefónica puede tener dificultades para atravesar diferentes materiales como la cerámica, por lo que, si estás en una cocina o en un baño, lo mejor es que salgas de esa esencia.

Finalmente, como última comprobación, puedes decir a tus compañeros que te llaman y ponerte al lado de una ventana para ver si este fuera el problema.

En las llamadas por Wi-Fi

Si está utilizando llamadas por Wi-Fi, puede que las mismas estañen causando algún tipo de conflicto con las llamadas telefónicas habituales, haciendo que a tus contactos les aparezca el susodicho mensaje de que estás ocupado en todo momento. Por ello, nunca está de más que procesado a desactivarlas y ver si eso soluciona el problema. Para hacer esto, sigue estos pasos:

llamadas wifi android

  1. Abre la app de Ajustes
  2. Selecciona el menú de conexiones
  3. Entra al apartado de Datos móviles
  4. Localiza las opciones de Llamadas por Wi-Fi
  5. Comprueba que están apagadas o deshabilítalas si estuvieran encendidas

En el caso de que todo esto no funcione como debería, una de las opciones que queda con nosotros para llevar a cabo la notificación de que te encuentras ocupado en una llamada, tienes la última opción de pedir consejo al soporte técnico.

Llama a tu operadora

Antes de pasar a realizar la comprobación dentro de tu móvil, es importante que llames previamente a tu operadora, ya que quizás ellos tengan la solución adecuada para los problemas que se están dando en el móvil. Por lo tanto, ellos tendrán toda la información y pueden decirte qué es lo que está ocurriendo en el momento.

Y es que a decir verdad se pueden dar muchas circunstancias mediante las que se puede estar dando este problema. Es el caso, por ejemplo, de las caídas en los servidores y por tanto se pierde la línea telefónica o incluso tenemos problemas con la tarjeta SIM aunque en cualquiera de estos dos casos, tampoco podremos usar los datos móviles.

Contacta con el soporte técnico

Debemos diferenciar entre soporte y servicio técnico, ya que en el soporte, con el que queremos contactar, nos vamos a encontrar con una gran cantidad de posibilidades ya que será una especie de foro en el que tanto personas como profesionales nos van a dar diferentes soluciones para poder aparecer como ocupado.

Cada fabricante suele tener su propia página de soporte técnico por lo que en función de la marca de tu teléfono móvil, debemos informarnos para ir hacia un lado o hacia otro, teniendo que buscar soluciones en esta dirección.

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